Reunión Ayuso - Sánchez: confinamiento, medidas y restricciones en Madrid

Comparecencia de Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO COVID-19 A LAS 18H

Esta tarde se celebrará la primera reunión del Grupo COVID-19, como han acordado en la comparecencia conjunta de hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El encuentro se desarrollará a partir de las 18.00 horas en la sede de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, con la participación del vicepresidente consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente. Este encuentro, que se mantendrá con periodicidad semanal, tiene como objetivo coordinar y planificar la respuesta ante el COVID-19 en la región desde ambas administraciones públicas.

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO COVID-19 A LAS 18H

Esta tarde se celebrará la primera reunión del Grupo COVID-19, como han acordado en la comparecencia conjunta de hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El encuentro se desarrollará a partir de las 18.00 horas en la sede de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, con la participación del vicepresidente consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente. Este encuentro, que se mantendrá con periodicidad semanal, tiene como objetivo coordinar y planificar la respuesta ante el COVID-19 en la región desde ambas administraciones públicas.

16:58

CIUDADANOS ACUSA A PODEMOS DE ALENTAR LAS PROTESTAS

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha acusado a Podemos de buscar la "confrontación" por respaldar y "alentar" las protestas que ha habido en distintas zonas de Madrid contra las nuevas restricciones de movilidad, y ha pedido a la formación morada que colabore para encontrar "soluciones conjuntas" frente a la pandemia del coronavirus.

Que haya partidos que, "en lugar de apoyar la lucha contra el coronavirus, intenten dividir a la sociedad demuestra que ellos se encuentran cómodos en la pelea y la confrontación y que no tienen ni idea de cooperar y de llegar a soluciones conjuntas", ha declarado Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente.

16:42

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDAS LE PIDEN A AYUSO REFORZAR LA SANIDAD

Los grupos parlamentarios de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han reclamado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que refuerce la sanidad y deje de hacer "brindis al sol" para acabar con la escalada del coronavirus.

Ayuso se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Real Casa de Correos para tratar la situación del coronavirus en la región y han acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

 

16:30

CRÍTICAS DE MÁS MADRID A SÁNCHEZ

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al Gobierno central de "blanquear" el "ensañamiento" de la Comunidad de Madrid con los barrios populares al apoyar su plan de restricciones por zonas sin tener "solidez epidemiológica".

En declaraciones remitidas a los medios, García ha tachado de "decepcionante" este encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta última le pidiera auxilio "tarde" mientras el Gobierno de España "hacía oídos sordos".

"Nos alegramos de que por fin se haya producido esta reunión, aunque desde hace semanas llevamos solicitando al Gobierno de España que nos dejara solos ante la ineptitud de Ayuso. Ojalá hubiera llegado antes y no llegara en un momento tan crítico", ha dicho.

PRIMERAS PALABRAS DE AYUSO TRAS LA COMPARECENCIA CON SÁNCHEZ

16:13

GABILONDO ESPERA EL FIN DE LA CONFRONTACIÓN

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este lunes que espera que la reunión que han mantenido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sirva para que desde el Gobierno regional se "deje de lado la confrontación".

"Esperamos que la reunión de hoy deje de lado la confrontación institucional del Gobierno regional. Para que la respuesta contra el virus sea eficaz no bastan las restricciones, es necesario afrontar los problemas sanitarios y sociales", ha insistido Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Ambos presidentes han acordado hoy que el Ejecutivo central y el regional se reunirá semanalmente, con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia".

16:02

LOS ALCALDES DE MADRID PIDEN INFORMES TÉCNICOS PARA JUSTIFICAR LAS MEDIDAS

Alcaldes de los municipios afectados por las restricciones de movilidad han pedido a la Comunidad de Madrid "los informes técnicos" que justifiquen las limitaciones en áreas sanitarias, además de un refuerzo en los servicios de atención primaria.

Estas son algunas de las reivindicaciones que han trasladado los regidores de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Humanes y Moraleja de Enmedio en una reunión celebrada este lunes con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la de Presidencia, María Eugenia Carballedo.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha pedido a la Comunidad de Madrid en la reunión que "sea coherente" y que imponga las limitaciones de movilidad en todas aquellas zonas la región que excedan el límite de contagios que ha impuesto el Gobierno regional.

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"España tiene un problema de falta de médicos y enfermeros. Hace falta mucho más, no hay médicos en España. No hay oferta educativa, debemos hacer un plan para cubrir las jubilaciones de aquí a unos años. Este problemas está en todas las autonomías. Nos hacen falta recursos económicos, en 2021 seguiremos con este problema. A mitad de curso no podemos quedarnos sin profesores ni sanitarios. La movilidad explica el 98% de la propagación del virus, es la clave de este virus".

GRUPO COVID-19 PARA EL SEGUIMIENTO DE LA PANDEMIA EN MADRID

15:45

QUIM TORRA PIDE NO VIAJAR A MADRID

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que la Generalitat recomienda a los catalanes no viajar a la Comunidad de Madrid si no se trata de un caso excepcional, y ha mostrado su solidaridad y apoyo ante la situación "crítica".

En su intervención en el acto de balance de la campaña de Creu Roja para sensibilizar por covid-19, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "medidas más drásticas" como que no se permita salir fuera de la comunidad si no se tiene la certeza de que no tiene síntomas de covid-19.

Torra ha explicado también que se implantará un control de temperatura en los aeropuertos y estaciones de trenes catalanas, donde pueden llegar viajeros procedentes de Madrid, para lo que ya ha hablado con Aena y Renfe, pero ha pedido que sea la Comunidad de Madrid quien "tome las medidas necesarias" en origen para que esto no sea necesario.

PABLO CASAD, LÍDER DEL PP, ARREMETE CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

15:35

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN APOYA LAS MEDIDAS

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha respaldado este lunes las medidas restrictivas aprobadas por la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus, ya que "buscan la protección de las vidas y de las personas" a quienes van dirigidas.

La Comunidad de Madrid limitará desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias con altas tasas de contagio por coronavirus, la mayoría situadas al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor

Para el presidente de Castilla y León, estas medidas, que afectan a unos 850.000 habitantes, "van a beneficiar la vida y la salud, y están tomadas con criterios sanitarios porque el virus no entiende de colores políticos y fronteras", ha argumentado este lunes en Valladolid.

PEDRO SÁNCHEZ, SOBRE LAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

15:25

Una vez finalizada la comparecencia de prensa, esta tarde ya se reunirá por primera vez el grupo de trabajo en el que estarán representados ambos gobiernos.

Pedro Sánchez y Díaz Ayuso crean un grupo para coordinar las medidas contra la COVID-19

Coronavirus

Pedro Sánchez y Díaz Ayuso crean un grupo para coordinar las medidas contra la COVID-19

Será un espacio de trabajo y de cooperación entre ambas administraciones. Las reuniones serán semanales y estarán representados ambos Gobiernos.

15:22

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ E ISABEL DÍAZ AYUSO

15:22

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El grupo técnico evaluará los efectivos que sean necesarios. Los ciudadanos han demostrado una disciplina, individual y colectiva, que no han tenido muchos países, tanto en el confinamiento como en la desescalada. Quiero recordar la disciplina social que la ciudadanía española ha presentado. Hay comunidades que han puesto trabajadores sociales en distritos para informar sobre las normas a cumplir. 

"Estamos dispuestos a estudiar más medidas en Barajas. Del número de contagios después del estado de alarma, solo un 0,2% provienen de Barajas. Bienvenidas sean las propuestas, yo no tengo ningún problema, pero debemos centrarnos donde realmente está el problema y el foco de propagación del virus. Esta pandemia merece la unión de todos, es tiempo de unidad. Ya vendrán momentos de debate partidista. Si nos apoyamos podremos contener el virus y la dinámica política volverá a su curso natural".

