Mercadona ya tiene otra cara en internet

Compartir:

Si deseas suscribirte a mis post en el Blog puedes hacer click aquí

Nuevo almacén Colmena de Mercadona.

En marzo del año pasado, terminaba el post Amazon y la "mierda" de Mercadona con una frase de Juan Roig, presidente  de la empresa y autor entonces del tan negativo calificativo de "mierda" sobre su propia web: "Cambiando muchas cosas, creemos que el comercio electrónico va a ser rentable. Saldremos en 2018 y lo haremos mucho mejor", y añadía en el post que, en mi opinión, así lo harían.

Pues bien, Mercadona acaba de lanzar su prueba piloto en Valencia y los usuarios de la zona de pruebas encuentran un site muy mejorado. Aunque la verdadera prueba de fuego llegará cuando se compruebe si el precio, entregas, gama de productos, servicio postventa, etcétera, son competitivos con los Carrefour, El Corte Inglés o Amazon.

Y la calidad del servicio dependerá en buena parte de que su fórmula de almacenes centralizados (Colmenas), desde los que saldrán los pedidos, funcione correctamente. La primera Colmena, en la que se han invertido doce millones de euros, está en Vara de Qart (Valencia) y cuenta con 13.000 metros cuadrados.

A diferencia de Amazon, que se apoya en socios locales para la distribución de alimentos y frescos, Mercadona está construyendo su propio sistema, con Colmena y su flota de reparto.

Según explica la empresa, el reparto es de lunes a sábado, de 07:00 a 22:00 h, en tramos  de una hora. En cuanto a los frescos y congelados, se transportan en vehículos adaptados con tres temperaturas disponibles: no refrigerados; frescos a +5º, y congelados a -22º. Mercadona deja claro en su política comercial que no se aceptan propinas, Inicialmente cobra 7,21 euros por pedido (el pedido mínimo es de 50 euros),

Por lo que se refiere a la web, los primeros pasos van bien encaminados, aunque falte recorrido. La nueva cara de Mercadona en internet mejora en mucho la usabilidad. Es mucho más práctica, atractiva y amigable.

Frente a la antigua web, que todavía es la principal para la mayoría de clientes de Mercadona:

La nueva muestra una notable evolución:

Y si seguimos navegando, vemos que no es solo un lavado de cara, sino que de una navegación anticuada y farragosa:

Se pasa a una mucho más atractiva y amigable:

La nueva web también cuenta con un servicio de ayuda, que combina teléfono y chat.Y en su elaboración se han tenido en cuenta las sugerencias de los clientes de la empresa de distribución. Hasta la fecha, para iniciar un proceso de compra primero había que registrarse en la web de Mercadona.

Ahora, en línea con la competencia, se pueden consultar productos y precios y configurar un carro de la compra antes de haber introducido ningún dato. Solo después de haber confeccionado el pedido (superior a 50 euros, compra mínima para este servicio), pide el email al cliente.

El avance en el rediseño de la página web es considerable. Eso sí, todavía está lejos del nivel alcanzado por Amazon en materia de valoraciones de usuarios, facilidades de entrega o atención postventa.

El negocio online de Mercadona supone hasta la fecha apenas el 1% de las ventas de la cadena y no da beneficios. Pero las inversiones realizadas y los primeros pasos parecen ir bien encaminados a que estas cifras mejoren sensiblemente en un futuro.

Veremos.

Puedes seguirme en Twitter @Pedrobiurrun

Charla con @Israel_García

Pedro Biurrun: Cómo practicar la ecuanimidad y rigurosidad y la reinvención continua - Disrupt Everything

 

2 » comentarios:

IBERTIENDA

#1 26.may.2018 | 15:24

Me gusta para incluirla en mi portal y marketplace Iberico.

Denunciar

Guardilla

#2 27.may.2018 | 17:56

ANTIGUA,MUY ANTIGUA la WEB , al menos,para mi, en cuanto a visión del producto. Para que quieren los VIDEOS. Podrían FILMAR los productos como si el COMPRADOR, estuviese allí en ese momento. Luego mostrarle datos del producto ,precios y descuentos .

Denunciar
Queremos saber tu opinión
Participa

Acepto las reglas de participación

normas de participación
  • Por favor, escribe correctamente, sin abusar de las mayúsculas ni de las abreviaturas.
  • Recuerda que el tono del mensaje debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto.
  • No se aceptarán los contenidos que se consideren publicitarios.
  • Expansion.com podrá eliminar los comentarios que no cumplan estas normas y se reserva el derecho de impedir la participación permanente de los infractores.

Usuario registradoVentajas de estar registrado