Brexit

Michel Barnier dice que a día de hoy no hay bases para un acuerdo sobre el Brexit con Boris Johnson

Actualizado

La UE, al menos en lo que se refiere a la salvaguarda irlandesa no está dispuesta a hacer concesiones, según Barnier, que califica la demanda de Johnson de retirarla de "inaceptable"

El negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier en Berlín. ALEXANDER BECHER EFE

Las negociaciones del Brexit se encuentran en un momento "muy sensible" y dado el posicionamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, en cuestiones como la salvaguarda irlandesa será muy difícil llegar a una solución legalmente operativa. Así se ha pronunciado hoy el negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, tras entrevistarse en Berlín con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

"Hoy por hoy no tenemos las bases para un acuerdo", constató Barnier, para quien la pelota está sobre el tejado de Downing Street. El premier británico tiene previsto reunirse esta semana en Nueva York con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en lo que será una nueva oportunidad para mover ficha o, por el contrario mantenerse en la tesis que Johnson ha defendido hasta el momento, lo que supondría una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

La UE, al menos en lo que se refiere a la salvaguarda irlandesa no está dispuesta a hacer concesiones, según Barnier, que calificó la demanda de Johnson de retirarla de "inaceptable". El argumento de Bruselas es que esa salvaguarda, ya incluida en el acuerdo de salida pactado con Theresa May, está pensada para que Irlanda del Norte quede adscrita a las norma comunitarias en caso de que Londres y Dublín no lleguen a un acuerdo sobre la futura relación comercial tras un periodo de transición. Ese mecanismo es visto además en las capitales comunitarias como una forma de preservar la paz en Irlanda.

Ante el reiterado rechazo de Johnson a ese mecanismo y la férrea adhesión de la UE al mismo, Barnier reconoció que será difícil encontrar una solución que acabe con la incertidumbre, aunque se mostró abierto a estudiar cualquier nueva propuesta de Londres.

El jefe de la diplomacia alemana, por su parte, aprovechó la comparecencia ante los medios para recordar a Londres que las negociaciones sobre el Brexit las centraliza y lleva Bruselas. Maas reaccionaba así a informaciones que apuntan a que Londres está ofreciendo acuerdos bilaterales a distintos países de la UE, con la finalidad, presuntamente, de romper la cohesión del bloque.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión