26-M

Resultados elecciones en Barcelona: Manuel Valls amenaza con romper con Ciudadanos si pacta con Vox

Actualizado

El ex primer ministro francés consigue seis concejales, muy lejos de las expectativas

Valls hace autocrítica: "No hemos conseguido frenar al independentismo" EL MUNDO (Vídeo y foto)

Pese a mejorar los resultados de hace cuatro años y obtener unos 20.000 votos más y un concejal, el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls lanzó un mensaje al partido que ha acompañado a su plataforma en esta aventura electoral. La plataforma BCN Canvi-Cs será la cuarta fuerza en el Consistorio con seis concejales.

En su intervención el ex primer ministro francés aseguró que cualquier acuerdo con Vox «sería un motivo para romper con un partido», en referencia veladamente a los posibles pactos en la comunidad de Madrid para mantenerse en el poder y conseguir el Ayuntamiento de la capital española y que incluirían a Ciudadanos (Cs). Aunque consiguió más apoyos que en los anteriores comicios, Valls se quedó muy lejos de las expectativas esperadas ya que se presentaba como la alternativa a Ada Colau y al independentismo con una candidatura centrada en acabar con la inseguridad en las calles de la ciudad así como con un proyecto medioambiental y de vivienda que se preocupase por las políticas sociales. Sin embargo, Valls admitió que había «fracasado» en su intento de frenar al independentismo de ERC y al «populismo» de Colau. En este sentido, asumió su «responsabilidad» por no haber logrado sus objetivos y se reafirmó en que su compromiso con Barcelona «sigue vivo», de manera que será concejal en el Consistorio.

Pese a esto, habrá que ver si los acuerdos de el partido que lo ampara, Ciudadanos con otras fuerzas de centro derecha en otras comunidades y ayuntamientos, como puede ser Vox, condicionan su acuerdo con el partido de Albert Rivera. En caso de que Cs llegue a acuerdos con los representantes de la formación de Santiago Abascal, Valls podría romper su grupo parlamentario y quedarse sólo con tres concejales, Eva Parera y Celestino Corbacho, ya que los otros tres que han entrado con ellos en el Ayuntamiento son miembros de Ciudadanos.

También hay que destacar que la plataforma política de Valls y Cs consiguió la victoria en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, una zona en la que tradicionalmente obtenían buenos resultados las candidaturas de centro derecha en la ciudad. En este distrito, Valls obtuvo más de 19.000 votos mientras que Junts per Catalunya quedó en segunda posición.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más