_
_
_
_
_
UE

Francia y Alemania urgen un acuerdo y piden a Holanda unanimidad para activar las ayudas

París arremete contra La Haya por bloquear el pacto: "Es incomprensible"

Bruno Le Mairedurante un receso del Eurogrupo
Bruno Le Mairedurante un receso del EurogrupoAFP

Se mantiene el bloqueo en la Unión Europea, incapaz de dar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. Las 16 horas de negociación telemática entre los ministros de Finanzas europeos fno han sido suficientes para llegar a un acuerdo sobre el paquete de ayudas de medio billón de euros que está sobre la mesa. Después de pasar la noche en vela, con recesos y encuentros bilaerales para intentar desbloquear la sitaución, los responsables de finanzas se emplazan a un nuevo encuentro este jueves por la tarde.

Fuentes diplomáticas han señalado a Reuters que el principal escollo ha sido la oposición de Holanda a un pacto que a las 4 de la madrugada estaba prácticamente cerrado y aceptado por casi todos. En concreto, La Haya, que se erige como líder de la ortodoxia financiera del norte, rechaza las condiciones que deben asignarse a la activación  del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Gobierno holandés tampoco vería con buenos ojos la petición de Italia, que lidera el frente de los países del sur, de que el documento recoja como posibilidad para análisis futuro la mutualización de deuda.

En las últimas horas, responsables políticos presentes en la reunión han reconocido que el acuerdo, respaldado inicialmente por Berlín y París, estaba a punto pero que no se alcanzó por los roces entre Holanda e Italia. 

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha dicho este miércoles que los miembros del Eurogrupo están "casi" de acuerdo sobre las medidas para paliar el impacto económico del Covid-19 pero que tienen que alcanzar una unanimidad que espera que se consiga "antes de Pascua". "Hemos avanzado mucho, pero no hemos terminado. Pero esto es un buen mensaje", ha agregado.

Más duro ha sido el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ha urgido a alcanzar un acuerdo "en las próximas 24 horas". Le Maire subrayó que su país y Alemania pondrán "todo su peso" para lograr un acuerdo. "Un fracaso es impensable", destacó al término del Consejo de Ministros. Fuentes del Gobierno francés han asegurado a Efe que el bloqueo de Holanda al acuerdo para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus "es contraproducente, incomprensible y no puede durar",

Por su parte, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, espera llegar a "un acuerdo positivo, aunque puede llevar mucho tiempo y reuniones", ha señalado esta mañana. En una entrevista en Canal Sur,  Planas ha señalado que el Gobierno no piensa "plegarse" ante una situación en la cual "tenemos que defender el interés de todos nuestros ciudadanos pero también del futuro de Europa, que significa solidaridad, unidad en los momentos difíciles y responder a una situación que es la más seria que probablemente hay en Europa desde la II Guerra Mundial".

La Unión Europea se asoma así a un nuevo fracaso después de que entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, se hicieron varios recesos para permitir negociaciones bilaterales entre países que permitieran desbloquear un acuerdo. Poco después de las 8 de la mañana, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha señalado en un mensaje en Twitter: "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo , pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito. "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués. En consecuencia, ha sido cancelada la rueda de prensa prevista para las 10.00 horas de la mañana.

La reunión se reanudará el jueves, justo el día en el que se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas.

Como ya sucediera hace dos semanas, la activación del fondo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y sus condiciones, así como la emisión de deuda conjunta han sido los dos aspectos separan las posiciones del norte y el sur de Europa.

Sobre la mesa, un paquete de medidas que incluyen medio billón de euros en préstamos a través del MEDE (240.000 millones), el Banco Europeo de Inversiones (200.000 millones) y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea (100.000 millones).

Italia se mantiene firme en su rechazo al MEDE, con o sin condiciones, ya que considera que el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) han evitado problemas de financiación en los mercados de deuda. Holanda, en el polo opuesto, pretende que el MEDE sea la principal herramienta para hacer frente a la crisis y además quiere imponer algunas condiciones para acceder a los créditos del fondo de rescates.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_