Romeva se refiere al 155 como “el mayor error político de la era democrática”

Parlament de Catalunya

Admite la situación de “empate técnico” entre independentistas y no independentistas y reclama diálogo para resolver el conflicto

Horizontal

Raül Romeva en la comisión de investigación del 155 en el Parlament de Catalunya

César Rangel

Raül Romeva ha centrado su intervención en la comisión de investigación del 155 en el Parlament de Catalunya en lo que supuso la aplicación de dicho artículo, tanto en lo tangible en el día a día de la Generalitat como en lo político. Ha optado por la “contundencia” –tal y como él mismo ha señalado– y se ha referido a la intervención del autogobierno como “el mayor error que se ha cometido en política durante la era democrática y una inequívoca señal de cobardía política”.

En su comparecencia ha puesto el foco en cuestiones sociales que quedaron frenadas por el 155 y ha apuntado que su aplicación “no tuvo que ver con la ley”. “Va de un Estado que tiene miedo y es cobarde, que no tiene el coraje para confrontarse con gente que no piensa como se cree que se debe pensar”, ha señalado, enfatizando que en el debate parlamentario que se hizo para aprobar el mentado artículo de la Constitución “se insistía de forma diáfana en que no servía para llevar a cabo medidas coercitivas como el cese de gobiernos o su encarcelamiento”. Antes Jordi Turull había señalado que tampoco se aprobó “para la disolución” de los parlamentos.

Siguiendo esa línea, ha insistido en que “esto no va de lo que dice la Constitución sino de cómo se interpreta”. “Por tanto, no va de leyes, va de política”, ha concluido al respecto el exconseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència.

Esto va de un Estado que tiene miedo y es cobarde, que no tiene el coraje para confrontar sus ideas”

El exconseller ha señalado que aunque ya no estén en las instituciones, “no han dejado de hacer política ni un instante”. “Hicimos lo que hicimos porque creíamos en la política; creemos que es la solución y asumimos las consecuencias porque la política comporta asumir responsabilidades cuando las cosas salen bien y cuando no salen como queremos”, ha zanjado.

En su turno de palabra ha reivindicado la figura de los presos independentistas, reiterando que “siguen haciendo política” para “para construir un país mejor para todos sin exclusión”. “Que digan lo que quieran, que nos atribuyan lo que quieran. Pero jamás habrán escuchado de mi boca una aspiración distinta a la que acabo de expresar. Esto va de construir un país para todos, sin exclusiones”, ha insistido.

Por todo ello, ha considerado que el “el 155 fue inútil y un fracaso absoluto y contundente”. “El objetivo era claro, atemorizar a los que estábamos en el Govern, a nuestro entorno, a los que hacemos política y a la sociedad en general, a aquellos que expresan una determinada opinión que, sea compartida o no, es legítima”, ha afirmado. “También supuso un desastre absoluto en términos de mayorías parlamentarias y de mayorías sociales. Eso es lo más significativo. No va de ganar en un Parlament, va de construir un país. Eso pasa por construir mayorías sociales, con todos los matices que sea necesario”, ha apuntado.

Estamos en una situación de empate técnico. De acuerdo, no hemos ganado. Pero ellos tampoco. Cuando uno no tiene capacidad de imponerse al otro, sólo hay una solución posible: sentarse, hablar, dialogar y llegar a acuerdos”

Además,ha admitido que el independentismo “no ha ganado”, resaltando que tampoco lo han hecho los contrarios a ese movimiento. Por ello, ha reclamado “diálogo” como la “única solución posible” al conflicto político. “Estamos en una situación de empate técnico. De acuerdo, no hemos ganado. Pero ellos tampoco. Cuando uno no tiene capacidad de imponerse al otro, sólo hay una solución posible: sentarse, hablar, dialogar y llegar a acuerdos. No invento nada nuevo, es hacer política, algo a lo que nunca hemos renunciado aunque nos intenten apartar”, ha asegurado Romeva, que ha comparecido tras Oriol Junqueras y Turull.

“Es necesario escucharnos. En la resolución de conflictos uno de los puntos de partida es el reconocimiento del dolor... y las experiencias son subjetivas. Hay que hablar de todo el dolor”, ha afirmado sobre el diálogo en el turno de repuestas posterior, cuando ha profundizado en la materia en tono académico. Fue profesor de la UAB. “Ponerse de acuerdo con quien piensa igual es muy fácil, lo difícil y lo que tiene mérito es hacerlo con quien se tienen discrepancias”, ha añadido. “Con aministía y autodeterminación es como se resuelven los grandes conflictos”, ha afirmado en el último instante.

Se nos pide autocrítica. Aún no he escuchado a ningún rival político de los que nos han convertido en independentistas que haga autocrítica”

Romeva también ha dado relevancia a su trayectoria política, recordando que él no ha sido independentista toda la vida. “Hace cuatro días el independentismo social y político era de un 8%, 10% o 12% de la sociedad catalana. No es casualidad que hoy roce el 50%. Quiere decir que muchos nos hemos convertido”, ha valorado.

Además, ha aprovechado para replicar a los comunes, que hoy ocupan el espectro político en el que él militó en el pasado. Pese a expresar su “solidaridad” con todos los exconsellers de forma clara, el grupo parlamentario les ha reclamado más autocrítica. “Se nos pide autocrítica. Aún no he escuchado a ningún rival político de los que nos han convertido en independentistas que haga autocrítica. Dejé de ser federalista en 2010”, ha señalado, aludiendo a la fecha de la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut. “¿Dónde está la autocrítica de toda la gente que nos quiere encerrados en la cárcel por defender una idea, derechos y libertades, por defender la república?”, ha cuestionado.

También ha reclamado “autocrítica” al sistema judicial por su suspensión como parlamentarios o la condena por un delito que incluye violencia como es el de sedición. “Cuando fuimos al Tribunal Supremo teníamos la sensación de que el pescado estaba vendido, pero había que superar esta etapa para llegar a la actual, la internacional”, ha señalado. “Estoy convencido de que ganaremos”, ha concluido.

“No lo conseguimos, pero no renunciamos a volverlo a intentar. Nos hemos ganado el derecho a insistir”, ha señalado Romeva sobre el intento de construir una república y ha advertido a posteriori de que “han venido para quedarse”. “Tenemos derecho a seguir defendiendo nuestras ideas, justas, éticas, solidarias e inclusivas. República es la casa del ciudadano, sin exclusión. Ahí he estado toda la vida, desde antes de 2010. De ahí no me moverá ningún tribunal por la vía de falsear la realidad”, ha concluido.

Un país no puede vivir de forma permanente en el histerismo, en la bronca, en el combate político incluso a veces estéril”

Sobre la actualidad ha pedido que se deje el “debate estéril” y ha pedido que “se reconduzca” la situación actual y que se deje de lado la crispación política actual entre todos los actores.

“Es hora de arrancarnos alguna sonrisa. Hace mucho tiempo que hay gente que sufre y el sufrimiento tiene un límite. Lo noto en las cartas, en las intervenciones, en las miradas, en las visitas…”, ha asegurado Romeva en el ocaso de su intervención. “Ya toca que entre todos y todas nos miremos a los ojos y sin renunciar nadie a su identidad, a su voluntad, a sus esperanzas… de vez en cuando nos arranquemos alguna sonrisa. No lo digo como frivolidad. Lo digo con la absoluta convicción de que un país no puede vivir de forma permanente en el histerismo, en la bronca, en el combate político incluso a veces estéril. No puede. No es humanamente soportable. Las consecuencias son incontables en materia de salud. No lo digo por los que estamos aquí, sino por todos. Quizá más por los que no están aquí. Seamos honestos y dejemos de hacer sufrir a la gente que no se lo merece y tiene otras prioridades”, ha sentenciado.

¿Fue exagerado aplicar el artículo 155 en Catalunya? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...