Hazte premium Hazte premium

Semana del Clima de la ONU

Trump acude por sorpresa como oyente a la cumbre sobre el cambio climático en Nueva York

El presidente norteamericano no ha intervenido, pero sí ha escuchado las intervenciones de la canciller Angela Merkel y el primer ministro indio, Narendra Modi

El presidente estadounidense Donald J. Trump escucha una de las intervenciones de la Semana del Clima organizada por la ONU EFE / EPA

ABC/ AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump , ha acudido por sorpresa a la cumbre sobre cambio climático que se celebra en la ONU, una cita en la que no estaba prevista su asistencia, y ha tomado asiento para escuchar a los ponentes.

El mandatario ha estado acompañado por el vicepresidente, Mike Pence , y por el secretario de Estado, Mike Pompeo , y se le ha visto aplaudiendo algunas de las intervenciones . No obstante, Trump no ha escuchado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ni a la activista sueca Greta Thunberg , que ya habían hablado.

Sí que ha podido escuchar la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel , así como la del primer ministro indio, Narendra Modi.

Trump ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo respecto al cambio climático y ha dado marcha atrás en algunas medidas medioambientales en Estados Unidos. Sí opino ayer, no obstante, que todos los países deben promover un medioambiente «limpio», pero evitó cualquier referencia a la crisis climática al salir de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de las Naciones Unidas.

«Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia , y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante», dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre.

El mandatario, un conocido escéptico del cambio climático, no tenía previsto asistir a la reunión que hoy congregó a decenas de líderes en la sede de Naciones Unidas para reforzar sus compromisos ante la crisis del clima.

Sin embargo, Trump llegó por sorpresa al auditorio donde se celebraba la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y se sentó durante unos 15 minutos entre el público junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Trump había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que «desprecia» el tema, al asegurar que simplemente estaba «muy ocupado».

«Hoy voy (a Texas) por las inundaciones, que son muy importantes para mí. Y el cambio climático, todo es muy importante», afirmó Trump el domingo. Aunque bajo la Administración Trump, Estados Unidos ha iniciado el proceso para abandonar el Acuerdo de París sobre clima y ha erosionado un centenar de regulaciones para proteger el medio ambiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación