Crónica de Bolsa

Crónica de Bolsa

WALL STREET CIERRA CON SIGNO MIXTO

El Ibex 35 pierde los 9.500 puntos a la espera de la reunión de la Fed

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Última hora

Lo Más leído

Infiniti

Mercados

IBEX35
IBEX35 -0,33% 10.729,50
MEJORES %
1. ENAGAS +1,41
2. COLONIAL +1,40
3. TELEFONICA +1,21
4. REDEIA +1,21
5. LOGISTA +0,64
PEORES %
1. SOLARIA -3,64
2. GRIFOLS -3,16
3. ACCIONA EN -2,45
4. BBVA -2,06
5. ACCIONA -1,20

Las principales Bolsas europeas han cerrado con avances moderados, salvo el MIb italiano, que ha despuntado en los avances. El Ibex se ha desmarcado con una caída del 0,20% y pierde los 9.500 puntos. Los inversores se mantienen a la espera del resultado de la reunión de la Fed, en la que se prevé que suba los tipos de interés en 25 puntos básicos.

La Bolsa española no encuentra argumentos para reanudar las subidas dominantes en las dos últimas semanas. El resurgir de las disputas comerciales entre EEUU y China cortó ayer la racha de diez subidas consecutivas del Ibex. Pero las presiones sobre el crecimiento económico no sólo proceden de la guerra de aranceles. El precio del petróleo ha acelerado su escalada hasta tocar máximos de cuatro años. Sus efectos se dejan sentir igualmente en la tensiones inflacionistas, a un día de conocer si la Fed vuelve a subir los tipos en EEUU. Los mercados optan por la cautela, y el Ibex ha cerrado con recortes del 0,2% hasta los 9.493,60 puntos.

El sector bancario se mantiene atento a referencias como la de la reunión de la Fed, después de verse favorecido en las últimas semanas por la escalada en los intereses de la deuda, en zona de máximos de cuatro meses. Hoy ha cerrado con signo mixto.Bankinter ha repuntado un 1,44%; CaixaBank, un 1,05%; Bankia, un 0,22% y BBVA, un 0,09%. En negativo, Sabadell se ha dejado un 1,70% y Santander, después de acusar ayer la rebaja emitida por los analistas de Kepler Cheuvreux, recorta un 0,06%. Al cierre de la sesión se han conocido cambios en la cúpula de la entidad. José Antonio Álvarez ha sido nombrado nuevo vicepresidente del banco y Andrea Orcel, consejero delegado.

El gran beneficiado de la subida del petróleo es Repsol. La petrolera se ha anotado hoy alzas del 1,49% y ha superado los 17 euros por acción, replicando la escalada registrada por el precio del crudo, en máximos de cuatro años. Repsol se ha afianzado entre los cinco mejores valores del Ibex en lo que va de año, a un paso de alcanzar el 20% de revalorización en el acumulado del año. Los avances también se han abierto paso en las cotizaciones de otros valores ligados al petróleo, como Técnicas Reunidas (+0,66%).

En el lado de las caídas destacan IAG y Siemens Gamesa. La aerolínea se ha dejado un 3,68% ante las presiones procedentes de la escalada en el precio del petróleo, mientras que Siemens Gamesa ha cedido un 4,78% y baja de los 11 euros por acción, a pesar de la adjudicación de nuevos pedidos.

En el Mercado Continuo Talgo ha retrocedido un 3,71% con el último informe de Kepler Cheuvreux. La firma ha retirado su recomendación de 'comprar', y ha recortado su potencial hasta los 5,1 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas ha respondido al freno de ayer con suaves avances, a la espera de mayores novedades sobre las relaciones comerciales y sobre las negociaciones para el Brexit. La agenda de la semana concentra la cita más esperada por los mercados en la sesión de mañana, cuando la Reserva Federal podría anunciar una nueva subida de los tipos de interés. El Mib italiano se ha desmarcado del resto de índices europeos con alzas del 1,4%, al aumentar el consenso favorable a limitar el déficit por debajo del 2% en los presupuestos para 2019.