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"El problema de la atención primaria viene de mucho tiempo atrás, soy consciente de ello. Ahora se ha topado con la realidad de una pandemia. En Madrid tenemos una de las mejores asistencias sanitarias, ahora lo que hacen falta son refuerzos. Estamos haciendo una mesa de diálogo con todos ellos para ofrecerle mejores condiciones. La falta de médicos es algo en toda España. Hay un déficit de 2.500 policías nacionales en la Comunidad, para hacer cumplir las cuarentenas necesitaremos sobre todo efectivos. Si son tiempos de unidad también son tiempos de dejar el activismo de lado. Ya tuve una huelga educativa en agosto cuando no se había presentado el plan. Los ciudadanos necesitan certidumbres, se trata de salvar vidas y protegerles. Nadie trata a unos distritos de forma diferente por singularidad, sino por la epidemia. Necesitamos que nos demos un tiempo y vayamos a una, ayudemos a estos distritos y dejemos las reivindicaciones para después. Conseguir lo que conseguimos en la primera etapa, en la que todo el mundo remaba, ahora no es posible si solo hay reivindicación. Muchas personas van a perder su empleo, muchos comercios se cierran. Nos hemos metido a legislar en bodas, reuniones familiares y todo por la pandemia. Si solo hay activismo, y siempre contra el mismo gobierno, no hay soluciones. No va a ser fácil para nadie pero qué mejor que empezar por el entendimiento".

15:09

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Tras el estado de alarma el ministerio se reúne con todas las comunidades todos los miércoles. Desde el punto de vista del refuerzo de la colaboración lo que estamos haciendo es bastante importante. Los ayuntamientos también van a estar involucrados en la gestión de esta fase de la pandemia".

"He sido bastante claro desde el principio de la pandemia. No es una lucha ideológica sino epidemiológica. El virus se propaga por igual. Invito a todos a dejarse de una lucha partidista. En ese contexto, tenemos que cambiar el clima político. La ciudadanía no quiere eso en este momento. Lo que nos ocupa es cómo hacer frente a esta emergencia sanitaria".

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"En estos momentos el entendimiento es fundamental, es bueno que estudiemos como seguir cooperando. Todas las comunidades son igual de importantes, pero Madrid tiene un valor estratégico que no debe ser dejada de lado. Por mí, esta reunión se habría celebrado hace mucho tiempo. Si todo lo hablado se pone en marcha será un éxito. Los ciudadanos quieren respuestas, hace falta saber dónde vamos a ir".

15:02

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En muchas ocasiones da la sensación de que si un gobierno adopta medidas cada semana hace más que uno que las adopta cada más tiempo. Tras el estado de alarma aprobamos un real decreto ley de nueva normalidad, en el que se adoptaron varias medidas. En julio se aprobó un plan de respuesta anticipada ante la posible evolución de la pandemia en los distintos territorios. No es la misma en cada zona. Dentro de ese marco común, las realidades se tienen que modular a los distintos territorios. Algunas comunidades tienen limitaciones de aforos del 75% y otras del 50%. En función de la realidad epidemiológica la van modulando. Esta realidad nos indicará la respuesta que vamos dando. Cualquier respuesta que demos será proporcional a la envergadura del desafío que tengamos. Todo bajo el sustento de los expertos epidemiológicos, gente muy cualificada y comprometidas. Sabemos cómo doblegar la curva, ya lo hemos hecho en el pasado. El confinamiento fue necesario por un momento puntual, en el que el virus afectaba a los colectivos más vulnerables. Los recursos del estado van a estar a disposición de todas las autonomías. El virus se propaga por personas, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos todos. Sin sus renuncias será muy difícil".

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Si he dicho Leganés ha sido un error. Pero si vemos que las medidas funcionan y hay una evolución preocupante no se descarta aplicarlas a otras zonas. La última opción es el confinamiento. Entre todas las administraciones vamos a cooperar".

14:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No he ofrecido el estado de alarma hoy, se lo he ofrecido a todas las comunidades desde hace unas semanas, pero son ellos los que deben decidir si optar por esa vía. Hay otros instrumentos y depende de la comunidad usar una u otra vía. Si algo hemos aprendido esta pandemia es que todos los países y gobiernos tenemos que ser humildes para ser conscientes de que solo se vencerá al virus cuando la ciencia nos de una vacuna o un remedio terapéutico. Cuando hablamos de la situación actual, no nos olvidemos que esto no es una fotografía estática. La segunda curva está ocurriendo en toros países de Europa. Hay grandes diferencias de esta curva con la primera. En marzo detectábamos uno de cada diez casos en nuestro país. En la primera ola, tras las pruebas serológicoas, vimos que se vieron contagiados dos millones y medio; registramos 230.000 contagios. Hoy detectamos seis de cada diez. No hay soluciones mágicas para vencer al virus. Hasta la vacuna debemos desplegar nuestras capacidades con humildad. Madrid, por su singularidad, necesita ese refuerzo de colaboración. Es una batalla epidemiológica y no ideológica".

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"El principal error es la confianza. Nos llevó a que cada comunidad pusiera sus propias normas. El virus entró en los ámbitos privados y limitamos los aforos. La confianza por parte de todos es el primero de los errores. El virus ha puesto en jaque a todas las administraciones. Las cifras de Madrid no se pueden comparar con otras comunidades. Hay casi cuatro millones de personas viviendo en la capital, en el metro se mueven casi dos millones de personas. Madrid es de todos, Madrid es España. Pretender tratar a Madrid como al resto de comunidades es injusto. Necesitamos más estrategia y más recursos. Haría cualquier cosa por que esto acabara. Haré lo que sea, el estado de alarma es la muerte para nuestra comunidad. No  podemos cerrar todo Madrid sin darnos una oportunidad".

14:45

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"No venimos a evaluar, venimos a apoyar y colaborar actuaciones con el Gobierno de Madrid. Lo único que desea el Gobierno es que estas medidas surtan efecto. A partir de ahí, en el grupo de trabajo también hemos puesto a disposición todo lo que tiene que ver con el ministerio de Sanidad. Pero quien tiene que tomar las decisiones es el Gobierno de Madrid. Vamos a ayudar en lo que buenamente podamos. La disposición es total. Aquellos que quieran ver confrontación se van a ir con las manso vacías".

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Desde el principio de la crisis se extendieron un par de mantras sobre Madrid, como los rastreadores. La Comunidad de Madrid es de las mejores en la realización de test. El problema de la atención primaria es un problema de toda España. La mayoría de los médicos residentes se quieren formar en Madrid y quedarse en Madrid. El problema es a corto y a largo plazo. Para que el rastreo fuera eficiente harían falta millones de rastreos constantes. Es un problema que tenemos todos. Somos de las pocas comunidades que abrimos los centros de salud mañanas y tardes. El confinamiento total es la última medida, hay que aprender a convivir con el virus con cuarentenas y el cumplimiento de la ley. Madrid no se ha parado en ningún momento, ha trabajado como todas".

14:38

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El Gobierno y las comunidades venimos cooperando desde el inicio de la pandemia. Fruto de esa colaboración están los recursos puestos a disposición de las administraciones. Desde el punto de vista de los recursos económicos la situación está salvada. También hemos puesto a disposición recursos legales y desde julio pusimos en marcha un plan de respuesta temprana ante la evolución de la pandemia. Es evidente que Madrid presenta singularidades que no tienen otras comunidades, y no tienen nada que ver con su Gobierno. Es importante poner un marcha un plan especial para Madrid. Estamos unidos y vamos a doblegar la curva. El objetivo es salvar vidas, dar garantías y tranquilidad a los vecinos que están preocupados por la evolución de los datos. Hemos ofrecido al conjunto del país más de 2.000 rastreadores. Ellos nos tienen que decir los que necesitan, esa disposición existe. Este es el camino, hoy de manera mucho más visible. Le agradezco a la presidenta que se pueda celebrar esta reunión".

