Coronavirus en España: muertos, casos y noticias del 8 de abril

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 22:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 42.450 (5.586 fallecidos)

- Cataluña: 29.647 (3.041 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 11.788 (1.255 fallecidos)

- Castilla y León: 10.058 (1.078 fallecidos)

- País Vasco: 9.452 (638 fallecidos)

- Andalucía: 8.997 (605 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.655 (724 fallecidos)

- Galicia: 6.331 (278 fallecidos)

- Aragón: 3.549 (349 fallecidos)

- Navarra: 3.467 (206 fallecidos)

- La Rioja: 2.846 (160 fallecidos)

- Extremadura: 2.184 (271 fallecidos)

- Canarias: 1.758 (91 fallecidos)

- Asturias: 1.705 (102 fallecidos)

- Cantabria: 1.572 (92 fallecidos)

- Baleares: 1.412 (89 fallecidos)

- Murcia: 1.326 (88 fallecidos)

- Melilla: 93 (2 fallecidos)

- Ceuta: 84 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 146.690

Dados de alta: 48.021

Fallecidos: 14.659

Coronavirus en América: Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela... en vivo, hoy, 8 de abril

CORONAVIRUS

Coronavirus en América: Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela... en vivo, hoy, 8 de abril

SIGUE TAMBIÉN EN AS LAS NOTICIAS DE AMÉRICA SOBRE EL CORONAVIRUS:

23:55

MUERE CON CORONAVIRUS UN BEBÉ DE CUATRO DÍAS EN BRASIL

Un bebé de cuatro días y que había sido diagnosticado con la COVID-19 murió en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte (nordeste), según informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Secretaría de Salud de Río Grande do Norte confirmó a EFE que el bebé, que había nacido prematuramente el pasado viernes y presentó insuficiencia respiratoria, falleció la víspera y ahora su madre se encuentra aislada en tratamiento.

El caso, sin embargo, está "bajo investigación", porque a pesar del resultado de las pruebas realizadas al recién nacido haber dado positivo para la COVID-19, "todavía no se sabe si el contagio fue después del parto", dijo a EFE el secretario regional adjunto de Salud, Petronio Spinelli. "Necesitamos profundizar esa investigación de contagio con los parientes del bebé", añadió.

Las autoridades sanitarias de Natal, en tanto, informaron que la madre ingresó a una maternidad municipal el jueves, un día antes del parto, con un cuadro de complicaciones respiratorias y tenía un historial clínico con diabetes, hipertensión y obesidad preexistentes.

23:30

107 MUERTES MÁS EN CATALUÑA Y 1.324 NUEVOS CASOS

Cataluña ha alcanzado este miércoles las 3.148 muertes por coronavirus (107 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.324 nuevos casos.

Así, la cifra total de casos en Cataluña es de 31.043, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 5.020 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.507 ingresados graves y 13.063 altas hospitalarias.

OTRO GUARDIA CIVIL FALLECIDO POR CORONAVIRUS:

23:00

JORDANIA DECRETA UN CONFINAMIENTO ENTRE EL JUEVES Y EL SÁBADO

El Gobierno de Jordania ha decretado este miércoles un confinamiento que estará en vigor entre el jueves y el sábado a causa de la pandemia de coronavirus. El portavoz del Ejecutivo, Amjad Adailé, ha indicado que durante este periodo sólo podrán desplazarse los trabajadores médicos y los que estén empleados en instituciones "vitales".

"Serán notificados de forma directa a través de sus instituciones", ha señalado el también ministro para Asuntos de Medios, antes de advertir de que los que se salten el confinamiento deberán responder ante los tribunales. En este sentido, ha argüido que el respeto de las medidas por parte de la población ayudará a controlar la pandemia, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Saad Yaber, ha elevado a 358 el número de casos en el país, con cinco en las últimas 24 horas, con seis fallecidos hasta la fecha.

El Gobierno jordano había decretado previamente un toque de queda y empezó a finales de marzo a entregar comida y suministros a los ciudadanos para que no tuvieran que salir de casa.

22:40

YA SON CERCA DE 11.000 FALLECIDOS EN FRANCIA

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que ya son 10.869 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, una cifra que ha sido alcanzada después de que se registraran otras 541 muertes en las últimas 24 horas.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado que del número total de muertes, 7.632 se han producido en hospitales, 541 más que el día anterior, mientras que otras 3.237 se han registrado en residencias de ancianos.

En este sentido, ha especificado que la cifra de fallecidos en estos centros no ha variado en las últimas 24 horas porque el número no ha podido ser actualizado debido a un problema informático, según informaciones del diario local 'Le Figaro'.

En total, 30.375 se encuentran hospitalizadas actualmente debido al COVID-19, 348 más que el martes, de las cuales 7.148 se encuentran en ciudadanos intensivos, lo que supone un aumento de 482 pacientes en las últimas 24 horas.

22:20

MARTÍNEZ-ALMEIDA: "QUIEN QUIERA VER OTROS ADVERSARIOS SE ESTÁ EQUIVOCANDO"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que en este momento sus esfuerzos se dirigen a acabar con la pandemia del COVID-19 "cuanto antes" y que, ya después, las administraciones que han intervenido en la toma de decisiones "se someterán a juicios", por lo que ha recordado que "quien quiera ver otros adversarios está equivocando".

Así lo ha indicado el regidor este miércoles en una entrevista en RTVCyL recogida por Europa Press, en la que ha intervenido junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del acuerdo de colaboración que permitirá que 40 trabajadores del Samur se desplacen a Soria y Segovia para reforzar sus hospitales.

"Al final todos formamos parte de una misma nación y de un mismo país", ha aseverado Martínez-Almeida, quien se ha confesado "profundamente conmovido" por el ejercicio de solidaridad del resto de territorios cuando Madrid se encontraba en un momento "crítico".

LA UME SIGUE COLABORANDO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID:

22:00

HOMENAJE A UN POLICÍA CON CORONAVIRUS QUE HA PERDIDO A SU MUJER

Miembros de Protección Civil de Motril (Granada) y servicios sanitarios se han concentrado esta tarde a las puertas de la Comisaria de la Policía Nacional para rendirles un homenaje por el trabajo que en estos días están realizando, en especial al agente que ayer martes perdió a su mujer a consecuencia del coronavirus.

Protección Civil ha entregado al responsable de la comisaría una corona y un ramo de flores para que fuese depositado en el monolito que tienen en la puerta en recuerdo de los caídos, así como de homenaje a un agente afectado del coronavirus cuya mujer murió ayer.

El acto concluyó con los sones del himno nacional y la colocación de la corona por parte de dos representantes de las instituciones convocantes.

MURCIA ACTUALIZA SUS CIFRAS:

21:30

LOS SANITARIOS CUBANOS ENVIADOS A ANDORRA DAN NEGATIVO

Los 39 médicos y enfermeras cubanos enviados a Andorra como refuerzo para luchar contra la epidemia del coronavirus empezaron a trabajar el miércoles, tras dar negativo en los tests de COVID-19, anunció el gobierno andorrano.

El 1 de abril las autoridades informaron que un miembro del equipo sanitario había dado positivo, por lo que fue aislado y el resto de la delegación fue puesto en a cuarentena.

Sin embargo, otras dos pruebas posteriores se revelaron negativas, según el ministerio de Sanidad andorrano. El resto de la delegación también dio negativo.

Las autoridades andorranas contabilizaban el miércoles 24 muertos por COVID-19 (en comparación con 12 el 1 de abril) y 55 personas hospitalizadas, de las cuales 17 en reanimación.

El Gobierno de Galicia activa 3 millones de euros para apoyar a las PYMES en el desarrollo de proyectos innovadores y la fabricación inmediata de medios de protección ante el COVID-19:

20:58

FRANCIA: 82.048 CASOS Y 10.869 MUERTES

Francia registró en las últimas 24 horas 541 muertes por coronavirus en los hospitales, lo que eleva la cifra total en esos centros a 7.632 fallecimientos, mientras que el balance en residencias de ancianos se mantiene en 3.237 porque un problema técnico ha impedido actualizarlo.

Con las cifras de este martes de las muertes en esas residencias y en los centros de dependencia, que el Ejecutivo está recibiendo de forma paulatina, el número total de muertos, parcial, se eleva por el momento a los 10.869.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, añadió en su rueda de prensa diaria sobre la situación que hay 7.148 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), un récord en Francia y que se acerca al tope de 10.000 camas habilitadas con la epidemia para los casos graves.

Según sus datos, todavía hay 30.375 personas hospitalizadas y desde el pasado 1 de marzo otras 21.254 han sido dadas de alta, mientras que el número de casos de coronavirus confirmados se eleva a 82.048 en todo el país.

¿TIENES DUDAS?

ANTES DE INCREPAR, PIENSA

LLEGAN LOS RESPIRADORES PROCEDENTES DE TURQUÍA

INFORMACIÓN VERAZ

Coronavirus: ¿se pueden tener relaciones sexuales durante la cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿se pueden tener relaciones sexuales durante la cuarentena?

El diario 'The Guardian' habla con tres expertos para analizar si el contacto íntimo durante el confinamiento por el Coronavirus es prudente.

Cuarentena y pareja: la idílica convivencia que puede volverse compleja

PSICOLOGÍA

Cuarentena y pareja: la idílica convivencia que puede volverse compleja

"Existen muchos mitos en torno al deseo sexual. Los acontecimientos externos juegan un papel fundamental haciendo que el sexo pase a un segundo plano".

Nuevo récord de muertes en Nueva York: 779 en 24 horas

CORONAVIRUS

Nuevo récord de muertes en Nueva York: 779 en 24 horas

Los fallecimientos en la Gran Manzana superan ya los seis mil, aunque el gobernador, Andrew Cuomo, explicó que la curva se está aplanando gracias al distanciamiento.

20:33

Finaliza la rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

20:27

TURNO DE PREGUNTAS:

- Desafío digital y recogida de información: "Estamos trabajando para saber cuáles son las aplicaciones que pueden ser más útiles para ofrecer información y datos que nos sirvan en la lucha contra la pandemia, pero no de manera invasiva y siempre teniendo en cuenta la protección de datos. En este sentido quiero agradecer la disposición de todas las empresas y profesionales que han ofrecido su ayuda para este proyecto", asegura Calviño.

- Medidas para niños: "Vamos a actuar con muchísima cautela en este y otros temas en los próximos días. Estamos estudiando todas las posibilidades y en el caso de la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos, actuaremos en base a la evidencia científica y a la opinión de los expertos", explica Illa.

