MADRID

Lo último del coronavirus

MADRID

Mercamadrid ampliará las concesiones más allá de 2032 y ganará terreno para atraer inversión

Actualizado

Ese es el plan de blindaje en el que trabaja el Ayuntamiento de Madrid, recogido en 'Los Pactos de la Villa', para una insfraestructura que se considera "clave" en la capital.

Uno de los puntos de Mercamadrid, en el sector cárnico
Uno de los puntos de Mercamadrid, en el sector cárnico ALBERTO DI LOLLI

«Infraestructura imprescindible». Esa es la denominación que Los Pactos de la Villa otorgan a Mercamadrid tras la crisis sanitaria del coronavirus, donde el centro logístico ha garantizado en todo momento el suministro de una ciudad confinada durante varios meses. De ahí que el acuerdo alcanzado entre los cinco grupos municipales que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Madrid opte por establecer un blindaje para este espacio municipal que permita «garantizar su futuro».

El primer paso en ese blindaje es establecer «una mesa de trabajo con todos los agentes» que permita ampliar el límite temporal de la concesión del contrato entre Mercasa y la corporación municipal, que expira en el año 2032. Según fuentes municipales consultadas por EL MUNDO, una de las fechas barajadas para esa ampliación es el año 2050, pero en el Área de Economía del Ayuntamiento indican que la fecha exacta «no está definida» aunque sí que habrá «una ampliación importante» del plazo.

Aunque el proceso, según las fuentes, presenta «complejidades jurídicas», en Cibeles entienden que es posible llevarlo adelante y que esa modificación haría que las inversiones de los asentadores crecieran pues el límite temporal extendido les permitiría amortizarlas. «Se trata de inversiones muy costosas que es difícil recuperar en el período de tiempo fijado hasta 2032», apuntan desde el departamento que dirige Miguel Ángel Redondo para justificar la operación, que cuenta con el respaldo del resto de grupos políticos.

Pero la temporal no será la única ampliación que se llevará a cabo en el futuro del centro logístico. Mercamadrid está ya trabajando en una ampliación de terrenos, según confirman loas fuentes consultadas por este diario, y ha mantenido una primera reunión con el Área de Desarrollo Urbano para «ordenar las propuestas de uso y necesidades de futuro» en sus terrenos. El siguiente paso es que la empresa de distribución elabore un proyecto para esos terrenos y lo presente al departamento que dirige Mariano Fuentes.

Esa ampliación de terrenos, no obstante, levanta dudas en uno de los firmantes de Los Pactos de la Villa, el PSOE, y no está recogida dentro del pacto final suscrito por todos los grupos municipales. «Nosotros estamos a favor de dar seguridad jurídica a las empresas y garantizar la ampliación de la concesión. El objetivo principal debe ser hacer la ampliación temporal y la espacial ya se verá después», explica la portavoz económica de los socialistas, Enma López.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, incide en la necesidad de reforzar una infraestructura que considera «clave» de cara al futuro como ya se demostró durante la crisis con «su excelente trabajo». «Los comerciantes no tenían certezas de que iba a pasar más allá de 2032 y había incertidumbres a la ahora de invertir o pedir crédito. Este cambio lo esperábamos todos porque creemos en Mercamadrid que no nos ha fallado en esta pandemia», argumenta la número dos municipal.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión