MERCADOS

Unicaja y Liberbank se desploman a mínimos del año tras un lunes muy bajista

Sede de Unicaja. Foto: unicaja. EXPANSION
mercados mejores valores
num data num
MEJORES %
1. BBVA +4,57
2. ACCIONA +4,10
3. GRIFOLS +3,71
4. B.SABADELL +3,27
5. ACCIONA EN +2,72
6. SANTANDER +2,16
mercados peores valores
num data num
PEORES %
1. REPSOL -1,90
2. REDEIA -0,45
3. ACERINOX -0,10
4. NATURGY -0,09
5. FERROVIAL +0,00
6. IAG +0,15

Frente a los movimientos cortos del resto de los bancos cotizados españoles.

Unicaja y Liberbank han empezado la semana bajo una intensa presión bajista. La falta de novedades sobre las negociaciones para el proceso de fusión de ambas entidades y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) fuerce una ampliación de capital en la entidad fusionada pesa sobre las cotizaciones.

Al cierre de la primera sesión de la semana, Unicaja ha perdido un 1,69% hasta los 0,93 euros, mientras que Liberbank ha cedido un 2,48% hasta los 0,38 euros. Las dos entidades han caído hasta los niveles más bajos del año y también históricos en el caso de la entidad andaluza.

Los descensos de los dos bancos han contrastado con la irregularidad y los movimientos cortos del resto de los bancos cotizados. Las entidades del Ibex no ha subido o bajado más allá de un 1% en una sesión de trámite tras los fuertes descensos acumulados en el tramo final de la semana pasada.

Después de las crecientes y voluminosas pérdidas caídas de este lunes, Unicaja y Liberbank se refuerzan en el grupo de peores valores del año en Bolsa, con descensos del 18% y del 12% respectivamente. Se trata de caídas muy elevadas en comparación con el resto del sector y con el conjunto del mercado.

De hecho, Unicaja se reafirma como peor valor d ela Bolsa española en 2019, mientras que Liberbank es el quinto con peor desempeño. Sólo CaixaBank entre las entidades financieras cotizadas sufre también descensos de doble dígito. Un 12% respectivamente.