LaLiga Santander

Tres nombres a seguir en las canteras de Madrid, Barça y Atlético

LaLiga Santander 2019 - 20 Driblab trae las métricas de los canteranos Gutiérrez, Monchu y Riquelme

Año tras año las grandes canteras del fútbol español siguen produciendo a jugadores de mucho nivel, se acaben instalando o no éstos en sus clubes de formación. Se podría citar un sinfín de ejemplos de jóvenes curtidos en clubes de toda la geografía nacional, desde el Villarreal al Deportivo, pasando por el Córdoba, el Athletic y otros muchos. En Driblab han estudiado recientemente a los jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético y puesto el foco en tres que, según los datos, pueden dar que hablar en años futuros. No hemos tenido en cuenta a jugadores como Rodrygo o Reinier, pese a que provisionalmente tienen ficha en el filial madridista y han analizado a Rodrigo Riquelme, Miguel Gutiérrez y Monchu..

Rodrigo Riquelme - 2000 - Atlético de Madrid B

Extremo bastante esperado por los aficionados colchoneros y al que Simeone ya dio minutos este curso tanto en Liga como en Copa. Sus métricas en el Grupo I de Segunda B lo avalan como un jugador con grandes dotes para el regate y facilidad para filtrar balones entre líneas o conectar con el pasador. Sale airoso del desborde al menos 2,5 veces por cada 90 minutos de juego y se deja ver también en las posiciones de remate. Por ahora, su mayor déficit está en la finalización, pues apenas convierte en gol el 10% de sus intentos. Es un jugador que recupera bastantes balones.

Monchu - 1999 - Barcelona B

Centrocampista organizador con un gran manejo del balón y bastante sacrificado cuando no lo tiene, con un acierto bárbaro en el uno contra uno defensivo (83%) y propenso a detener al rival con falta. Natural de Palma de Mallorca, destaca sobre todo por su golpeo. Lo utiliza tanto en desplazamientos largos -más de 5,2 por 90'- como al asomarse a la frontal del área. De ahí que cuente con un promedio de contribución goleadora más alto de lo normal en un jugador de su posición. Se expone poco en la conducción y eso hace que regatee poco, pero igualmente hace que sufra muy pocas pérdidas. Monchu es todo un fijo en el medio campo del segundo equipo barcelonista.

Miguel Gutiérrez - 2001 - Real Madrid Juvenil A

Uno de los juveniles de Valdebebas a los que se le intuye más proyección. Es lateral izquierdo y si el Madrid prolongó su contrato hasta 2024 a inicios de marzo es porque cuenta con razones de peso para creer en él. Gutiérrez es dificilísimo de rebasar en el uno contra uno: cuenta con un 89% en esa clase de disputas e incurre muy pocas veces en la falta. Pero sobre todo es un lateral capaz de marcar diferencias en campo rival. De hecho, tiene un promedio de centros completados altísimo (2,85 por 90 minutos) para un jugador de su posición y le no le faltan facultades para el desborde.