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Era importante celebrar esta reunión, el entendimiento es la clave. Todos necesitamos buscar soluciones para estos escenarios que vienen de mucho tiempo atrás. La gente necesita respuestas. Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero hay algunos recursos y competencias que no tiene. Ahora seremos mucho más eficaces, estamos convencidos de que lo vamos a conseguir".

14:31

Llega ahora el turno de preguntas para los medios de comunicación.

14:30

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Es necesaria una gestión de datos, no solo entre comunidades sino entre países. Madrid da sus datos siempre en tiempo real, otras regiones de europa no sé si hacen lo mismo, espero que sí. Después habrá otras medidas, lo importante es seguir caminando juntos y conseguir controlar esta situación que nos afecta a todos. Pedimos paciencia, quiero que se salven vidas y que desaparezca el virus. Debemos volver a la solidaridad de marzo. Toca atajar la movilidad y cumplir las normas. Si no remamos en la misma dirección será imposible salir de esta. Madrid es abierta, solidaria, plural y libre. Aceptamos las consecuencias de ser la puerta de entrada de Europa".

14:28

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Debemos tener claro qué hacer con las bajas laborales, igual que pasa con los autónomos. Otra pata fundamental son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Necesitamos que los agentes nos ayuden para que se cumplan estas medidas. También para otros problemas derivados del COVID, como la delincuencia o la ocupación. Se crea una nueva etapa, si conseguimos que Madrid controle esta situación lo haremos todos".

14:25

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Le pido al Gobierno que podamos hacer estrategias conjuntas. Con los medios de la comunidad se puede conseguir quien entra en nuestro país del mismo modo que se hace en otros países. Es un problema que no solo tiene Madrid. Les ruego trabajar en un hospital de campaña para realizar estas pruebas. Hace falta una regulación clara, concisa y que se cumpla. El cumplimiento de las cuarentenas es un problema que hay en todas las autonomías. No tenemos herramientas legales que nos aseguran que se cumplen las ordenanzas. Hace falta esta ley para que los ciudadanos sepan a qué atenerse mientras dura la pandemia".

14:23

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"España tiene un problema de falta de médicos y enfermeros. Hace falta mucho más, no hay médicos en España. No hay oferta educativa, debemos hacer un plan para cubrir las jubilaciones de aquí a unos años. Este problemas está en todas las autonomías. Nos hacen falta recursos económicos, en 2021 seguiremos con este problema. A mitad de curso no podemos quedarnos sin profesores ni sanitarios. La movilidad explica el 98% de la propagación del virus, es la clave de este virus".

14:21

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Lo que le pido a la gente de las zonas afectadas es que estamos aquí para salvar vidas, que confíen en nosotros. La Comunidad no ha dejado de trabajar ni un solo día. Cerramos colegios, trajimos aviones, material para sanitarios, construimos el hospital de IFEMA. También hemos realizado 100.000 a nuestros profesores, hemos realizado la mayor bajada de número de alumnos por clase en apenas cuatro semanas. Hemos conseguido que 60.000 aulas y más de un millón de alumnos estén de vuelta en sus clases. Hemos sabido hacer frente al problema de las residencias".

14:19

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"La epidemia ha vuelto a coger fuerza de forma importante. Nueve de las diez regiones de Europa más afectadas son españolas, con Madrid a la cabeza. Somos el motor del país, el centro geográfico de la península, vecina de dos grandes, las dos Castillas. Madrid tiene desde marzo su estrategia, pero sin este paraguas es difícil. Aunque la presión no está a la cabeza en España, no nos podemos conformar con eso, para ello ponemos en marcha otras medidas, muy difíciles para todos".

