ECONOMÍA

Nadia Calviño defiende centrar los ERTE en empresas necesitadas más que en sectores

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la necesidad de centrar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas necesitadas que sean viables y solventes y sectores que no pueden reabrir más que en sectores específicos.

La ministra para Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha insistido este lunes en que la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre debe "concentrarse" en los sectores que más lo necesitan, es decir, aquellos que no pueden reabrir, así como en empresas que antes de la pandemia eran "verdaderamente solventes" y ahora se encuentran en una situación transitoria pero con perspectivas de reactivarse en el futuro.

"No se trata tanto de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan", ha argumentado la vicepresidenta en una entrevista en TVE cuando le han preguntado sobre las negociaciones para extender los ERTE extraordinarios más allá del 30 de septiembre.

"Tenemos que asegurarnos de que se cubre a las empresas que verdaderamente eran solventes antes, están en una situación transitoria" y van a poder reactivarse en el futuro "en lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto", ya que se trata de una medida con un "importante coste presupuestario".

En lo que respecta a las acusaciones de la patronal de que desde el Gobierno se está inflando el coste de los ERTE, la vicepresidenta ha negado este extremo y ha afirmado que desde el Gobierno se tiene una "transparencia total" sobre el coste de las distintas medidas que ha ido adoptando durante la pandemia.

En todo caso, la vicepresidenta ha subrayado que la negociación con los agentes sociales para prorrogar los ERTE sigue abierta y que el Gobierno tiene una "voluntad total" de llegar a un acuerdo con ellos que garantice "el mejor uso de los recursos públicos". "Yo confío en que haya acuerdo", ha apuntado.

Calviño ha defendido la eficacia de los ERTE para proteger el empleo y ha señalado que cada día se reincorporan al empleo desde este mecanismo unos 4.000 ó 5.000 trabajadores, lo que refleja, en su opinión, la "rapidez" con la que se está reactivando la economía española.

Además, ha recordado que cuando el Gobierno español solicitó la activación del SURE envió una estimación a Bruselas sobre el coste de los ERTE hasta septiembre.

"Es un coste necesario, asumido y muy positivo por su impacto sobre el empleo (...) Hemos sido totalmente transparentes en ese sentido, no sólo a nivel nacional, sino también cuando hemos solicitado el apoyo de los instrumentos financieros comunitarios", ha subrayado.

Presupuestos: logran una amplia mayoría parlamentaria

Con respecto a los futuros presupuestos de 2021, Calviño ha instado a lograr una amplia mayoría parlamentaria y, aunque ha evitado comentar medidas concretas, como posibles subidas de impuestos, ha admitido que "se pueden producir ajustes en tipos impositivos" o bonificaciones que no estén siendo efectivas para lograr un sistema fiscal "más justo".

También ha defendido que la fusión de Bankia y Caixabank será positiva para la participación del Estado, ya que "las perspectivas de beneficios de la entidad resultante son superiores a las que habríamos tenido de mantenerse separadas".

o.