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Privacidad

Tim Cook denuncia que hay un economía del dato en la sombra que está "descontrolada" y urge regular

(FILES) In this file photo taken on September 12, 2018 Apple CEO Tim Cook speaks during an Apple event in Cupertino, California. - Cook, on January 17, 2019, called on US lawmakers to pass privacy legislation enabling consumers to see and delete their harvested online personal data from a central clearinghouse. (Photo by NOAH BERGER / AFP)
(FILES) In this file photo taken on September 12, 2018 Apple CEO Tim Cook speaks during an Apple event in Cupertino, California. - Cook, on January 17, 2019, called on US lawmakers to pass privacy legislation enabling consumers to see and delete their harvested online personal data from a central clearinghouse. (Photo by NOAH BERGER / AFP)NOAH BERGER (AFP)
Marimar Jiménez

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha vuelto a la carga para defender el derecho a la privacidad y en un artículo publicado en la revista Time muestra su preocupación por el papel de los comerciantes o brokers de datos. Aunque el directivo centra su atención en lo que las autoridades de los EE UU pueden hacer al respecto, también lanza una advertencia preocupante para cualquier ciudadano: "Hay una economía sumergida de datos personales, y está descontrolada", dice.

Cook afirma que en 2019 es hora de defender el derecho a la privacidad. "El tuyo, el mío y el de todos nosotros". Para el máximo ejecutivo de la compañía de la manzana, los consumidores no deberían tener que tolerar otro año de compañías que acopian de manera irresponsable amplísimos perfiles de usuario, de violaciones de datos que parecen estar fuera de control, y de pérdida de la capacidad de controlar nuestras propias vidas digitales.

"Este problema se puede solucionar. No es aún demasiado grande, ni demasiado desafiante y tampoco es demasiado tarde", señala. Para Cook, la innovación, las grandes ideas y las excelentes capacidades técnicas pueden ir de la mano de la privacidad del usuario. "Y deben hacerlo", subraya, porque "desplegar el potencial de la tecnología depende de ello".

Cook urge en el artículo al Congreso de EE UU a que apruebe una legislación federal de privacidad integral; un paquete de reformas que proteja y empodere al consumidor. "El año pasado, ante un organismo global de reguladores de privacidad, presenté cuatro principios que creo deberían guiar la legislación", recuerda. El primero, el derecho a reducir los datos personales al mínimo. "Las empresas deben desafiarse a sí mismas para eliminar la información de identificación de los datos de los clientes o evitar recopilarla de entrada", sostiene.

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El segundo y tercero son los derechos de la persona al conocimiento y al acceso. Según Cook, los ciudadanos deben saber qué datos se recopilan de ellos y por qué, y las empresas deben facilitarle el acceso, la corrección y la eliminación de sus datos personales. El cuarto derecho que cita el directivo es el de la seguridad de los datos, sin el cual "la confianza es imposible".

El CEO de Apple sostiene que, pese a todo, no basa solo con leyes para garantizar el derecho a la privacidad. "También necesitamos proporcionar a las personas herramientas que puedan usar para actuar", señala Cook, para quien uno de los mayores desafíos es que muchas de las violaciones que se producen son invisibles. .

"Por ejemplo, puede que hayas comprado un producto en una tienda online, algo que hemos hecho la mayoría de nosotros. Pero lo que el comerciante no te dice es que, a continuación, se ha dado la vuelta y ha vendido o transferido la información de tu compra a un comerciante o broker de datos, una empresa cuya actividad es recopilar tu información, empaquetaría y venderla a otro comprador", critica. Y añade: "El rastro desaparece incluso antes de que sepas que hay un rastro".

Cook es muy directo y apunta que, en la actualidad, todos estos mercados secundarios para tu datos funcionan en una economía en la sombra que está en gran medida sin control, fuera de la vista de los consumidores, reguladores y legisladores. "Seamos claros", concluye, "nunca diste tu autorización para eso"

Para el máximo ejecutivo de Apple, una legislación federal de privacidad "relevante y completa" no solo debe tener como objetivo dar a los consumidores el control de sus datos, sino que también debe poner el foco en los actores que "trafican con tus datos tras bambalinas". En su opinión, algunas leyes estatales buscan lograr eso, pero en este momento, argumenta, "no existe un estándar federal que proteja a los estadounidenses de estas prácticas". Por eso cree que la Comisión Federal de Comercio debería establecer un centro de intercambio de datos, que requiera que todos los comerciantes o brokers de datos se registren, que permita a los consumidores hacer un seguimiento de las transacciones que han empaquetado y vendido sus datos de un lugar a otro, y que proporcione a los usuarios la capacidad de eliminar sus datos a voluntad, de forma gratuita, sencilla y online, de una vez por todas.

Cook se ha propuesto con este artículo abrir el debate en EE UU, pero también a nivel global. Admite que hay muchos intereses contrapuestos que habrá que considerar, pero asegura convencido de que aunque la tecnología "tiene el potencial de seguir cambiando el mundo para mejor, nunca lo logrará sin la plena confianza de las personas que la utilizan".

Esta no es la primera vez que Cook habla de la privacidad. De hecho, y tras los graves problemas de Facebook sobre esta cuestión, el directivo ha hecho más manifestaciones al respecto. Apple quiere aprovechar su política de seguridad de los datos para mejorar la imagen de su marca, atraer nuevos clientes y mejorar la rentabilidad de la compañía. 

También en una visita al Parlamento Europeo el pasado octubre, Cook urgió a que se aprobara una ley de protección de datos en EE UU similar a la nueva normativa europea sobre protección de datos (GDPR), en vigor desde mayo de 2018. En esa ocasión, el presidente de Apple arremetió duramente contra las compañías que están haciendo un mal uso de los datos personales de sus clientes para elevar sus ganancias y llegó a decir que "nuestra información se arma contra nosotros con eficiencia militar".

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Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

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