Pedro Sánchez

Sánchez advierte de que “estamos listos” para hacer frente a “otros escenarios” agravados en Madrid

El presidente del Gobierno “espera de corazón" que las medidas aplicadas por el Gobierno regional sean “suficientes”, pero abre la puerta, “si fuera preciso” a avanzar en más restricciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido después de su reunión con Isabel Díaz Ayuso, mostrando su “esperanza” en que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid (CAM) sean “suficientes” para atajar el avance del virus. “Deseamos de corazón que sean suficientes para revertir esta tendencia. Esto exige de sacrificios, responsabilidad y un ejercicio de solidaridad", ha señalado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que, en caso de que no lo sean, “estamos listos para contemplar otros escenarios, si fuera preciso”, en la línea de aplicar más restricciones en el territorio, dentro del catálogo recogido en el Plan de Respuesta Temprana que se aprobó en un consejo interterritorial antes del verano. Sánchez ha reconocido que “será la evolución del virus la que marque los pasos a dar” y que, en cualquier caso, siempre serán "proporcionales a la envergadura del desafío. En esta línea, ha confirmado que “no ha ofrecido hoy la aplicación del estado de alarma” a Díaz Ayuso, sino que lo hizo hace días y a todos los presidentes autonómicos para que sean ellos quienes, “en función de sus competencias” decidan si lo necesitan o no.

El presidente ha calificado la reunión entre ambos como “importante y necesaria” y tras su celebración ha apuntado que, además, ha sido “fructífera y constructiva". No en vano, en ella llevan trabajando los equipos de ambos presidentes durante todo el fin de semana para que se haya podido certificar el acuerdo de crear un “Grupo Covid-19” para la coordinación en la evolución de la pandemia. El jefe del Ejecutivo ha querido puntualizar en varias ocasiones que su presencia en Sol se basa en la “voluntad de ayudar y colaborar y no para evaluar, valorar o enjuiciar” su gestión. “Estoy aquí para traer el apoyo y el respaldo a Madrid del conjunto de toda la ciudadanía de España”, ha destacado el presidente, apuntando que “Madrid exige un plan especial por su idiosincrasia". En este sentido, Sánchez ha explicitado que ambos líderes son “conscientes de que estamos inmersos en una lucha epidemiológica y no ideológica” y ha querido dejar claro que es Díaz Ayuso "quien tiene que tomar las decisiones, porque es a quien le compete.

El Gobierno está dispuesto no obstante, a “poner a disposición de la Comunidad de Madrid todos los recursos que sean necesarios” para “doblegar la curva” y como forma de respuesta temprana, el “Grupo Covid-19” se reunirá esta misma tarde “con carácter de urgencia” para tratar cuáles van a ser las primeras medidas de refuerzo a aplicar. En concreto, Sánchez se ha referido a la necesidad de “robustecer la Sanidad y la Atención Primaria, así como el rastreo de casos” para poner coto al virus, en contraposición a la demanda constante que le hace Ayuso de que refuerce con el Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado el control de los movimientos. No obstante, el Ejecutivo sí pondrá a disposición de la CAM recursos jurídicos, a las Fuerzas Armadas para estas labores de rastreo, desinfección y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “frenar la curva de contagios”.

El presidente ha querido hacer hincapié en el carácter de “cooperación y no de jerarquía” de esta “ayuda” del Gobierno a la Comunidad de Madrid y que no ha venido a “suplantar” las competencias en Sanidad y “facultades reconocidas en la Constitución” que tiene la región.