Actualidad

Lo último del coronavirus

Coronavirus China: Wuhan vuelve a la normalidad tras 11 semanas confinada

Actualidad Hoy se abre la ciudad donde se originó la pandemia con los primeros trayectos en tren

Sale el primer tren de Wuhan tras once semanas de cuarentena

Es el día que todos estamos esperando a que llegue. Poder salir de casa, pasear por la calle, viajar, abrazarnos... La ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia del coronavirus que mantiene en jaque a todo el mundo, ha vuelto hoy miércoles, después de 11 semanas de confinamiento, a la mormalidad. Y lo han celebrado con campanadas, como si del un nuevo año se tratase.

Las autoridades chinas afirman tener bajo control el brote."Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta", afirmó Hu Shuguang, gobernador local a la cadena estatal CGTN.

Hoy 8 de abril se han reanudado los servicios ferroviarios. El primer tren con destino a la ciudad de Jingzhou ha salido esta mañana de Wuhan 76 días después del cierre total de la ciudad.

Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia centro-oriental de Hubei de 11 millones de habitantes, que durante muchas semanas fue el epicentro de la enfermedad registrando desde finales de diciembre más de 50.000 casos confirmados de COVID-19, de los que, según las cifras oficiales, han muerto 2.571 personas.

Durante la jornada de hoy se espera que otros 276 trenes salgan de Wuhan con destino a grandes ciudades como Shanghái o Shenzhen. Según el diario Global Times, las cifras de ventas de billetes actualizadas a fecha de ayer muestran que más de 55.000 pasajeros han adquirido ya billetes para viajar en tren.

Códigos QR para adquirir los billetes

Pero no todo el mundo podrá viajar. Sólo podrán optar a adquirir uno de estos billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, aunque deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Los sistemas desarrollados por las autoridades chinas establecen tres categorías (verde, amarilla y roja) para esos códigos: un código verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto cercano con casos confirmados o sospechosos de estar contagiados.

El Aeropuerto de Wuhan reactiva sus operaciones

Aparte de las conexiones ferroviarias, la agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivarán hoy otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y reabrirá otra línea de metro. Asimismo, hoy también volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia, mientras que las líneas de media y corta distancia permanecerán suspendidas por el momento.