14:16

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Esto no es un juego, estamos ante una segunda ola con unas características muy diferentes. Es menos letal y más lenta, pero sigue siendo peligrosa. Quienes se sienten seguidos deben saber que el virus también puede afectarles. Pueden ser el vector de propagación para seres queridos más vulnerables. Propongo que avancemos con velocidad con unidad y colaboración. Tenemos por delante semanas complicadas, pero unidos conseguiremos doblegar la curva".

14:14

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Madrid es una de las zonas más golpeadas en estos momentos, los contagios duplican la media nacional, la ocupación en hospitales triplica la media nacional. Madrid, por sus características, implica un plan especial. Venimos a ayudar a la Comunidad de Madrid. Podemos aportar medios logísticos, sanitarios, apoyo legal, recursos jurídicos y medios policiales. Todo lo que consideren que necesitan para doblegar la curva. Efectivos militares, sanitarios, policiales. La primera reunión se celebrará esta misma tarde. Estos medios se reforzarán con medios civiles y locales".

14:11

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Este plan de respuesta temprana nos propicia el marco para una respuesta eficaz ante el virus. Hemos acordado que empiece a funcionar un grupo conjunto de trabajo COVID-19 de ambos gobiernos, que se reunirá semanalmente. Se implementarán las medidas necesarias para contener la pandemia. Estamos para apoyar, no para suplantar. Estará compuesto por el ministerio de Sanidad, la consejería de sanidad y la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. Contará con el asesoramiento del CCAES y los técnicos sanitarios de la Comunidad".

14:09

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERN

"Este virus solo lo vamos a vencer unidos. Ambos gobiernos somos conscientes de que estamos en una lucha epidemiológica. El objetivo es mantener a raya al virus, y estos convencido de que lo vamos a conseguir como en la primera ola. Hemos repasado las medidas de la Comunidad de Madrid que entran hoy en vigor. Nuestro papel no consiste en enjuiciarlas, esperamos que sean suficientes para revertir la curva. Ganaremos al virus con un ejercicio de solidaridad de todos, de norte a sur y de este a oeste de Madrid. El Gobierno desea que den el resultado buscado y que estemos listos, que lo estamos, para contemplar otros escenarios si fuera preciso".

14:07

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En primer lugar agradecer la hospitalidad y agradecer el trabajo de todos los implicados. Me gustaría agradecer a los medios su presencia por videoconferecia. Le he manifestado a la presidente que la presencia del Gobierno corresponde a la voluntad de apoyar, colaborar en todo lo que esté en la mano para garantizar la salud de los madrileños".

En primer lugar ambos compareceran y despuñes llegará el turno de preguntas. Una por medio, tanto a Pedro Sánchez como a Ayuso.

14:04

Salen ya Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

EN BREVES MOMENTOS COMENZARÁ LA COMPARECENCIA CONJUNTA DE AYUSO Y PEDRO SÁNCHEZ

RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ EN DIRECTO TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA CON ISABEL DÍAZ AYUSO

13:49

EL 'GRUPO COVID-19' CELEBRARÁ LA PRIMERA REUNIÓN HOY

Según informa la Cadena Ser, el recién creado 'Grupo COVID-19' celebrará su primera reunión esta misma tarde. En ella participarán los ministros Salvador Illa y Carolina Darias por parte del Gobierno central y por parte de la Comunidad, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

COMUNICADO DE LA MONCLOA TRAS LA REUNIÓN ENTRE PEDRO SÁNCHEZ E ISABEL DÍAZ AYUSO

13:35

EL 'GRUPO COVID-19' CONTARÁ CON DOS UNIDADES DE APOYO

El 'Grupo COVID-19' se apoyará en dos estructuras que aportarán ideas y que trabajarán en proyectos concretos. Estas dos unidades de apoyo estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Cada una de ellas se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al 'Grupo COVID-19'.

La Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Española de Municipios.

Por su parte, la Unidad Técnica la formarán el consejero de Justicia de la Comunidad, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil, el director del SAMUR y el director del SUMMA-112.

13:21

SE CREARÁ UN ESPACIO DE COORDINACIÓN LLAMADO 'GRUPO COVID-19'

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han llegado a un acuerdo para crear el llamado 'Grupo COVID-19, que consistirá en un espacio de cooperación entre ambas administración que se reunirá semanalmente para analizar la evolución de la pandemia en Madrid. En el grupo participarán la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz-Escudero; y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

13:14

DÍAZ AYUSO RECHAZA EL ESTADO DE ALARMA

Continúa la reunión entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. Aunque no ha trascendido aún el "importante acuerdo" al que han llegado ambas administraciones, sí conocemos que la presidenta madrileña comentó el pasado viernes que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y, sobre todo, hay que evitar el confinamiento". "El confinamiento y el estado de alarma es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", manifestó.

12:48

SÁNCHEZ Y AYUSO LLEGAN A UN "IMPORTANTE ACUERDO"

Según han informado La Sexta y Telemadrid, citando a fuentes del Gobierno central, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han llegado a un "importante acuerdo" que aún no ha sido detallado. Sí se ha confirmado que ambos comparecerán al término de la reunión.

Ayuso y Sánchez

Imagen previa a la reunión que ya mantienen la presidenta regional y el presidente del Gobierno. Foto: EFE/Emilio Naranjo.

Protestas en Sol

Unos 300 manifestantes han acudido a la Puerta de Sol para mostrar su disconformidad con la gestión del Gobierno central de Pedro Sánchez. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

12:32

LAS PETICIONES DE ISABEL DÍAZ AYUSO

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene previsto solicitar a Pedro Sánchez la colaboración del Ejército y de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo del millón de test que el Gobierno regional tiene previsto realizar en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la actividad y la movilidad.

12:28

HABRÁ COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ TRAS LA REUNIÓN

El presidente del Gobierno comparecerá al término de la reunión que ya está manteniendo con Isabel Díaz Ayuso en la misma sede de la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid. Está por confirmar si la presidenta regional ofrecerá sus valoraciones junto a Sánchez o lo hará en solitario.

PEDRO SÁNCHEZ LLEGA A SOL ENTRE PROTESTAS 

Unos 300 manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol a la llegada del presidente del Gobierno y han pedido a gritos la dimisión de Pedro Sánchez. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esperaba a su homónimo en el Gobierno central, en la puerta de la sede de la Real Casa de Correos.

12:13

EL MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL LIBRO DE HONOR

"Al pueblo de Madrid: Con profunda gratitud. ¡La unión hace la fuerza!". Este es el mensaje que ha dejado Pedro Sánchez en el libro de honor de la Comunidad antes de la reunión con Ayuso.

EN DIRECTO LA REUNIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ E ISABEL DÍAZ AYUSO

11:50

LA REUNIÓN SE CONCERTÓ POR CARTA

Fue Pedro Sánchez el que solicitó el pasado jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid concertar una reunión porque “considera de máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones en la lucha contra la pandemia”. El presidente del Gobierno explicaba en su carta dirigida a Díaz Ayuso que por la “evolución” de la pandemia en Madrid era “capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando” el Ejecutivo autonómico”.

En su misiva de respuesta, Ayuso celebró que Sánchez propusiera la reunión y explicó que “la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia”. 
 

Confinamiento en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad

REUNIÓN PEDRO SÁNCHEZ-ISABEL DÍAZ AYUSO

Este lunes se reúnen Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez para abordar la situación epidemiológica en Madrid.

El encuentro servirá para reforzar la colaboración entre ambas administraciones y para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia, según han informado desde ambos gabiente. Su celebración tiene lugar el mismo día que han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, donde mayor incidencia acumulada existe actualmente.

.