Política
Relevo en el partido

Pablo Iglesias abona la idea de que Irene Montero será su sustituta en Podemos

Actualizado

El secretario general de Podemos ha asegurado que "la gente está pidiendo más mujeres en cargos de responsabilidad" y que será "un honor ser el último" hombre al frente

Pablo Iglesias, durante su acto de regreso el sábado
Pablo Iglesias, durante su acto de regreso el sábado JAVI MARTÍNEZ

Pablo Iglesias abonó este lunes la idea de que su número dos y compañera, Irene Montero, le sucederá al frente de Podemos. El secretario general de la formación morada no quiso garantizar su continuidad más allá de un par de años en una entrevista en Informativos de Telecinco. Cuando Pedro Piqueras le preguntó si el próximo dirigente del partido iba a ser una mujer, él respondió: "Creo que sí. [Sucederá] en Podemos y me atrevo a augurar que en el resto de partidos y en las empresas". Recordó que, en Vistalegre II, los militantes le eligieron para ser el líder hasta 2021. "Me he comprometido para cuatro años. A partir de ahí, veremos y tendrán que decidir los inscritos. La gente está pidiendo más mujeres en cargos de responsabilidad y para mí será un honor ser el último", señaló.

El Iglesias más feminista consideró "ofensivo para las mujeres" que se le pregunte "permanentemente" por su ausencia durante estos tres meses de permiso de paternidad. "Respecto a que me hipotecara durante 30 años, no tengo nada de lo que avergonzarme", expresó en relación a su chalé de Galapagar, poco después de admitir que la imagen que ha dado su partido en los últimos tiempos es "lamentable".

Podemos tiene un mes para recuperar el tiempo perdido y remontar en las encuestas y por eso intenta presentarse como un partido que hace autocrítica y esta en contra del establishment, decidido a recuperar a aquellos votantes del 15-M que ahora echan pestes por sus incoherencias. Nada más regresar, Iglesias ha metido dos medidas en su programa electoral que tratan de reconciliarse con ese electorado: quiere, por un lado, cambiar la Ley Electoral para que los bancos no puedan financiar campañas electorales y, por otro, modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual para estas entidades y los fondos de inversión no tengan presencia accionarial en los grandes medios de comunicación.

"No es sano para la democracia que los bancos metan sus manos en los partidos y en los medios de comunicación", expresó la coportavoz Noelia Vera. Para ello quieren prohibir por ley la presencia de estas entidades en sendos ámbitos. Aunque no en todos los medios, porque distinguieron entre grandes y pequeños y no se opusieron a que los pequeños -a los que llamaron "independientes", aunque no precisaron cuáles son- puedan recurrir a créditos.

Podemos va a crear un grupo de trabajo con periodistas para perfilar una medida que pide, en concreto, que "una persona jurídica no pueda tener acciones que supongan más del 1% de la propiedad de un medio de comunicación y, al mismo tiempo, posea también una empresa de sectores estratégicos". También estudia "establecer reglas para asegurar la pluralidad en los medios impidiendo las concentraciones en su propiedad".

Opinan que entidades como el Santander, el BBVA o el fondo Amber Capital "invierten en negocios que no van bien, e incluso tienen pérdidas, porque en ellos se mueve cierto poder". "El derecho a la información se pone en riesgo si hay quienes influyen ahí", dijo Vera.

Podemos también plantea limitar la financiación de los partidos, que no podrán recurrir a los créditos antes de las elecciones. Su mensaje va dirigido al PSOE, que se está quedando con sus votantes: "El PP y el PSOE han pedido prestados millones de euros a la banca para sus campañas. Esto limita la democracia en nuestro país", dijo el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Durante su entrevista, Iglesias también defendió que en el referéndum ilegal del 1-O "no hubo delito de rebelión" y pidió "proporcionalidad" en la sentencia judicial. "Yo no quiero que Cataluña se vaya de España, pero creo que tenemos un conflicto político que se tiene que resolver con política".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más