_
_
_
_
_

Valls alerta de que romperá con Ciudadanos si pacta con Vox en Madrid

El ex primer ministro francés advirtió: “Pido con mucha humildad que se me escuche en este tema. Mirad lo que sucede en el resto de Europa”

Cristian Segura
Manuel Valls comparece para valorar los resultados de las elecciones.
Manuel Valls comparece para valorar los resultados de las elecciones.toni albir (efe)

Manuel Valls ha pedido en repetidas ocasiones a sus socios de Ciudadanos que no lleguen a acuerdos de gobierno con Vox. El candidato a la alcaldía de Barcelona se ha distanciado de Cs por su estrategia de renunciar a pactos con el PSOE en la gobernabilidad de España al mismo tiempo que mantiene la puerta abierta a la derecha radical. Valls ha vuelto este domingo a hacer hincapié en esta cuestión tras conocerse los resultados, pero esta vez como un ultimátum: "Cualquier alianza para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería una ruptura total y definitiva con un partido".

El ex primer ministro francés ya había criticado, aunque de una manera más sutil, a Cs por la formación del Gobierno de Andalucía con el apoyo de Vox. Otro momento de tensión con el presidente de Cs, Albert Rivera, se produjo el pasado febrero con la convocatoria de la manifestación unitaria de las tres derechas contra el Ejecutivo socialista, una protesta en la que Valls hizo acto de presencia pese a que previamente su equipo había asegurado que no tenía previsto asistir. El político hispano-francés evitó sumarse a la fotografía conjunta de PP, Cs y Vox. Su número tres en la lista de Barcelona, el exministro socialista Celestino Corbacho, dijo en una entrevista en EL PAÍS que él no habría secundado aquella manifestación en la plaza de Colón de Madrid.

PP y Cs podrían alcanzar la alcaldía de la capital de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox. Ante este escenario, Valls aprovechó el discurso de valoración de la noche electoral para lanzar su advertencia. “Pido con mucha humildad que se me escuche en este tema. Mirad lo que sucede en el resto de Europa”, dijo Valls. La candidatura que formaron entre la plataforma Barcelona pel Canvi y Cs obtuvo el 13% del sufragio y seis concejales, lejos de las expectativas de triunfo electoral que albergaban a finales de 2018, cuando Valls presentó su proyecto para alcanzar la alcaldía. La cohabitación entre Ciudadanos, Valls y las diferentes sensibilidades de la plataforma ha generado varios desencuentros. Uno de los partidos que componen la coalición, los catalanistas moderados de Lliures, sufrió una crisis interna cuando su ahora expresidente, Antoni Fernández Teixidó, dimitió porque Cs quiso controlar la lista, según explicó el mismo Teixidó a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_