Crisis

Sánchez busca acelerar la recuperación multiplicando los Consejos de Ministros en diciembre

El Gobierno intenta visibilizar los resultados de la acción ejecutiva para paliar el malestar social que recorre la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al velatorio de Almudena Grandes, en el Tanatorio La Paz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al velatorio de Almudena Grandes, en el Tanatorio La PazAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Gobierno quiere tomar la iniciativa o, al menos, trasladar públicamente esa imagen. En un contexto en el que la recuperación económica no acaba de materializarse con la “justicia” que Pedro Sánchez había prometido, Moncloa ha decidido pisar el acelerador de la acción ejecutiva para tratar de paliar el malestar social que recorre la calle y que la oposición está intentado capitalizar para desgastar al Gabinete. El temor a que la sexta ola, con la nueva variante ómicron, lastre todavía más las previsiones del Ejecutivo obliga a reaccionar y aligerar la reactivación económica.

El presidente quiere apagar este germen de “otoño caliente” antes de que entre en combustión y ha dado la orden de multiplicar las reuniones de su Gabinete este mes de diciembre. Esto se concretará en dos reuniones semanales -martes y, previsiblemente, viernes- del Consejo de Ministros, diez en total hasta final de año, cuando Sánchez comparecerá para hacer balance de su gestión y debe presentar la actualización de su plan: “Cumpliendo”, donde da cuenta de los compromisos acometidos por el Ejecutivo. El objetivo es, según fuentes gubernamentales, acelerar la actividad económica del Gobierno y consolidar la recuperación. El volumen de reformas por aprobar obliga a “trabajar el doble”.

Además, en la reunión que celebrará mañana el Gabinete de Sánchez se tramitará el anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empleo y, en paralelo, en el Congreso se aprobará el real decreto sobre pensiones y la ley de cadena alimentaria. Las citadas fuentes auguran “muy buenos datos” de empleo y afiliación a la Seguridad Social, que se harán públicos esta semana. Por otro lado, el Gobierno resalta la importancia de que esta semana se vaya a reunir en España la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que considera que va a consolidar al país como de referencia del turismo seguro.

Moncloa intenta así trasladar la sensación de que el Gobierno se mueve y que sus actuaciones sí están teniendo un resultado positivo, en contra del sentir que se percibe en la sociedad, con movilizaciones que recorren el país y los diferentes sectores productivos. El anuncio del Ejecutivo se produce apenas una hora después de que se hiciera público el último dato de la inflación, que apunta un aumento del IPC hasta el 5,6%, su máximo en los últimos 29 años, con el que el Gobierno no contaba en sus cálculos.

En Moncloa cunde la preocupación por la ralentización de la recuperación, a la que han fiado sus opciones de revalidar el poder en 2023. Y lo hace después de que la semana pasada celebraran con pompa y boato haber aprobado sus segundos presupuestos con una solvente mayoría de 188 votos y hasta 11 partidos políticos diferentes. Unas cuentas públicas que para la oposición son ya “papel mojado” porque las previsiones económicas del Gobierno han quedado superadas por la realidad económica.