- Tercer sector: "El sector de los cuidados es fundamental y mucho más en esta situación como la actual. La seguridad de los trabajadores del tercer sector y de los cuidados en general es una prioridad y estamos trabajando en protocolos", explica Calviño.

20:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Uso de mascarillas: "Hoy ha habido una nueva recomendación del Centro de Control de Enfermedades Europeo. Lo están analizando nuestros expertos, pero todavía no hemos tomado una decisión", explica Illa.

- Nacionalización de empresas: "Hemos visto que algunos países han optado por esta solución, pero nosotros hemos abordado el tema desde otra perspectiva para asegurar la liquidez de las empresas y asegurar así su supervivencia. hemos buscado proteger al máximo nuestro tejido productivo", explica Calviño.

- Actividad no esencial: "Volveremos a la situación previa de la reducción de los sectores no esenciales. en este sentido, los agentes sociales y las empresas tienen un papel fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores", asegura Calviño

20:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Relajación del confinamiento el 26 de abril: "Las cifras mejoran gracias al compromiso de los españoles pero siguen siendo importantes y atravesamos un momento duro. El Gobierno trabaja con diferentes escenarios y obviamente contemplamos medidas menos severas, pero la evolución de la pandemia es la que marca las decisiones. No puedo asegurar que a partir del 26 de abril se relaje el confinamiento. Ya lo veremos", explica Illa.

- Número de fallecidos en residencias: "Como ya he comentado en alguna ocasión España tiene uno de los criterios más estrictos para efectuar ese recuento. tanto de casos como de fallecimientos. El Gobierno ha solicitado información a las comunidades autónomas, que analizaremos y daremos a conocer en su momento. Pero quiero destacar que siempre hemos tenido una especialidad sensibilidad con el tema las residencias de mayores", asegura Illa. 

¡MUCHAS GRACIAS!

19:58

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En lo que se refiere a  la línea de crédito destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Nadia Calviño asegura que la maquinaria está en marcha. "Ya hay 86 entidades que han suscrito acuerdos para conceder estos avales y han recibido 31.000 solicitudes de avales por valor de 2.747 millones de euros, la mayoría para financiación de autónomos y pymes. Hemos establecido mecanismos para verificar que las ayudas lleguen sobre todo a los pequeños empresarios y a los autónomos", indica.

19:54

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

"Nos jugamos mucho en esta crisis. Europa se juega mucho en esta crisis y es una gran oportunidad para fortalecer el proyecto europeo a través de los mecanismos existentes, pero también adoptando nuevas medidas. Seguimos trabajando para lograr una red de seguridad para las empresas, para las personas y para los Estados", explica Calviño.

19:51

NADIA CALVIÑO, VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha informado sobre la reunión del Eurogrupo. "Buscamos lograr un consenso sobre las ayudas, pero la postura de España es bien conocida: Defendemos una respuesta contundente ya que esta crisis no entiende de fronteras", explica Calviño.

19:50

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por último, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que el cumplimiento de las medidas por parte de la población es "ejemplar". "Todavía estamos atravesando una etapa dura, nos enfrentamos a una emergencia sanitaria desconocida y estamos trabajando para comprenderla mejor, pero todavía hay aspectos desconocidos", concluye.

19:48

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Por otro lado, puedo anunciarles que acaba de aterrizar un avión con 150 equipos de ventilación mecánica, que habían sido adquiridos por Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. El Gobierno ha realizado labores para desbloquear su entrega y quiero agradecer la excelente labor del Ministerio de Exteriores en este asunto", comparte Illa.

19:46

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"De igual forma he anunciado durante mi comparecencia la puesta en marcha en España de un estudio clínico (Épicos) a 4.000 sanitarios, que se desarrollará en 13 Comunidades Autónomas, para prevenir los contagios entre los sanitarios. Esperamos tener resultados en cuatro semanas", asegura Illa.

19:44

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

En relación a su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas ante la comisión de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, ha reiterado su postura de "mano tendida" al resto de fuerzas políticas. "Nos enfrentamos a la situación más excepcional de la historia reciente de España. Necesitamos unidad de acción", ha asegurado.

19:42

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, arranca su intervención indicando que los datos confirman que estamos cumpliendo el objetivo de esta semana, que no es otro que la "ralentización de la epidemia". "Dicho siempre con la máxima prudencia ya que seguimos inmersos en una etapa muy dura de la epidemia", añade.

19:38

Arranca la rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

19:37

EEUU: MÁS DE 400.000 CAOS Y CASI 13.000 FALLECIMIENTOS

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según el conteo de la universidad Johns Hopkins, actualizado de forma continua.

La pandemia ha dejado además al menos 12.936 muertos en Estados Unidos, que es el país del mundo con más infecciones confirmadas, con 401.116, según el conteo.

La barrera de los 300.000 casos había sido superada el sábado pasado.

La cifra de fallecimientos en Estados Unidos se aproxima a la de Italia, el país más afectado hasta ahora con 17.000 muertos, seguido por España con 14.500 defunciones.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ILLA Y CALVIÑO

La OMS pide a Europa que no levante "demasiado pronto" las restricciones

CORONAVIRUS

La OMS pide a Europa que no levante "demasiado pronto" las restricciones

En España, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, aseguró que a partir del día 26 se podría recuperar la vida normal, aunque de forma muy controlada.

En directo, la entrevista de As al ministro de Cultura y Deporte

POLIDEPORTIVO

En directo, la entrevista de As al ministro de Cultura y Deporte

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, habla de la actualidad en el mundo del deporte durante la crisis del coronavirus.

Coronavirus: los 20 millones de móviles desparecidos en China que hacen dudar al mundo

CORONAVIRUS

Coronavirus: los 20 millones de móviles desparecidos en China que hacen dudar al mundo

Tres grandes empresas de telecomunicaciones perdieron esos clientes en febrero. Un medio chino cifra las muertes sólo en Wuhan en 40.000.

UNIDAD DE ACCIÓN Y COORDINACIÓN

LA OMS AFEA A TRUMP SUS CRÍTICAS Y PIDE UNIDAD

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia del COVID-19.

Trump acusó en días pasados a la OMS "parece estar muy sesgada hacia China", tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

"Eso no está bien", dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

"La OMS realmente se equivocó", escribió. "Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", agregó.

"No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros", aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

19:00

LA DGT CONFIRMA QUE LOS ATASCOS DE MADRID SE DEBEN A LOS CONTROLES

La Dirección General de Tráfico (DGT) niega que haya atascos por el desplazamiento de vehículos no esenciales y asegura que las retenciones son fruto de los nuevos controles que han implementado con motivo de la Semana Santa.

"La gente no está yéndose a segundas residencias, solo que los pocos que se mueven tienen que pasar por el control y a muchos les ha pillado de regreso a casa", han asegurado desde Tráfico.

La Guardia Civil ha establecido en las carreteras 150 controles fijos tanto de día como de noche para evitar desplazamientos no permitidos esta Semana Santa, a los que se sumarán la vigilancia móvil y la que dispongan el resto de cuerpos policiales.

Este incremento de controles está provocando que haya algunas retenciones en las zonas donde se han establecido, ya que se produce un estrechamiento de carriles.

Según ha informado la DGT, hay varias carreteras dirección salida de Madrid que están sufriendo retenciones, como la A3, con medio kilómetro de atasco; la A5, con un kilómetro; o la A6, con dos kilómetros.

Asimismo, también se han visto afectadas por los controles la A2, con 800 metros de coches parados.

Desde Tráfico vuelven a apelar a la responsabilidad ciudadana y a que todos nos quedemos en casa, porque cuantos menos desplazamientos se produzcan, antes podremos acabar con la pandemia, resalta.

Kareem Abdul-Jabbar dona miles de gafas al personal sanitario

CORONAVIRUS

Kareem Abdul-Jabbar dona miles de gafas al personal sanitario

Kareem Abdul-Jabbar, conocido por usar gafas graduadas cuando jugaba partidos en la NBA, ha realizado esta donación contra el coronavirus.

La UFC desvela el cartel del UFC 249 y su plan de continuidad

UFC

La UFC desvela el cartel del UFC 249 y su plan de continuidad

Dana White confirmó los doce combates que formarán la cartelera. Gaethje sustituye a Khabib en el estelar y la idea es llevar el show a una isla privada.

El Open de Australia contempla jugar a puerta cerrada en 2021

OPEN DE AUSTRALIA

El Open de Australia contempla jugar a puerta cerrada en 2021

Según Craig Tiley, director del torneo, el primer Grand Slam del calendario contempla dicha posibilidad en función de cómo evolucione la pandemia.

Agosto se baraja como Plan B para que se celebre el Tour

TOUR DE FRANCIA

Agosto se baraja como Plan B para que se celebre el Tour

Los organizadores y los alcaldes de las ciudades del trazado trabajan en las fechas iniciales (27 de junio-19 de julio) y en alternativas.

Oficial: La plantilla del Madrid se baja un 10% el sueldo

REAL MADRID

Oficial: La plantilla del Madrid se baja un 10% el sueldo

El club anunció en un comunicado el acuerdo voluntario al que se llegó con plantillas de fútbol y baloncesto. Si no se juega la bajada será del 20%.

¡GRACIAS POR ALIMENTAR LA ESPERANZA!

18:49

REINO UNIDO: 60.733 CASOS Y 7.097 FALLECIMIENTOS

El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097 fallecidos, lo que marca un nuevo récord diario de defunciones por segunda jornada consecutiva.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, el número de casos de la enfermedad confirmados avanzó en 5.492, hasta 60.733, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232.708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia

18:46

ITALIA: CASI 140.000 CASOS Y 17.669 FALLECIMIENTOS

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden hoy a 17.669, al registrarse 542 más en las últimas 24 horas, lo que mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de decesos diarios.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 139.422, 3.836 más respecto al martes, una cifra algo superior al día anterior pero que confirma que se está conteniendo la propagación, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Actualmente hay 95.262 personas enfermas y el número de positivos ha subido en 1.195 en 24 horas, frente a los 880 del día anterior y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo. Un total de 26.491 personas ya se han curado, algo más de mil en las últimas 24 horas.

La gran mayoría de los positivos, 63.084, el 66%, están en aislamiento domiciliario, otros 28.485 están hospitalizados con síntomas -menos que el día anterior- y 3.693 están en cuidados intensivos, también una cifra inferior y que mantiene una reducción de estos pacientes graves por quinto día consecutivo.

