Vall d'Hebron estrena el primer robot radiológico para endoscopias

El aparato, único en el mundo, ha sido adquirido con 4,1 millones de euros aportados por la Fundación La Caixa

zentauroepp49091062 fotodeldia grafcat2381  barcelona  16 07 2019   un paciente 190716222359

zentauroepp49091062 fotodeldia grafcat2381 barcelona 16 07 2019 un paciente 190716222359 / periodico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha estrenado este martes el primer robot radiológico del mundo para intervenciones endoscópicas, adquirido con los 4.150.000 euros aportados por la Fundación La Caixa, que servirán también para ampliar el servicio y atender a 1.200 pacientes más cada año.

El director del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona, el doctor Josep Ramon Armengol, ha destacado en la presentación las mejoras que presenta el robot Artis Pheno para atender a todos los pacientes con patologías relacionadas con el aparato digestivo. 

"El robot está formado por un arco radiológico robotizado conectado a un escáner que permite generar imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras hacemos las endoscopias digestivas", ha explicado. 

Las endoscopias digestivas son procesos explorativos del tubo digestivo que sirven para detectar patologías como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras o los pólipos, entre otros. 

El doctor Armengol ha remarcado la importancia del nuevo robot, que incorpora "un sistema inteligente" que permite utilizar la aguja guiada para tratar "con más precisión" las lesiones y "mejorar la seguridad de los tratamientos" durante las intervenciones. 

Para casos como el tratamiento de problemas en el páncreas, el robot será de gran ayuda para favorecer la introducción de cualquier elemento durante la endoscopia y reducir los tiempos de la intervención en horas, al aumentar el nivel de precisión. 

"Es un sistema que no tiene precedentes en el uso, nosotros marcaremos el resultado", ha añadido el doctor Armengol. 

El Servicio de Endoscopia Digestiva del Vall d'Hebron "siempre ha estado a la vanguardia", no sólo en diagnósticos, sino en tratamientos, como la extirpación de tumores malignos en colon y estómago, ha explicado. 

Ahora, con la implementación pionera de este nuevo robot, el doctor Armengol considera que el centro ha comenzado a "competir con el mundo". 

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, el gerente del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el doctor Albert Salazar, y el director del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, Joan X. Comella, han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo de Wider-Barcelona.

El robot, tal y como ha explicado el doctor, no estará disponible para la asistencia sistemática de cualquier enfermo, ya que estará bajo su dirección para "avanzar en el campo de la endoscopia". 

Los profesionales del hospital comenzarán a usar de forma regular el robot en septiembre, y a partir de ahí se espera que sirva para atender a unos 250 pacientes al año.

Además, con la inversión de la Fundación La Caixa se ampliará el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona, que permitirá tratar anualmente a otros 1.000 pacientes más.

Los 4.150.000 euros aportados por La Caixa hasta 2022 servirán para aumentar el número de salas en las que se pueden hacer endoscopias digestivas, que pasarán de cuatro a seis, y duplicar el espacio destinado a las salas de espera y recuperación de los pacientes.

El doctor Armengol ha asegurado que, de ahora en adelante, "la estancia de los pacientes será mucho más cómoda". 

El Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d'Hebron-Wider Barcelona es líder internacional en cirugía endoscópica y en nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales, que comenzó su andadura hace once años, con una inversión inicial de la Fundación 'la Caixa' cercana a los 10 millones de euros.

Desde que se puso en funcionamiento el centro, el 1 de enero de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2018, han sido atendidos 119.181 pacientes y se han realizado 213.052 intervenciones terapéuticas.