Un director de hotel sobre la crisis de Thomas Cook: “Si me viene un cliente suyo, tendrá que pagar dos veces”

Caos turístico

“Hay 600.000 personas tiradas. Es la peor crisis de toda la historia a nivel turístico de un turoperador”

Thomas Cook quiebra y entra en suspensión de pagos, últimas noticias en directo

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Un avión con el logo del turoperador británico

FRIEDEMANN VOGEL / EFE

La quiebra de Thomas Cook ha significado un cataclismo de proporciones todavía desconocidas. Es verdad, la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) se hará cargo de la repatriación y la estancia de los turistas -sólo los británicos- que ahora mismo están en los hoteles de medio mundo. ¿Pero qué pasará con las facturas que están todavía pendiente de pago?

Eso es, precisamente, lo que se pregunta el director de un hotel de la Costa Daurada, que prefiere no revelar su identidad, que pertenece a una cadena que trabaja con el turoperador británico. “La CAA sí que se hará cargo de los clientes británicos que tenemos en el hotel, pero todos los que han pasado antes… eso no lo cobraremos, o mejor dicho, no sabemos qué pasará”, explica a La Vanguardia.

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Una oficial del gobierno británico habla con algunos pasajeros en el aeropuerto de Manchester

Oli Scarff / AFP

Este directivo explica que las facturas emitidas hasta el 31 de julio han sido abonadas por Thomas Cook, “pero están pendientes todas las de agosto”. “Supongo que se entrará en un concurso de acreedores, pero desconocemos si todo se regirá a través de la normativa británica. Pensamos que sí. Pero claro, no sabemos cómo efectúan los concursos allí: si hay un orden de prioridad a la hora de cobrar, si lo harán proporcional o no…”, reflexiona.

Tiene la esperanza de que en estos días no le llegue al hotel “ningún cliente más de este turoperador”, porque, sintiéndolo mucho, verbaliza, “tendría que cobrarle la estancia, o sea que el cliente pagaría dos veces”.

“Como Lehman Brothers”

No duda en comparar esta crisis -eso sí, circunscribiéndola al sector turístico- con lo ocurrido con Lehman Brothers: “Hay 600.000 personas tiradas. Es la peor crisis de toda la historia, a nivel turístico, de un turoperador. Thomas Cook es un monstruo. Tiene 200 hoteles en propiedad”.

La noticia de la quiebra de Thomas Cook le ha cogido, en cierta medida, por sorpresa. “Parecía que el capital chino [el conglomerado Fosun] lo reflotaría, pero al final no ha sido así”, lamenta. “Yo había hablado con cargos de Thomas Cook en España que vienen a visitar a los clientes. Concretamente hablé con una responsable que es la que audita los hoteles y me dijo que se arreglaría”, añade.

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Varias personas, ante la sede de Thomas Cook en Peterborough, Inglaterra

Joe Giddens / AP

En el caso de su hotel, aunque la quiebra del gigante turístico supondrá un contratiempo, no se traducirá en un cierre. Pero en el caso de otros establecimientos, las afectaciones pueden ser muy considerables. “Imagínate que tienes las plazas del hotel contratadas en su gran mayoría con Thomas Cook. Estás muerto”, subraya.

“Si lo tienes repartido con distintas agencias, pues si tienes un 10/15% con Thomas Cook saldrás adelante… pero si lo has comercializado todo con ellos, yo estaría bastante preocupado”, agrega.

Sin vacaciones

Teme por los hoteles de su misma cadena ubicados en lugares como Tenerife y que “tienen abierto todo el año”. “Imagínate que tienes un 80% del hotel vendido, y de éste, un 30% es con Thomas Cook. Pues tienes un 30% que deberás vender otra vez”, relata.

Y claro, las personas que ya habían contratado sus vacaciones con este turoperador podrían dejar se ser, en su mayoría, clientes potenciales para estos establecimientos. “Si no recuperan su dinero se habrán quedado sin vacaciones”, sentencia este director de hotel.

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