18:45

EL MADRID SE BAJA EL SUELDO

Los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid, encabezados por sus capitanes, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año entre el 10% y el 20%, en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20.

NUEVO CANAL DE CONSULTA OFICIAL

QUÉDATE EN CASA POR FAVOR

18:27

A partir de las 19:00 horas, rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de la vicepresidentatercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

18:24

ALEMANIA: 107.700 CASOS Y 2.007 FALLECIDOS

La cifra de fallecidos registrados en Alemania se sitúo hoy por primera vez por encima de las 2.000 personas, al sumar un total de 2.007, según un conteo realizado por dpa en base a informes oficiales de los 16 estados federados. Además, se registraron al menos 107.700 infecciones con el Sars-CoV-2 en todo el país.

El momento del día en que se informa de un nuevo nivel varía de un estado federado al otro y no todos disponen cifras al mismo tiempo. Baviera, al sur del país, encabeza la lista de los estados más afectados por la epidemia, con más de 28.000 casos de contagio y al menos 589 muertos.

MATERIAL DISTRIBUIDO ENTRE LAS CCAA

Wuhan recupera la libertad: desplazamientos en masa por carretera, tren y avión

CORONAVIRUS

Wuhan recupera la libertad: desplazamientos en masa por carretera, tren y avión

La ciudad china, foco original del coronavirus, ha dejado atrás el bloqueo y sus ciudadanos se desplazan en masa por carretera, tren y avión.

18:15

LOS FARMACÉUTICOS TAMBIÉN VIVEN SU PARTICULAR DRAMA

Un total de 459 profesionales de las farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, lo que supone 183 más que la semana pasada, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En general, 236 farmacias tienen algún trabajador afectado y 65 están cerradas temporalmente. Además, desde el comienzo de la crisis, 9 profesionales de la farmacia han fallecido, seis de Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica de Ciudad Real.

Ante estos datos, el Consejo General de Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias "extremen la precaución". Así, recuerdan a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Por último, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.

18:12

PORTUGAL: 13.141 CASOS Y 380 MUERTES

La cifra de fallecidos por Covid-19 en Portugal asciende a 380 personas y la de contagiados llega a 13.141, según el último balance oficial de las autoridades, que empiezan a vislumbrar una estabilización de la curva de infectados pero insisten en pedir cautela.

"Lo que sabemos a día de hoy es que en los últimos días ha habido una estabilidad en la curva real y en la proyectada", dijo en rueda de prensa la directora de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, Graça Freitas, que ha presentado los últimos datos.

Freitas alertó que esta tendencia "no es un dato garantizado" y avisó de que relajar algunas medidas aplicadas durante el estado de emergencia en Portugal puede traer un repunte de coronavirus, por lo que pidió "cautela".

Europa cambia de opinión sobre las mascarillas y las aconseja también para los asintomáticos

CORONAVIRUS

Europa cambia de opinión sobre las mascarillas y las aconseja también para los asintomáticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha expresado hoy en un comunicado su nueva postura sobre el uso de mascarillas.

El hospital de Ifema seguirá instalado un año por si hay un segundo brote

Coronavirus

El hospital de Ifema seguirá instalado un año por si hay un segundo brote

La Comunidad de Madrid no lo quitará como medida de prevención ante un posible repunte de contagios. Los pacientes con coronavirus serán derivados allí.

Así son los trenes medicalizados de Renfe para el transporte de pacientes entre comunidades

CORONAVIRUS

Así son los trenes medicalizados de Renfe para el transporte de pacientes entre comunidades

Renfe ha puesto a disposición del Gobierno varios trenes medicalizados. Tienen capacidad para 24 pacientes y pueden circular por cualquier vía.

Madrid admite 4.260 muertes en residencias por coronavirus

CORONAVIRUS

Madrid admite 4.260 muertes en residencias por coronavirus

Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional, ha señalado que "las cifras son engañosas porque solo se contabilizan los diagnosticados con positivo". Los datos señalan 781.

CONTROLES PARA EVITAR DESPLAZAMIENTOS

El mundo asiente ante el discurso más necesario que se escucha en tiempo: "¿Sois retrasados o qué?"

CORONAVIRUS

El mundo asiente ante el discurso más necesario que se escucha en tiempo: "¿Sois retrasados o qué?"

Gianfilippo Bancheri, alcalde de Delia (Sicilia, Italia), grabó este mensaje para todos los "culos inquietos". "¿Estresados? ¿Y nuestros abuelos que iban a la guerra?".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

17:37

SITUACIÓN EN MELILLA Y CEUTA

Melilla suma 93 contagios, doce curados, dos muertos y tres ingresados en UCI desde el inicio de la epidemia, mientras Ceuta alcanza los 84 contagios, cuatro muertos, siete curados y cuatro en cuidados intensivos.

17:34

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña se sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid en el número de afectados: 29.647 casos, 3.041 muertes y 2.442 han pasado o están en cuidados intensivos. Por otro lado, 12.250 pacientes han sido dados de alta.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia de COVID-19, Navarra ha contabilizado 3.467 casos positivos, 206 fallecimientos y 450 altas epidemiológicas.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Balears hay 707 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 41 menos que ayer. Por otra parte, 616 personas se han curado, lo que implica 79 más que en la última jornada. Cabe destacar que los casos curados suponen 87 % del total de casos activos.

Asimismo, se confirmó la muerte de cinco personas más y el total acumulado es de 89 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.412 casos acumulados, 43 más que ayer, lo que representa un incremento del 3,1%.

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:52

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles un total de 5.586 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que supone el 38,3 por ciento del conjunto del país y 215 muertes más con respecto a ayer lunes.

Por otro lado, la evolución de los pacientes infectados continúa en un ligero repunte al alcanzase los 42.450, es decir, 1.981 casos positivos más con respecto a ayer, cuando ya se registraron 1.746 contagiados más.

Las ultimas fechas habían dibujado una ralentizacion del incremento de casos, pues el lunes el crecimiento fue de 1.139 personas que habían contraído la enfermedad, lo que reducía la subida de contagiados en casi 200 casos en relación al domingo.

En cuanto a los pacientes en UCI que hay en este momento en la región, la tendencia en Madrid es a la baja en Madrid con 1.450, lo que implica 44 pacientes graves menos en comparación a ayer martes.

Por otro lado, los pacientes curados sigue al alza en Madrid con un total de 19.836 personas que han sido dadas de alta al superar el virus, es decir, 1.426 casos mas con respecto a las últimas 24 horas.

Coronavirus en España: ¿en qué casos se puede ir al huerto durante el estado de alarma?

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿en qué casos se puede ir al huerto durante el estado de alarma?

El huerto es para muchos lo que un supermercado, un lugar donde obtener productos de primera necesidad, y es por ello que necesitan acudir a ellos.

La isla española que enamora al turismo mundial que va ganando al coronavirus

CORONAVIRUS

La isla española que enamora al turismo mundial que va ganando al coronavirus

Se trata de una pequeña isla a 22 kilómetros de Alicante. Viven 60 personas. El cortafuegos para el virus ha sido cerrar la isla. Solo salen para comprar.

Coronavirus en España: ¿me puede geolocalizar el Gobierno a través del móvil?

Coronavirus

Coronavirus en España: ¿me puede geolocalizar el Gobierno a través del móvil?

El Ejecutivo ha creado dos aplicaciones para controlar la propagación del COVID-19, pero el usuario sólo las descargará y permitirá saber la ubicación si así lo desea.

Coronavirus en España: ¿cuándo se podrá salir a correr y hacer deporte en la calle?

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿cuándo se podrá salir a correr y hacer deporte en la calle?

El confinamiento está ayudando a que el número de contagios no ascienda estrepitosamente, aunque se están sopesando medidas como cuándo salir a la calle.

¿En qué tiendas y supermercados se puede comprar por Internet?

CORONAVIRUS

¿En qué tiendas y supermercados se puede comprar por Internet?

Debido a la crisis provocada por el coronavirus, los supermercados han tenido que adaptar sus formas de venta al canal online.

Renta: qué es la referencia catastral y cómo buscarla en el Catastro

CORONAVIRUS

Renta: qué es la referencia catastral y cómo buscarla en el Catastro

Antes de acceder a ver el borrador de la declaración de la Renta, es necesario introducir la referencia catastral del inmueble en el que se vive.

EL MINISTRO PLANAS EXPLICA LAS ÚLTIMAS MEDIDAS LABORALES PARA EL CAMPO

¡MUCHAS GRACIAS!

RENFE PREVÉ EL TRASLADO DE PACIENTES EN TRENES ADAPTADOS

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

UN ENSAYO CLÍNICO AMBICIOSO

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 8 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 8 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 8 de abril

Aumenta el número de fallecidos: 757 en las últimas 24 horas

Coronavirus

Aumenta el número de fallecidos: 757 en las últimas 24 horas

La cifra total de infectados ya es de 146.690, 6.180 más que ayer. Las muertes van por 14.555 y los recuperados se situán en 48.021. En UCi no han ofrecido dato.

Escala lineal o logarítmica: cuál es la mejor para analizar la curva del coronavirus

CORONAVIRUS

Escala lineal o logarítmica: cuál es la mejor para analizar la curva del coronavirus

Una de ellas es buena para representar cosas que se están sumando poco a poco y otra, para las cosas que se multiplican a gran velocidad.

La OMS pide a una “heroica” España más test de diagnóstico

Coronavirus

La OMS pide a una “heroica” España más test de diagnóstico

El doctor Bruce Aylward ha alabado la respuesta que ha tenido nuestro país ante el coronavirus y ha solicitado que se sigan haciendo pruebas a la población.

España trabaja para que todos los países tengan un gran 'plan Marshall'

Coronavirus

España trabaja para que todos los países tengan un gran 'plan Marshall'

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, comparecieron desde La Moncloa.

Los datos de muertes por COVID-19 en Madrid pueden ser 3.000 más que los oficiales

Coronavirus

Los datos de muertes por COVID-19 en Madrid pueden ser 3.000 más que los oficiales

Según los últimos datos ofrecidos ayer por el ministerio de Sanidad, el número total de fallecidos en la Comunidad de Madrid es de 5.371.

Así han celebrado en Wuhan el fin del confinamiento tras 76 días

CORONAVIRUS

Así han celebrado en Wuhan el fin del confinamiento tras 76 días

Wuhan fue el epicentro de la pandemia del coronavirus y ya comienza a ver la luz. Sus ciudadanos ya han podido salir a la calle aunque, eso sí, con numerosas medidas de seguridad.

¿Mata el calor al coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Mata el calor al coronavirus?

No hay consenso científico sobre si la elevación de las temperaturas que se espera en España acabará con la pandemia, aunque sí se cree que ayudará a frenarla.

El nuevo gráfico con los casos de Covid-19: lo de Estados Unidos deja helado a cualquiera

CORONAVIRUS

El nuevo gráfico con los casos de Covid-19: lo de Estados Unidos deja helado a cualquiera

Este gráfico con los datos del día 5 de abril demuestra el tremendo incremento en Estados Unidos. España ahora supera los 140.000 casos y EEUU roza los 400.000.

15:50

IRÁN: FIN DEL CONFINAMIENTO PROGRESIVO

Las autoridades iraníes han elevado por encima de 4.000 el balance de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, aunque el presidente, Hasán Rohani, ya ha anunciado un plan en tres fases para levantar progresivamente las medidas de control adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 121 nuevas víctimas mortales del COVID-19, lo que eleva el recuento provisional hasta las 4.003. En total, más de 68.200 personas han dado positivo en las pruebas en Irán, informan los medios oficiales.

El Gobierno iraní ha defendido en estas últimas semanas su capacidad para hacer frente a la pandemia, si bien ha solicitado a la comunidad internacional una revisión de las sanciones y pidió en marzo al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de 5.000 millones de dólares con la que reforzar su capacidad financiera.

DETENIDOS Y SANCIONADOS

ESPAÑOLES EN IRLANDA: vuelven los menores a sus casas

SEMANA SANTA: QUÉDATE EN CASA

15:30

GRECIA: EN CUARENTENA DOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

El Gobierno de Grecia ha confirmado que dos campamentos de migrantes y refugiados de la zona continental estarán bajo cuarentena tras la detección de casos de coronavirus, mientras que las ONG siguen alertando de la "catástrofe" que supondría la llegada de la pandemia a los campos de las islas en el Egeo.

Las autoridades ya han detectado al menos 28 casos en dos campamentos oficiales situados al norte de Atenas y en los que viven unas 4.800 personas. "Estamos tomando todas las medidas necesarias para impedir la expansión del virus", ha dicho el ministro de Migraciones, Notis Mitarakis, ante el Parlamento, según la agencia DPA.

MSF ha solicitado la evacuación inmediata de la población considerada de alto riesgo, en particular ancianos y personas con enfermedades crónicas. La ONG ha advertido de que mantener a los migrantes en estos campamentos fue siempre "irresponsable", pero "ahora más que nunca".

Las autoridades griegas han confirmado más de 1.800 casos de coronavirus en el país, entre ellos 81 fallecidos. En la isla de Lesbos, donde se encuentra el campamento de refugiados de Moria --en él viven unas 20.000 personas--, ya se han registrado seis positivos y una muerte.

 

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus

Coronavirus

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus

SALUD

El mundo sanitario confía en este antigripal para utilizarse en pacientes contagiados de COVID-19, a la espera de encontrar una posible vacuna.

La plantilla del Madrid de baloncesto se rebajará el salario un 20% si no hay Liga de fútbol

REAL MADRID

La plantilla del Madrid de baloncesto se rebajará el salario un 20% si no hay Liga de fútbol

REAL MADRID

Los capitanes, Reyes y Llull, en representación de todo el equipo, aceptan la propuesta del club. Si la Liga de fútbol concluye, aunque sea a puerta cerrada, el recorte será del 10%.

15:26

FINALIZA la rueda de prensa ministerial.

15:24

-mascarillas para la población, "el objeto es hacer una producción en masa de mascarillas. Existen ya proyectos concretos, como los que tutela con la industria textil el Ministerio. Estamos produciendo más de dos millones de mascarillas. Es un proyecto que está empezando a tener ya frutos. Sobre el precio de las mascarillas, estamos haciendo el seguimiento de estos precios y en la medida en que sean necesarios, se tomará una medida. El acceso a las mascarillas de la población tiene que ser a un precio que se pueda pagar. Ahora nos preocupa que el acceso sea par todos y si hay que intervenir el precio, se hará", finaliza Reyes Maroto.

15:17

-sobre el Pacto de Estado con los partidos independentistas, "esta oferta es abierta. Sólo ha dicho que sí Podemos, que forma parte del Gobierno", añade Ábalos. 

-sobre el rechazo a los test de un grupo de Barcelona, "este Gobierno está haciendo un esfuerzo por canalizar los proyectos, atender a todo el mundo, y es lo que nos guía a ponernos en contacto con empresas, personas, y es el trabajo que estamos haciendo. La anécdota siempre llama la atención, pero la mayoría responde al interés general. La tutela del Gobierno llega hasta donde llega. Algunos proyectos no se pueden realizar porque no tienen adecuación a la aplicación en vidas humanas", añade Reyes Maroto.

15:04

-sobre agilizar los trámites administrativos para autónomos y empresas para beneficiarse de los pagos de hipotecas, etc... "trabajamos en mejorar los formularios, aún hay muchas dudas, y estamos dando información a través de sindicatos y CCAA en un diálogo permanente para poner respuestas donde haya dudas, tenemos hasta 3 correos electrónicos de consulta", añade Reyes Maroto.

-sobre la producción nacional de materiales de protección, "queremos contar con esa reserva estratégica nacional. Lamentamos no poder abordar a todo el conjunto de la población, tengo que poner en valor el trabajo de coordinación más allá de algunas voces, el trabajo es esencial. La voluntad es tener suficiente producción para proveer al conjunto de la población. Es mucho lo que logramos de manera colectiva. Gracias a la industria. Donde se hacían coches se hacen respiradores. Donde se hacían vestidos ahora se hacen batas".

-qué hace el gobierno para tramitar los ERTES, "me ocupo y preocupo de esta medida. Todos los trámites se hacen con las CCAA. Se hace una cobertura social a muchos trabajadores que quedaban fuera. Estamos viendo disfunciones para que todos puedan cobrar en tiempo y en forma. Lo que antes se hacía en semanas, ahora se hace en días", responde Reyes Maroto.

-sobre la renta mínima, "es una medida dentro del programa de Gobierno, se está trabajando y requiere de muchas situaciones diferentes en muchas CCAA para que complemente, sustituya o mejore".

-impuestos: ¿se plantea el Gobierno bajar impuestos? "Hemos lanzado una red de seguridad con medidas de financiación. Estamos planteando medidas, sin menoscabo para adoptar otras medidas más adelante", añade. "No parece el mejor momento para plantearlo", añade Ábalos. "No entiendo cómo se pide más gasto y menos impuestos".

14:57

-sobre los pactos, "no hay una oferta concreta de pactos. En los Pactos de la Moncloa había un momento histórico diferente. Cuando planteamos un acuerdo, somos conscientes de la recuperación económica que nos toca. Todos los partidos, a los que nos une el interés general de España, buscamos llegar a un acuerdo, de contenido político, social, económico... Tenemos que vincularlo todo. No creo que hagamos bien si planteamos los contenidos antes de los acuerdos".

"Pedimos al señor Casado que recapacite. No podemos entender esta actitud, y creo que los españoles tampoco, no quieren polémicas y sí remar juntos", añade Ábalos. 

Sobre el sector de pymes y autónomos, "estamos analizando los escenario de desescalamiento, desde alquileres de locales, y otras, para que nadie se quede atrás", añade la Ministra.

14:52

-sobre el regreso a la vida normal, "el decreto de Estado de Alarma finaliza el 26 de abril, no quiere decir que la normalidad esté ese día, no lo sabemos. Antes de esa fecha ya tendremos datos sanitarios para tomar medidas", añade el responsable de Fomento. "El lunes la actividad se adaptará a la movilidad prevista".

-sobre el turismo, y las medidas para que las empresas se recuperen, "estamos trabajando en distintos escenarios, condicionados por la crisis sanitaria. En el Consejo Español de Turismo estamos analizando cuáles son los escenarios. Primero, el destino nacional, queremos sea un destino seguro, para que cuando la gente se pueda mover tengamos una oferta adaptada. Estamos deseando tener esa normalidad, pero todos compartimos la prudencia", añade Reyes Maroto.

14:48

"Queremos abordar la reconstrucción en el marco de la Unión Europea", afirma Reyes Maroto. "Seguimos trabajando con mucho impulso para que todos los países se hagan eco para tener un gran plan Marshall, ha habido avances, estamos trabajando en que esa reorganización empresarial se haga también con el paraguas de la UE". 

-sobre la gestión política en los pactos de Estado, "el Presidente del Gobierno lo trasladó cuando conversó con los líderes políticos. Es un debate público abierto. Los contactos se hacen con las circunstancias y limitaciones que tenemos ahora", responde Ábalos.

14:45

-sobre el alcance real del coronavirus y personas con discapacidad, qué datos se tienen de casas tuteladas, "nos hace una pregunta muy sectorial. Ahora mismo el ministerio tiene varios estudios en marcha. La incidencia sectorial del coronavirus es muy importante conocerla", cita Ábalos. "Ahora nos preocupa hacer frente a la situación sanitaria. Trataremos, una vez normalizada, situarnos en los proyectos que teníamos planteados. Hemos hecho una oferta de acuerdo político que nos podría permitir unas bases".

"Si algo hemos aprendido de la crisis, es que la deslocalización de las industrias esenciales es que ha sido un problema", afirma Reyes Maroto. "Es ya un objetivo del Gobierno que esa industria sea nacional, buscando una reserva estratégica de cara al futuro".

14:40

TURNO DE PREGUNTAS

-medidas sanitarias especiales, "el Ministro de Sanidad ya se ha referido a esta cuestión. Los datos que dispone el Gobierno son los datos que ofrecen las CCAA. Esta es una cuestión que inquieta al Gobierno y está muy preocupado por la transparencia. El Ministro de Sanidad ha pedido más información en los datos, el Ministerio de Justicia ha hecho solicitud en los registros... Estamos trabajando en las medidas adicionales, a partir del lunes en la que volveremos a una situación anterior al permiso retribuible", responde Ábalos.

-fase de desescalada, desde el 26 de abril, "en función de las medidas sanitarias, tomaremos medidas tendentes a un horizonte de normalización, no queremos caer en una situación que entendemos superada", añade Ábaños. 