Las Bolsas europeas han acusado el giro bajista que ha adoptado el sector automovilístico como respuesta al ajuste a la baja de las previsiones de negocio por parte de BMW, debido en parte a la incertidumbre sobre los aranceles. El fabricante alemán ha recortado en Bolsa un 5,4%, y ha arrastrado al conjunto del sector, con descensos significativos en valores como Daimler (-2,5%) y Peugeot (-4,1%). Las especulaciones sobre próximos movimientos de concentración en el sector financiero europeo se han centrado en Alemania. Los bancos alemanes están en el punto de mira de los analistas, con los rumores incesantes de una posible integración de Deutsche Bank (-0,6%) con Commerzbank (+1,0%), aunque el consejero delegado del mayor banco alemán, Christian Sewing, ha destacado que todos los esfuerzos se centran en avanzar en la rentabilidad del grupo, y sólo después comenzarían a plantearse otras estrategias.

Fuera del sector financiero, los anuncios de nuevas recompras de acciones continúan a la orden del día en las Bolsas europeas. El relevo lo ha tomado hoy Glencore, cuyos títulos se han revalorizado un 3,5%. La empresa especializada en el sector minero destinará 1.000 millones de libras adicionales a su programa de recompra de acciones propias. Sin abandonar la Bolsa de Londres, los alcistas han seguido hoy a Next. La cadena textil se ha disparado un 7,7% gracias a la revisión al alza en sus previsiones de negocio. En el extremo opuesto en la Bolsa de Londres destaca CMC Markets. La firma de inversión se ha desinflado en Bolsa un 10,9% al advertir de una caída mayor de lo esperado en su negocio debido a las restricciones regulatorias y a la menor volatilidad de los mercados.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 han cerrado con caídas del 0,25% y del 0,13%, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite ha repuntado un 0,18%. McDonald's, Walt Disney y Nike se han anotado las mayores subidas en el Dow Jones, mientras que Intel, UnitedHealth y 3M han registrado los mayores descensos.

Las empresas energéticas han contado con el respaldo ejercido por el precio del petróleo. La cotización del barril de Brent no sólo se ha afianzado por encima de la barrera de los 80 dólares. En el día de hoy ha prolongado sus máximos de 2014 por encima de los 81 dólares. La reunión de la OPEP del fin de semana aplazó el debate sobre un eventual repunte de la producción, a pesar de la inminente entrada en vigor de las sanciones de EEUU a Irán. En un acto celebrado hoy en Madrid, el secretario general de la OPEP ha cifrado en un 33% el incremento de la demanda mundial de energía.

La escalada en los precios del petróleo reaviva las tensiones inflacionistas en los mercados financieros. Los intereses de la deuda continúan al alza, y la rentabilidad exigida a bund alemán ha tocado hoy máximos de cuatro meses, al borde del 0,55%. El interés exigido al bono español a diez años repite un día más por encima del 1,5%, y la prima de riesgobaja de la barrera de los 100 puntos básicos, en zona de mínimos desde comienzos de agosto. En Italia se modera por debajo de los 240 puntos, con la esperanza de que los presupuestos para 2019 limiten el déficit por debajo del 2%.

Los operadores del mercado de divisas aguardan a la sesión de mañana antes de realizar ajustes más significativos de carteras. Salvo sorpresas, la Reserva Federal anunciará mañana una nueva subida de los tipos de interés. El euro estanca su progresión en los 1,17 dólares, mientras que la libra conserva los 1,31 dólares, con los inversores atentos a los obstáculos que afrontan aún las negociaciones sobre el Brexit.

Siga con Expansión.com... La Bolsa al minuto

Parar Iniciar Actualizar

  • Peores componentes del selectivo estadounidense: Intel, UnitedHealth y 3M

    22:01

    Mejores valores del Dow Jones: McDonald's, Walt Disney y Nike

    22:01

    El Nasdaq Composite sube un 0,18%, hasta los 8.007 puntos

    22:00

    El S&P 500 retrocede un 0,13%, hasta los 2.915 puntos

    22:00

    Cierre mixto en Wall Street: el Dow Jones cae un 0,25%, hasta los 26.494 puntos

    22:00

    Cierre del crudo Brent: 81,87 dólares (+0,83%, +67 centavos)

    20:44

    Cierre del crudo West Texas: 72,28 dólares (+0,28%, +20 centavos)

    20:33

    Miquel y Costas gana 19,8 millones hasta junio, un 1,6% más

    El grupo papelero Miquel y Costas ha obtenido unos beneficios netos de 19,8 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

    19:32

    Wall Street cotiza con signo mixto a media sesión: el Dow Jones se deja un 0,02%, hasta 25.562 puntos

    DOW JONES (-0,02%) 25.562, S&P 500 (-0,02%) 2.918, NASDAQ COMPOSITE (+0,13%) 8.003.

    19:19

    Maite Costa y Antonio Gómez, nuevos consejeros de Red Eléctrica en representación de la SEPI

    El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación (REC) ha acordado los nombramientos de Maite Costa, expresidenta de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), y Antonio Gómez Expósito como nuevos consejeros de la compañía en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    19:15

    Logista nombra consejero independiente a Jaime Carvajal

    La Compañía de Distribución Integral Logista Holdings ha acordado por unanimidad nombrar a Jaime Carvajal Hoyos consejero independiente para cubrir la vacante de Eduardo Zaplana.

    18:53

    La prima de riesgo baja de los 100 puntos básicos

    La prima de riesgo española ha cerrado este martes en 98 puntos básicos, tres menos que ayer, con lo que abandona los 100 puntos por primera vez desde principios de agosto, por el aumento del interés del bono alemán a diez años.

    18:51

    El Brent, cerca de los 82 dólares

    18:30

    Amper prevé que la venta de su negocio en el Pacífico Sur sea superior al previsto

    Amper prevé que el precio fijado para la venta de su negocio en el Pacífico Sur a Amalgamated Telecom Holdings (ATH), la principal compañía de telecomunicaciones de Fiyi, sea "sustancialmente superior" a los 79 millones de dólares (67,1 millones de euros) estimados inicialmente por la mejora drástica de la posición financiera neta de estas actividades en los últimos meses.

    17:53

    Valores que más bajan del Ibex: Siemens (-4,78%), IAG (-3,68%) y Dia (-3,1%)

    17:40

    Valores que más suben del Ibex: Amadeus (+2,67%), Arcelor (+1,5%) y Repsol (+1,49%)

    17:39

    El Ibex cierra la sesión con caídas del 0,2%, hasta los 9.493,6 puntos

    17:37

    El oro repunta un 0,33% y cierra en 1.202,75 dólares

    17:34

    El euro continúa en 1,1786 dólares

    17:04

    Valores que más bajan del Dow Jones: Intel (-1,88%), 3M (-0,52%) y UnitedHealth (-0,54%)

    16:22

    Valores que más suben del Dow Jones: McDonald's (+1,43%), Walt Disney (+1,23%) y JPMorgan (+0,93%)

    16:20

    El Nasdaq Composite repunta un 0,08%, hasta 7.993 puntos

    15:31

    El S&P 500 avanza un 0,13%, hasta 2.923 puntos

    15:30

    Michael Kors compra la italiana Versace por 1.830 millones

    El grupo Michael Kors ha cerrado la compra de la firma italiana de moda de lujo Gianni Versace por 1.830 millones de euros, tras lo cual cambiará de nombre a Capri Holdings, según ha informado este martes en un comunicado.

    15:30

    Wall Street abre al alza: el Dow Jones se anota un 0,21%, hasta 26.620 puntos

    15:30

    El West Texas abre con subidas del 0,51%, hasta los 72,45 dólares

    15:23

    Acciona se adjudica dos proyectos de agua en Italia por 31,5 millones

    Acciona, a través de su división de agua, se ha adjudicado dos nuevos contratos en Italia que abarcan uno de saneamiento y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua en la región de Toscana, y otro de saneamiento de redes de agua en la región de Apulia por un importe conjunto de 31,57 millones.

    12:20

    IAG cae un 3% en el Ibex en plena escalada del petróleo

    La aerolínea agrava notablemente sus caídas con el paso de la sesión, y los descensos alcanzan ya el 2,95%, hasta los 7,43 euros. Los máximos de 2014 en el precio del petróleo elevan la presión sobre el conjunto de las aerolíneas.

    12:10

    El Mib italiano se desmarca en Europa con subidas superiores al 1%

    Las Bolsas europeas cotizan con cambios mínimos, con un signo prácticamente plano, con la excepción destacada de la de Milán. El índice Mib se dispara un 1,2%, y la prima de riesgo baja hasta los 231 puntos al aumentar la confianza en que los presupuestos para 2019 limiten el déficit por debajo del 2%.

    12:01

    Talgo cae un 3,5%: Kepler retira su recomendación de 'comprar'

    Las acciones de Talgo se cuelan hoy entre las más bajistas del Mercado Continuo, con descensos del 3,5% hasta los 4,42 euros. Los analistas de Kepler Cheuvreux han rebajado su consejo desde 'comrpar' hasta 'mantener', tras recortar su potencial desde 5,3 hasta 5,1 euros por acción.

    10:23

    Repsol lidera al Ibex y alcanza los 17 euros por acción

    La petrolera saca partido a los máximos de cuatro años del barril de Brent, en 81,5 dólares. Sus acciones lideran las subidas del Ibex, con una ganancia del 1,58% hasta los 17,04 euros, a un paso de sus récords históricos.

    09:22

    BBVA, Repsol y Sabadell, los tres valores que más suben en la apertura del Ibex

    BBVA se anota un 0,66% y es el valor que más repunta en la apertura del selectivo español, seguido por Repsol que sube un 0,51% y por Sabadell que se anota un 0,35%.

    09:02

    Los futuros del Ibex cotizan un 0,08% al alza

    La Bolsa española se acerca a la apertura con un signo prácticamente plano. Los futuros del Ibex cotizan un 0,08% al alza, un signo que permitiría al menos salvar los 9.500 puntos.

    08:17

    El Nikkei de Tokio cierra un 0,29% al alza

    La Bolsa de Tokio ha concluido la jornada con avances del 0,29%, hasta los 23.940 puntos, sorteando así los temores provocados por un rebote de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

    08:00

    Situación de mercado: Futuros del EuroStoxx50 +0,03%, Euro 1,1741$ (+0,01%)

    FUTUROS DEL EUROSTOXX50: +0,03%. BONO A DIEZ AÑOS: 1,52%. PRIMA DE RIESGO: 101. EURO: 1,1741$ (+0,01%).

    08:00

    El Ibex, con apuros para salvar los 9.500

    Los futuros en las Bolsas europeas no muestran un rumbo claro tras las caídas de ayer, mientras las subidas continúan en el petróleo, en máximos de cuatro años. Las dudas provocadas por el rebrote de las tensiones comerciales perduran en los mercados, y el Ibex pone en peligro el nivel de los 9.500 puntos.

    07:55

  • El Ibex cierra la sesión con caídas del 0,2%, hasta los 9.493,6 puntos

    17:37

    El Nasdaq Composite repunta un 0,08%, hasta 7.993 puntos

    15:31

    El S&P 500 avanza un 0,13%, hasta 2.923 puntos

    15:30

    Wall Street abre al alza: el Dow Jones se anota un 0,21%, hasta 26.620 puntos

    15:30

  • Talgo cae un 3,5%: Kepler retira su recomendación de 'comprar'

    Las acciones de Talgo se cuelan hoy entre las más bajistas del Mercado Continuo, con descensos del 3,5% hasta los 4,42 euros. Los analistas de Kepler Cheuvreux han rebajado su consejo desde 'comrpar' hasta 'mantener', tras recortar su potencial desde 5,3 hasta 5,1 euros por acción.

    10:23