-sobre la recuperación económica, "habrá normalidad en las plantas productivas", añade la responsable del sector de Industria. "Estos sectores ya trabajan con protocolos de salud. Será muy normal y cada sector adaptará esos protocolos que hemos puesto a disposición, además de guías y recomendaciones".

14:32

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO , REYES MAROTO

Comienza mandando un mensaje de pésame a las familias de los fallecidos, y reconociendo la capacidad de las empresas de transformarse. "Saldremos más reforzados. Seguimos impulsando la fabricación de material sanitario. Coordinamos diferentes proyectos para multiplicar la producción de mascarillas, respiradores... es esencial seguir trabajando en esta línea".

"El confinamiento nos obliga a renunciar a lo esencial de nuestro estilo de vida. Quiero recordar que en estos días se desarrolla una campaña 'planifica tus compras' para recordar a la población  las pautas de consumo seguro".

"El turismo ha sido uno de los motores de la recuperación tras las crisis. Aporta el 12% del PIB. Hemos aprobado medidas, fiscales, económicas, laborales, además de la puesta en marcha de formación para planificar juntos los escenarios de salida. Habrá que pensar en el turismo nacional sobre todo".

"Debemos abordar con espíritu constructivo la fase que nos toca ahora vivir". 

14:30

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, JOSÉ LUIS ÁBALOS

Sobre los datos sanitarios, de movilidad, que las CCAA aportan al Gobierno, "somos los primeros interesados en que exista absoluta transparencia en la gestión de los datos. Además de ser un deber democrático, ayuda a la implicación social en la lucha contra la pandemia".

Respecto a un gran pacto de Estado entre las fuerzas políticas, "es en beneficio del interés general, no del Gobierno"

14:24

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Esta misma noche han salido hacia China dos vuelos para traer más recursos"

"Hace una semana les comentaba que Adif suspendía el cobro de las rentas de los locales, y ahora anuncio la suspensión del alquiler a todos los locales e inmuebles, y terrenos, cuya actividad no se ha interrumpido pero sí se ha visto reducida".

"Las compañías aéreas van a retrasar el pago de mil cien millones a la UE. Y en España esa cifra será de 80 millones, según acordó ayer el organismo europeo". 

14:21

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Somos uno de los países más disciplinados del mundo. Gracias a la ciudadanía que ha comprendido la situación, y a todos a los que con su pequeño sacrificio diario salvan vidas. Hemos implementado medidas para facilitar el trabajo por lo esencial de su actividad".

14:19

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, JOSÉ LUIS ÁBALOS

Comienza la rueda de prensa ministerial, y el Ministro hace un homenaje a los mayores que fallecen. "Estamos trabajando en todos los frentes. Ponemos a disposición del sistema sanitario el sistema de transportes español. Renfe está listo para trasladar pacientes de unas comunidades a otra si fuese necesario. Tienen capacidad para 24 pacientes, y pueden circular por cualquier vía. Ayer el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en Atocha. Nuestro sistema de transportes se adapta a la lucha contra la pandemia". 

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ÁBALOS Y REYES MAROTO

ESPAÑOLES EN BRUSELAS

14:10

FRANCIA: MÁS DE 10.000 MUERTOS

Francia superó este martes las 10.000 muertes por coronavirus, con un total de 10.328 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, de los cuales 7.091 se produjeron en hospitales y otros 3.237 en residencias de ancianos y centros de dependencia. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrecerá nuevos detalles sobre los plazos del confinamiento en su país en un discurso a la nación mañana, jueves, a las 20.00 hora local, informó el Palacio del Elíseo. El confinamiento empezó en Francia el pasado 17 de marzo y está previsto de momento hasta el 15 de abril, aunque se prevé que el plazo vaya a prolongarse.

14:10

'CORRALITO' DE NUEVO EN ARGENTINA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido establecer en 15.000 pesos argentinos (212,2 euros) la cantidad mínima de extracción diaria en cajeros automáticos del país, independientemente de que sean clientes o no del banco en el que se realice la extracción.

Esta nueva medida modifica así la norma establecida previamente por el banco, por la que quedan suspendidos hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de Argentina, como parte de las medidas para paliar el efecto del coronavirus.

14:05

LA GENERALITAT QUIERE MÁS CONFINAMIENTO TOTAL

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles al Gobierno central prorrogar el confinamiento total, ya que consideran que es mejor mantenerlo que arriesgarse a un posible rebrote de la pandemia. En rueda de prensa, ha asegurado que los expertos consultados por el Govern recomiendan mantener el confinamiento total y ha criticado la "incertidumbre" que hay en estos momentos porque el Gobierno central todavía no ha anunciado si lo mantiene ni cómo se hará el desconfinamiento. "Un desconfinamiento mal planificado hoy puede ser el preludio de un segundo confinamiento. Y eso sería un desastre", ha advertido.

Sole López, la 'guerrera' que aprovecha el confinamiento para fabricar pantallas

CORONAVIRUS

Sole López, la 'guerrera' que aprovecha el confinamiento para fabricar pantallas

BALONMANO

La jugadora de la selección española de balonmano nos explica en este vídeo de Youtube cómo fabrica pantallas protectoras para el personal sanitario.

Nick Kyrgios empieza a repartir comida para ayudar en Australia

TENIS

Nick Kyrgios empieza a repartir comida para ayudar en Australia

TENIS

El tenista australiano empezó su campaña de ayuda para llevar comida a aquellos que no pueden salir a comprar o que no tienen dinero durante el confinamiento por el coronavirus.

El sindicato llama a la calma ante la situación salarial en la NBA

NBA

El sindicato llama a la calma ante la situación salarial en la NBA

NBA

La NBPA asegura en una reunión con los agentes de los jugadores que se trabaja para que el 'salary cap' no caiga en picado de cara a la próxima temporada.

El Fórmula 1 de los respiradores

FÓRMULA 1

El Fórmula 1 de los respiradores

FÓRMULA 1

Mercedes reconvierte su fábrica de motores y ya han desarrollado una segunda ‘especificación’ de su aparato CPAP, del que producen 1.000 unidades diarias.

RUEDA DE PRENSA, a partir de las 14 horas

LaLiga sufre una pérdida de valor de 1.168 millones de euros

LALIGA SANTANDER

LaLiga sufre una pérdida de valor de 1.168 millones de euros

LALIGA SANTANDER

La crisis del COVID-19 sigue haciendo temblar al mundo del fútbol y las plantillas de Primera División se devalúan, según los últimos datos que ofrece Transfermarkt.

El Madrid ahorrará entre 33 y 56 millones con la rebaja salarial

REAL MADRID

El Madrid ahorrará entre 33 y 56 millones con la rebaja salarial

REAL MADRID

Ante la falta de acuerdo global en el fútbol los jugadores ya negocian una rebaja que es imprescindible. Como adelantó la SER, estará entre el 12 y el 20%.

13:50

COLAPSADOS LOS REGISTROS PARA CONTAR DEFUNCIONES

El recuento de datos de defunciones que el Ministerio de Justicia pidió a los Registros civiles para poder ofrecer una cifra objetiva sobre las muertes provocadas por la pandemia del coronavirus está siendo más complicado de lo que se esperaba, ya que son muy pocos los trabajadores los que acuden presencialmente a las oficinas, que muchas de las partidas de defunción no ofrecen información suficiente y que el correo electrónico habilitado para remitir toda la información recabada se ha colapsado.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública pidió el pasado sábado a todos los registros, tanto los que tengan acceso a la plataforma 'Inforeg' como los que no, que trasladen a diario, una vez finalice la jornada laboral, una relación en la que conste "el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual".

El objetivo es tener una información "veraz, contrastada y más objetiva posible" y con "mayor grado de exactitud posible y con la inmediatez que exige la realidad", según explica la instrucción. 

El personal de los registros civiles está "desbordado". "Al no producirse el fallecimiento por muertes violentas, no hay autopsia, así que los médicos, sobre todo en pequeñas localidades, certifican el fallecimiento atendiendo a causas respiratorias o a patologías que presentase la persona difunta, ya que evidentemente no se hace la prueba", explica.

Para obtener una estimación de los fallecimientos por COVID-19, debería compararse el número de solicitudes de inscripción de defunción que entran en los Registros civiles con los datos de fallecidos en años anteriores y en la misma época del año.

13:45

FALLECE POR CORONAVIRUS EL DISEÑADOR JUANJO ROCAFORT

El diseñador Juanjo Rocafort falleció ayer en Madrid, a los 76 años víctima del coronavirus. Llevaba varios años alejado del mundo de la costura. Tuvo estudio en el mismo Empire State y un salón de alta costura propio. Y acabó colaborando para grandes firmas de la época como Neiman Marcus, Elizabeth Arden, Henri Bendel o Bloomingdale’s. Vistió a John Lennon, Marlon Brando, Julio Iglesias o Francis A. Rockefeller. Un visionario en la moda española a nivel internacional. 

LITUANIA APORTA MATERIAL SANITARIO

CASA REAL Y LA OMS

13:40

MADRID:4.750 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Así lo ha detallado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El vicepresidente ha hecho hincapié en que este virus es "letal" con los mayores y por ello ha defendido que están tomando medidas.

Aguado ha desgranado que se va a habilitar dos hoteles, con 90 plazas, como alojamiento temporal para personas mayores de residencias que no presenten sintomatología de infección por coronavirus y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado.

STOP BULOS

13:30

EL HOSPITAL DE DENIA REPARTE MEDICAMENTOS A DOMICILIO

Este proyecto de entrega domiciliaria de la Unidad de atención Farmacéutica de Pacientes Externos (UFPE) entrega medicación a una media de 35 pacientes por día, de los que el 51% requieren medicamentos refrigerados, ha señalado el Departamento en un comunicado. La medicación para esta población, que ronda los 1.600 usuarios, se prepara a diario en la Farmacia del Hospital, de manera personalizada y siguiendo el listado de pacientes citados para cada día.

El envío lo recoge a primera hora de la tarde una empresa de mensajería. El reparto domiciliario se hace en todas las zonas básicas de salud de la Marina Alta a lo largo de la mañana del día siguiente, en los casos de preparados refrigerados, y durante todo el día para la medicación que se conserva a temperatura ambiente.

ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 12 DE MAYO EN LETONIA

El Tottenham da un toque a Mou por saltarse el confinamiento

INGLATERRA

El Tottenham da un toque a Mou por saltarse el confinamiento

PREMIER LEAGUE

Según ha podido saber AS, el técnico sostiene que siempre mantuvo la distancia social y considera que desde casa no podía llevar a cabo su trabajo.

"El 26 de abril se podrá recuperar la vida normal, pero controlada"

CORONAVIRUS

"El 26 de abril se podrá recuperar la vida normal, pero controlada"

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha repasado la situación de la crisis sanitaria en una entrevista en Antena 3.

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS: INFORME DEL DÍA

13:19

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Desde su confinamiento, "estamos llegando a los objetivos. Hemos conseguido que las UCI no hayan colapsado. Tenemos que empezar a pensar en las nuevas fases. Estamos terminando la fase dura de confinamiento total. También es la fase fácil. Progresivamente, a medida que vayan pasando los días, y vayamos levantando las medidas de precaución, será también la más difícil conseguir que la gente mantenga la tensión, distanciamiento social, para conseguir un repunte de la epidemia".

13:14

-sobre la relajación de las medidas de confinamiento, "la gran mayoría de la ciudadanía está en sus casas, pero hay un grupo de personas que motivan que hagamos cada día 60 mil identifiaciones y 5 mil denuncias. Hay un sector minoritario que no termina de mentalizarse de la pandemia", afirma el comisario de Interior.

-sobre el envío de material a Marruecos, "hasta el día de la fecha actuamos sobre los depósitos para que todas las mascarillas estuvieran en el sistema sanitario. El caso de Cobo Calleja no es conocido por la Policía".

-sobre el botón SOS de la violencia de genéro, "se puso en funcionamiento ayer y no hay datos aún".

13:09

TURNO DE PREGUNTAS

-sobre la cifra de los datos de UCI, "cada caso tiene todas sus variables, estamos recogiendo datos agregados. Lo que está pasando es que estamos recuperando toda la serie histórica de datos en UCI, algunas comunidades están ajustando datos estos días, y estamos recuperando series. No es porque haya un repunte de los datos", responde la doctora Sierra. 

-sobre el desfase de los fallecidos con test, sospechosos, en residencias, "el tema de la mortalidad, y los fallecidos, hay quizá mucha pregunta porque nosotros con la información individualizada, ahí podemos ver casos a caso. Cada día se publica un informe que elabora Epidemiología. Hay otro tema que sale mucho, que es el de las residencias, porque en el informe agregado que nos mandan no refleja si es fallecido por coronavirus o no, hemos solicitado una información detalladísima de las residencias y espero que en pocos días podamos hacer esta diferencia. Hay información de fallecidos que viene por otros sistema, respecto al sistema de monitorización de la mortalidad, arrojan otro tipo de datos que estudia la mortalidad por todas las causas comparando con series históricas. No se pueden mezclar todos los sistemas" 

13:00

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

"Estamos en una línea continuista. Ayer, apenas 1.300 personas usaron Cercanías, pero sí fueron más que otros días. Es importante mantener la alerta. En la línea Madrid - Toledo, hubo 3 usuarios ayer. En el transporte aéreo, ayer hubo 323 operaciones en la red de AENA; 114 vuelos con países de la UE, y 55 fueron extra comunitarios. Entre las Islas Baleares, ayer viajaron 53 personas. En Canarias, 328 ayer".

"5 aeropuertos han empezado a  funcionar bajo demanda. Si algún vuelo quiere aterrizar o despegar, puede notificarlo con 3 horas de antelación, y podrá hacerlo con total normalidad. Son el de Granada, A Coruña, Vigo, Santander".

Sobre el tráfico de vehículos ligeros, "hay un ligero repunte respecto a días anteriores. Hay que observarlo y vamos a recordar la necesidad de reducir al máximo los viajes".

En el tráfico marítimo, "hay una reducción de más del 90%".

"Hoy se ha publicado en el BOE una acreditación de certificados para trabajar en el sector del transporte. En dos días, se han repartido más de dos mil mascarillas".

12:55

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

"Ayer la Guardia Civil sufrió una pérdida, en Cáceres. Vaya desde aquí todo mi sentimiento, para la familia y compañeros".

"Más de 19 mil hombres y mujeres han patrullado las distintas ciudades, pueblos y carreteras de España. Más de 135 personas fueron identificadas. 6.320 denuncias. Además, hemos detenido a 25 personas, responden a incumplimientos reiterados de las condiciones impuestas".

"La GC de Tráfico será contundente con los desplazamientos a segundas residencias".

"Me gustaría destacar, que hemos llevado a cabo 26 mil servicios humanitarios y asistenciales". 

"Quiero prevenirles por las ciberestafas, en este caso de la Inspección de Trabajo. El objetivo es infectar el ordenador".  

Actuaciones más destacadas ayer

-acta de infracción a un hombre en el Espacio Natural de Doñana, en Huelva, por estar recogiendo espárragos, acompañado de su hijo que estaba montando a caballo.

-la Benemérita ha denunciado a 6 personas que practicaban escalada en el paraje de El Chorro en Málaga. Dos de ellos eran estudiantes de Erasmus en Sevilla que se desplazaron hasta Málaga en motocicleta para llevar a cabo esta actividad a pesar de la restricción de movimientos.

-en Santa Cruz de Tenerife, la Guardia Civil ha denunciado a dos cazadores furtivos que fueron sorprendidos cazando conejos en un paraje forestal de alta montaña. Además estos sujetos han sido denunciados por desobediencia a la autoridad.

-el SEPRONA sorprendió el pasado sábado a una familia entera paseando por el campo en A Coruña. Al parecer, el padre se encontraba con su hija paseando varios perros, mientras que uno de sus hijos conducía una motocicleta y el otro un quad, a pesar de no tener edad para conducir este tipo de vehículos.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 40.469 (5.371 fallecidos)

- Cataluña: 28.323 (2.908 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 11.077 (1.177 fallecidos)

- Castilla y León: 9.581 (982 fallecidos)

- País Vasco: 9.021 (586 fallecidos)

- Andalucía: 8.767 (528 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.443 (672 fallecidos)

- Galicia: 6.331 (204 fallecidos)

- Aragón: 3.449 (312 fallecidos)

- Navarra: 3.355 (202 fallecidos)

- La Rioja: 2.846(160 fallecidos)

- Extremadura: 2.116 (258 fallecidos)

- Canarias: 1.725 (89 fallecidos)

- Asturias: 1.679 (96 fallecidos)

- Cantabria: 1.501 (85 fallecidos)

- Baleares: 1.369 (84 fallecidos)

- Murcia: 1.283 (78 fallecidos)

- Melilla: 92 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 146.690

Dados de alta: 48.021

Fallecidos: 14.555

12:51

JOSÉ GARCÍA MOLINA, COMISARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

"Un hombre irresponsable, fue sancionado 38 veces en Elche hasta que ayer fue detenido. Ayer detectamos un grupo de WhatsApp, en Algeciras, que buscaban causar desórdenes públicos y atentar contra la policía. Fueron detenidos los 2 administradores, y una tercera persona que había realizado una llamada al 091 con el fin de arrojar objetos a las dotaciones policiales".

"Ayer realizamos 4.929 actas de sanciones, ya son 109.598 el total"

"Sobre el cierre de fronteras terrestres, 187 denegaciones de entrada, controlándose más de 6.000 vehículos., sin detenciones". 

"Hoy destaco la labor de nuestros profesionales en el extranjero. 7 familias, con las fronteras cerradas, estaban atrapados en Kiev con sus bebés recién nacidos. Ya han sido repatriados. Además, hemos traído un vuelo desde Roma con más de 100 españoles y más de una treintena de extranjeros viviendo en España".

Sobre los bulos, "ayer detectamos un bulo sobre el BOE, donde se decía que el Gobierno permitía salir a la calle a correr. El texto era humorístico, posiblemente por el aburrimiento del autor o autora. Seamos consecuentes en la situación en la que estamos". Es una situación atípica para todos. Cada detalle cuenta".

12:43

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Las Fuerzas Armadas cuentan hoy con 7.316 efectivos en 239 localidades. Hoy destaco:

-desinfección: 127 residencias, 3.000 el total

-formación: por parte de la UME, en Camarma de Esteruelas, de lso viales públicos

-apoyo: ampliación del hospital de Sabadell

-transporte logístico: del Banco de alimentos de Murcia, Mallorca

"Me gustaría exponerles cuál fue el devenir del vuelo logístico que se desarrolló hace unos días a China, por un Aribus 400M del Ala 31. Se desplazaron 14 toneladas, un vuelo de 38 horas. 4 pilotos, 4 tripulantes, para realizar los turnos de descanso adecuado. No pudieron bajar del avión y el descanso se efectuó en el avión. Las instrucciones para el personal de carga fue por señas, porque los especialistas en carga chinos no sabían inglés, y nuestros militares no sabían chino".

"Expreso mi reconomiento y admiración en forma de colectivo, a todo el personal sanitario, al personal de las residencias, a las FFCC de Seguridad del Estado, a los soldados, marineros y aviadores, que hoy nos quedamos en casa para evitar la expansión de esta enfermedad".

12:41

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"El total acumulado de datos representa 6 mil casos nuevos. El incremento en casos hospitalizados, estamos en un 3%, estos datos reflejan la presión sobre el sistema sanitario. Esta tendencia es la misma en UCI, de forma más sostenida, están reflejando un lento descenso. El efecto sobre la presión en las UCI nos llevará más tiempo ver normalizado".

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS: INFORME DEL DÍA

ESPAÑOLES EN TRÁNSITO POR FRANCIA

RUEDA DE PRENSA DE LOS RESPONSABLES TÉCNICOS, en unos minutos

12:32

COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

"Estamos trabajando para aumentar la producción de kits de extracción. Hemos adquirido 5 millones de test de diagnóstico rápido. En los casos testados como positivos, los test tienen una fiabilidad plena. El test rápido va a ser un complemento a las PCR, se va a dirigir a hospitales y residencias".

"Además, estamos preparando un estudio de prevalencia en la sociedad del COVID-19. Es imprescindible conocer con más presición las personas afectadas y el estado inmunológico. Se va a realizar una encuesta seroepidemiológica. La directora del estudio será la doctora Raquel Yotti".

12:24

COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

"Cada CCAA ha podido realizar las compras que ha considerado oportuna. Sanidad ha distribuido más de 21 millones de mascarillas procedentes de compras y de donaciones. 6 millones de guantes, 151 mil batas, y 120 mil buzos. En los próximos días llegará más material que se hará llegar a las CCAA".

"A las FAS y FFCC de Seguridad del Estado, Cruz Roja, AECC, también hemos dotado de mascarillas. Hemos movilizado a todos los Ministerios para tener suministro de material. Además de las compras, el Ministerio de Sanidad e Industria hemos estado trabajando en aumentar la producción nacional, buscando una reserva estratégica de productos clave. Y está dando resultados".

"La empresa Hersill, junto con la empresa Escribano, han aumentado la fabricación de respiradores de manera exponencial. SEAT también ha modificado su producción con un proyecto con ensayos clínicos en dos hospitales. Como investigación clínica que es, sólo rige para estos dos centros. Pero cualquier centro hospitalario puede unirse".

"La AEMPS ya ha utilizado 5 proyectos de respiradores clínicos"

12:19

COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

"El 3 de abril se dictó una orden de RRHH poner el mayor número de profesionales para responder ante el COVID-19. Hablamos de un contingente de 17.560 técnicos. De las últimas órdenes, hablamos de más de 80 mil profesionales sanitarios que pueden ser contratados por las CCAA".

"El uso de bioetanol se ha aprobado para desinfectar las manos", recalca.

Sobre las residencias, "se deberá priorizar la investigación de los casos de COVID-19 de trabajadores, usuarios, y visitantes, para seguir el rastro y hacer un seguimiento. Se han establecido nuevas obligaciones de información de datos. Junto con el suministro de equipos de protección, quiero destacar la orden del 6 de abril, sobre mascarillas y batas quirúrgicas. La AEMPS podrá otorgar previa solicitud de los interesados, una solicitud de licencia. Lo que pretendemos es facilitar la fabricación y el uso a un ritmo adecuado".

12:17

COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

"Gracias a estas medidas, se ha producido un descenso de hasta el 10% en la movilidad. Fuimos el primer país de Europa en decretar el Estado de Alarma, tanto en número de casos como de fallecidos. Debemos reducir aún más los contagios. Necesitamos logar que el número de altas supere al de nuevos enfermos. Es necesario mantener el esfuerzo colectivo que toda la ciudadanía está realizando".

"La duración y características de esta segunda prórroga se debatirá mañana en el Pleno del Congreso".

12:14

COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

"Se confirma la ralentización de los casos. Quiero agradecer a las comunidades autónomas, y a los responsables de consejerías de salud, responsables de hospitales, el esfuerzo de coordinación para duplicar las UCI, unidades que han estado muy tensionadas".

"A la vista de la evolución de los datos, y de los expertos, se determinó que había que hacer un esfuerzo más para evitar la carga de las UCI. Por ello se adoptaron las medidas para limitar la movilidad. Esta decisión tenía como objetivo reducir al máximo los contagios y al Sistema Nacional de Salud".

12:08

COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

El Ministro de Sanidad comparece por tercera vez para información de la situación del COVID-19. "La comunicación en materia de salud pública es imprescindible siempre. Y más cuando las fake news y los bulos pueden causar un daño enorme a la ciudadanía. Su efecto pernicioso aumenta con el mal uso que se hace de las tecnologías", en referencia a información sin contrastar y el aumento de información falsa.

A nivel internacional, "1.282.931 casos de coronavirus. 78.012 fallecidos. Estados Unidos es el país con más fallecidos, 374.329. La situación en Corea del Sur es favorable, igual que en China", reporta el Ministro analizando los datos de los países europeos.

Respecto a ayer, "hay un incremento en España del 4 % en casos en España. Más de 7.000 personas han precisado ingresos en UCI. Tenemos que lamentar el fallecimiento de 14.555 personas. Los fallecidos nuevos hoy son 757, una cifra que supone un incremento del 5%. Las personas curadas son más de 41 mil. Hoy, ha habido un incremento de curaciones de más del 11%. Cuando hablamos de personas fallecidas no hay datos buenos, pero desde principios de marzo, y desde el 2 de abril, empezó a descender".

12:04

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, DESDE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comienza con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la Comisión de Sanidad del Congreso. "Quiero comenzar mi intervención dirigiendo unas palabras de recuerdo a los familiares de los fallecidos. No es una mera formalidad. Soy consciente de la situación que están viviendo. Doy las gracias y me sumo a los homenajes de los sanitarios, no sólo en su asistencia sanitaria también cuando se necesita calor humano. También a los servicios sociales, en particular a los que desempeñan su trabajo en las residencias de mayores".

ESPAÑOLES EN CAMBOYA

ESPAÑOLES EN DINAMARCA

OPERACIÓN BALMIS: UN C-295 TRANSPORTARÁ PACIENTES GRAVES

La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha equipado un avión C-295 del Ala 35, avión de transporte táctico, para poder llevar a cabo un traslado de tres pacientes críticos y cuatro pacientes leves contagiados de coronavirus, si fuera necesario.

La UMAER es la unidad del Ejército del Aire especializada en traslado de enfermos y heridos graves. Tiene capacidad para montar una UCI en el aire y trasladar pacientes de diferente gravedad donde se requiera. En esta crisis la UMAER ya medicalizó un avión Airbus A400M del Ala 31 para repatriar, desde Yibuti, a componentes de la Armada que habían dado positivo en el test de detección del COVID-19. Asimismo, mantiene medicalizados dos helicópteros Súper Puma del Ala 48 en la base aérea de Cuatro Vientos, a disposición de las autoridades sanitarias.

11:45

EL PSG CREA UNA FUNDACIÓN PARA APOYAR A LOS SANITARIOS

El Paris Saint-Germain sigue desempeñando una lucha activa contra la crisis del coronavirus. El club ha creado una plataforma de recaudación de fondos dedicada a apoyar a los profesionales de la salud en los hospitales de París, a los voluntarios y beneficiarios de Secours Populaire en toda Francia, y a Acción Contra el Hambre en Francia y en el extranjero. 

El Paris Saint-Germain ya ha realizado una donación inicial de 100.000 euros a Secours Populaire Frances, además de vender 1.500 camisetas especiales del PSG "Tous Unis" recaudando 217.500 euros para los hospitales universitarios del Gran París, proporcionando apoyo a los cuidadores de primera línea durante la crisis de salud.

SITUACIÓN EN ESPAÑA: 146.690 casos confirmados, 14.555 fallecidos

Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...

Coronavirus

Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...

NUEVOS HORARIOS

Las grandes cadenas alimenticias modifican sus días de apertura y horarios ante el aluvión de días festivos que hay durante la semana

11:30

ALEMANIA: LA ECONOMÍA SE CONTRAE UN 10 %

La economía alemana registrará una contracción de casi el 10% en el segundo trimestre de este año debido a la pandemia de COVID-19, algo nunca visto en la historia reciente de Alemania, según la proyección común de los principales institutos económicos difundida este miércoles.

La contracción del segundo trimestre será la peor desde 1970 y dos veces superior a la del primer trimestre de 2009, durante la gran crisis financiera, indicaron los institutos económicos. La "grave recesión" provocada por el nuevo coronavirus llevará el desempleo hasta el 5,9% de la población activa, lo que equivale a 2,5 millones de personas. Otras 2,4 millones de personas sufrirán una reducción del tiempo de trabajo.

11:20

TANATORIO VIRTUAL

La empresa extremeña E-terns ha creado un servicio gratuito de tanatorio virtual para velar a las personas fallecidas de forma digital ya que "en estos momentos", dada la situación actual de coronavirus, no se puede hacer de otro modo.

"Con esto del COVID-19 vimos que había una necesidad real de velar a las personas que no se pueden velar en estos momentos, y lo que hicimos fue abrir nuestro sistema de tanatorio virtual para que todo aquel particular que quiera, pueda crear sus 'eternos', que es como llamamos a las personas fallecidas, y los puedan velar en nuestro sistema", ha explicado el CEO de E-Terns, Luis Alberto Guijarro.

Quien quiera velar de forma virtual a un familiar fallecido, tiene que entrar en e-terns.es y ahí puede crear a su eterno escribiendo una biografía del mismo, subir fotografías y también establecer los parámetros de privacidad, es decir, si es un canal de velatorio público o privado.

Este servicio lo han abierto "indefinidamente" y que es "global", así como que están viendo un "incremento grande de personas que están velando a sus eternos" y que son "no solo" de España sino "también en Francia, en Brasil, en otros lugares".

OPERACIÓN BALMIS: PROTECCIÓN CONTRA EL RIESGO BIOLÓGICO

AVISA A TUS MAYORES, PROTÉGELES DE LOS ESTAFADORES

CUIDADO CON LOS CIBERDELINCUENTES

EXTREMADURA PONE EN MARCHA UN PLAN DE SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

INFORMACIÓN SOBRE LOS ERTE Y LAS PRESTACIONES

10:37

LA ANTORCHA OLÍMPICA CIERRA SUS PUERTAS AL PÚBLICO

La suspensión -o aplazamiento- de los Juegos Olímpicos 2020 ya era una realidad, pero el COI guardaba la esperanza de, al menos, poder dejar la antorcha olímpica expuesta para el público. Algo que también ha tenido que ser cancelado. La antorcha, que iba a permanecer expuesta en Fukushima hasta finales de abril, acaba de cerrar por la entrada en vigor del Estado de Alerta en varias zonas de Japón.

Aunque Fukushima no es una de las afectadas, el comité organizador de Tokio 2020 tomó la decisión de poner fin a la exposición, como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

10:22

BORIS JOHNSON, EN LA UCI PERO ESTABLE

El primer ministro británico permanece estable tras pasar su segunda noche en la UCI. Boris Johnson, a sus 55 años, dio positivo en las pruebas por coronavirus hace dos semanas, siendo trasladado al hospital St. Thomas en la noche del domingo, tras empeorar su sintomatología y sus condiciones de salud.

10:18

DÍA CLAVE PARA COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

El 'fin de curso' sale a debate este miércoles por el Gobierno y las Comunidades. Las perspectivas ante el coronavirus serán estudiadas hoy en una reunión telemática de la Comisión General de Educación, entre el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y múltiples viceconsejeros de todas las Comunidades. Hoy pueden decidirse las nuevas fechas de fin de curso para la promoción 2019-2020.

MADRID OFRECE UN REFUERZO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES

El desarrollo de las actividades de refuerzo estará a cargo de profesores que imparten docencia a los alumnos. Estos docentes realizarán un seguimiento con la mayor periodicidad posible, con el fin de mantener sus rutinas de trabajo y hábitos de estudio

Para ello podrán utilizar cualquier medio de comunicación disponible como llamadas telefónicas, mensajería instantánea y otros sistemas que, no siendo propios de la formación online, permitan mantener un contacto lo más directo y periódico posible con los alumnos.

¡Mucho ánimo! ¡Un día más es un día menos!

9:54

SALVADOR ILLA COMPARECE HOY EN EL CONGRESO

El ministro de sanidad, Salvador Illa, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados, a partir de las 12:00 horas, para informar sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 y rendir cuentas sobre su gestión con la misma. Todo, ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la cámara.

EL COFUNDADOR DE TWTTER DONA 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Jack Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter, ha anunciado una aportación de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) a la lucha contra el coronavirus, lo que representa aproximadamente un 28% de su fortuna personal. 

"Donaré 1.000 millones de mi patrimonio (aproximadamente el 28% de mi fortuna personal) a Starts Mall LLC para luchar contra la COVID-19. Cuando acabemos con la pandemia, el dinero restante irá a la educación y la salud de las niñas, así como a las UCI. Todo será transparente y lo podréis seguir aquí", afirma Dorsey en su tweet.

 

9:36

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Confío en que al final se impondrá el sentido común. España siempre ha sido muy europeísta. Nadie entendería que ante esta crisis no haya un compromiso global, para esto se construyó Europa. Necesitamos la ayuda de otros países, no una economía hibernada".

Declaraciones para el programa Espejo Público, de Antena 3.

LA XUNTA PIDE DONACIONES DE SANGRE

Hasta siete unidades móviles se dispondrán en el día de hoy a lo largo de Galicia para tratar a quienes quieran donar sangre. Para ello deben pedir cita previa en el teléfono 900 100 828.

9:27

EL CONGRESO RETOMARÁ SU ACTIVIDAD EL 13 DE ABRIL

El Congreso de los Diputados ha dado los primeros pasos para retomar su actividad ordinaria tras el parón por el Estado de Alarma. La Mesa del Congreso (donde el Gobierno tiene mayoría) aprobó el pasado 19 de marzo con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.

Tanto PP como Vox se quejaron, considerando que se estaba "coartando" el control parlamentario. Pero ayer, martes, a propuesta de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, se decidió que el próximo lunes 13 de abril se levantará a la suspensión de los plazos reglamentarios

9:20

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO 

"La definición de casos en España es de las más estrictas del mundo. La persona fallecida que fue diagnosticada con coronavirus es la que ha muerto con la enfermedad. Después, cuando veamos todos los fallecidos, los epidemiólogos, los médicos, verán el exceso de mortalidad y si tiene que ver con el coronavirus".

Declaraciones para el programa Espejo Público, de Antena 3.

El Sevilla anuncia un ERTE en sus equipos

SEVILLA

El Sevilla anuncia un ERTE en sus equipos

EL SEVILLA ANUNCIA UN ERTE EN SUS EQUIPOS

Los miembros del Consejo reducirán "voluntariamente" la cuantía de sus emolumentos. Dicho ERTE consistirá en una reducción del 70% de la jornada tanto de jugadores y técnicos de las primeras plantillas masculinas y femeninas y de los equipos de cantera. El club quiso agradecer públicamente la predisposición de sus jugadores para alcanzar un acuerdo que se terminará de concretar en los próximos días.

LA GENERALITAT MANDA FUERZA

Mensaje de la Generalitat desde su Consellería de Sanidad: "Nos quedamos en casa por responsabilidad y solidaridad, para cuidarnos entre todos. Esto pasará. Y lo superaremos unidos". 

8:44

MADRID PRESENTARÁ HOY UN PLAN DE AYUDAS DE 24 MILLONES

El Ayuntamiento de Madrid presentará este miércoles, tras la Junta de Gobierno, un plan de ayudas económicas por valor de 24 millones de euros. Begoña Villacís, vicealcaldesa y reponsable de anunciar la medida, así como el delegado del área de Economía, Miguel Ángel Redondo, han mantenido una reunión de forma telemática con representantes de CEIM, AECOM, Cámara de Comercio, Hoteles AEHM y Acotex.

8:36

LOS ÁNGELES ORDENA A SUS CIUDADANOS CUBRIRSE LA CARA

El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha ordenado a los empleados de los negocios considerados "esenciales" y a los usuarios, cubrirse la cara a partir de este viernes para prevenir la propagación del coronavirus. Asimismo, la ciudad californiana, que emitió una orden de confinamiento para los ciudadanos, ha precisado que estos negocios pueden negarse a proporcionar sus servicios a los clientes que no lleven la cara tapada.

8:21

SANIDAD HARÁ UN ESTUDIO ALEATORIO A 60.000 ESPAÑOLES

Se hará con el objetivo de conocer "el grado de expansión" del coronavirus en la sociedad española y puede marcar el devenir del periodo de confinamiento, después de que los datos hayan confirmado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la ralentización" de la pandemia.

La selección de la muestra se hará en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el estudio, que dirigirá la responsable del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, se llevará a cabo a lo largo de las tres próximas semanas en "dos oleadas" de unas 30.000 personas cada una.

Se preguntará a los sujetos si han tenido el virus, cómo lo han tratado y soportado, si han superado completamente el proceso de recuperación, si no lo han tenido, si alguien de su entorno ha mostrado síntomas, cuáles han sido...

El director del hospital de campaña deIFEMA actualiza datos de su centro: 2.659 ingresos, 1.672 altas, 993 hospitalizados... Todo, acompañado de una emotiva foto de los pacientes que luchan contra la enfermedad.

8:02

LOS CREMATORIOS DE BARCELONA, COLAPSADOS

La ciudad condal ha reconocido que sus cuatro crematorios están absolutamente colapsados y ya propone alternativas a las familias. Desde las incineradoras aseguran que los hornos, a su máximo rendimiento, tienen capacidad para incinerar a 80 personas diarias, pero que hoy en día están recibiendo hasta 150 cadáveres por día. Algo inviable.

El Ayuntamiento, ante esta situación, ha ofrecido a las familias entierros provisionales de hasta dos años, de forma que el familiar descanse bajo tierra y, una vez superado ese periodo, sea correspondientemente incinerado.

7:56

POLÉMICA POR EL NÚMERO DE MUERTOS

El ministro de sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que sólo se contabilizan como víctimas del coronavirus a aquellos que hubiesen dado positivo en la prueba. Es decir, que si alguien fallece por coronavirus sin haberse hecho el test, no entra en el cómputo global que maneja el Gobierno.

Pero esto no quiere decir que desde Moncloa se estén manipulando los datos. Es más, el ministro aseguró que España sigue "las normas más estrictas de Europa" a la hora de contabilizar fallecidos, pero considera una quimera tener un control al 100% del número de fallecidos, porque se escapa de los recursos y las capacidades actuales. 

En Madrid, por ejemplo, el número de fallecidos -en total- se ha multiplicado por seis, mientras que las cifras de muertos por coronavirus no mantienen ese ritmo. Lo que hace prever que, efectivamente, el número total de víctimas es algo superior a las cifras que se aportan desde los órganos institucionales.

CONSEJOS PARA EL TELETRABAJO

Utiliza un único espacio, haz paradas y descansos, mantén los horarios habituales de comidas...

Actualización del BOE a fecha 8 de abril del 2020.

7:37

TRUMP AMENAZA A LA OMS EN PLENA PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó en rueda de prensa para amenazar a la OMS (Organización Mundial de la Salud) con congelarle los fondos que su Gobierno aporta. De hecho, anunció primero la congelación, pero al ser preguntado sobre si es el momento más oportuno para hacerlo, rectificó y dijo que "sólo lo estaba considerando".

Trump acusa a la OMS de ser una organización "sesgada" en favor de China y de no haber alertado antes del coronavirus. "La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", dijo.

7:25

COREA DEL SUR REPORTA 53 NUEVOS CASOS

El KCDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur) ha reportado 53 nuevos casos de COVID-19, por lo que el número total de casos ha ascendido a 10.384. Además, las autoridades han informado que en las últimas horas se han producido ocho nuevas muertes, siendo ya 200 las víctimas mortales por la pandemia.

 

7:19

ARGENTINA SUMA 60 VÍCTIMAS MORTALES

El Gobierno confirmó hoy seis nuevas muertes por coronavirus, siendo ya 60 las víctimas mortales en el país. Todos los fallecidos son hombres de entre 44 y 82 años. El número de casos ha ascendido a 1.715, tras los 87 nuevos positivos registrados en las últimas horas. 

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO COLOCARSE LA MASCARILLA

7:00

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, el número de infectados asciende a 1.430.453 en todo el planeta, mientras que 82.133 personas han fallecido y 301.385 se han recuperado.

El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con 399.081 casos, seguido por España (140.510), Italia (135.586), Francia (110.070), Alemania (107.663), China (82.783), Irán (62.589), Reino Unido (55.949), Turquía (34.109), Suiza (22.253) y Bélgica (22.194).

6:53

DATOS ALARMANTES EN ESTADOS UNIDOS

Casi 2.000 decesos en 24 horas y han fallecido 12.722 personas en total por coronavirus. Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS.

ESPAÑA SIGUE EN CABEZA EN EUROPA

6:36

LOS CASOS ACTIVOS EN ASTURIAS COMIENZAN A DESCENDER

El número de casos activos de coronavirus en el Principado de Asturias disminuyó el martes a 1.309 personas, en total 30 menos que ayer, por lo que la cifra ha comenzado a disminuir por primera vez desde que se detectara el primer positivo en la región hace más de un mes. Además, en total ha habido 50 curaciones en 24 horas, cifra récord hasta la fecha.

Por otro lado, el número de casos de coronavirus acumulados ha ascendido a los 1.705 positivos. Son 26 más que ayer, cuando la cifra aumento en 33. El domingo el ascenso fue de 41, por lo que es la tercera jornada con la cifra más baja de contagios desde el inicio del confinamiento.

Como dato negativo el número de fallecidos con Covid-19 ya supera en Asturias el centenar. Un total de 102 personas ha fallecido hasta la fecha después de dar positivo en esta enfermedad. Son seis más que los contabilizados el día anterior.

6:32

MADRID SE OFRECE PARA AYUDAR

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid permitirá que veinte sanitarios y veinte voluntarios del Servicio Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) de Madrid se incorporen para reforzar la atención sanitaria en Segovia y Soria.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el envío de este personal que se incorporarán al Hospital General de Segovia y al Hospital Santa Bárbara de Soria.

MÁS AYUDA DESDE CHINA

 

.