MADRID

Lo último del coronavirus

Sanidad
Escasez de viales

Madrid ve "complicado" vacunar contra el Covid-19 a los escolares antes del inicio de curso

Actualizado

El consejero de Sanidad asegura que llegan la mitad de las dosis que antes y que hacen falta 3,5 millones para alcanzar a la población diana

Una enfermera prepara la vacuna contra el Covid-19, en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Una enfermera prepara la vacuna contra el Covid-19.DIEGO SINOVACOM. MADRID

La Comunidad de Madrid volvió a poner este viernes en relieve el difícil horizonte en el que se haya inmersa la región por la escasez de vacunas que hay actualmente, que, además de ralentizar la inmunización , está provocando que la inyección de la segunda dosis de Pfizer se retrase hasta en una semana. En ese contexto, y en previsión de que en agosto la perspectiva no cambie, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero , tildó de «complicado» que los escolares de entre 12 y 16 años pueden estar vacunados antes de que comience el curso, como se había anunciado.

En la rueda de prensa en la que analizó la situación epidemiológica de la región, Escudero aseguró que la planificación para la vacunación, en líneas generales, es «compleja» porque se desconoce el número de viales que van a recibir, e indicó que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia el próximo mes para saber si esa falta de dosis para los menores (que recibirán Pfizer) podría poner en peligro el inicio de las clases.

«El escenario a mediados de agosto será distinto y habrá más factores para tomar decisiones», aseguró el consejero justo después de resaltar que el tramo entre los 15 y los 29 años cuenta con la mayor incidencia de la región, más de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aun con los datos de esa franja, donde se hayan inmersos algunos estudiantes de ESO y Bachillerato, el consejero se mostró optimista tras reseñar que los casos probablemente caerán el próximo mes y que el comportamiento de los colegios de la Comunidad de Madrid en el arranque del pasado curso, en plena segunda ola, fue «ejemplar».

No a la tercera dosis

En el actual escenario de escasez, Escudero también criticó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurase este viernes que habrá una tercera dosis de Pfizer (aunque no dio fechas) cuando no hay evidencia científica que avale su necesidad y «cientos de miles de madrileños» están a la espera de recibir una primera o segunda dosis.

En este sentido, destacó que Madrid necesita 3.500.000 de dosis para vacunar a la población diana y que, a día de hoy, cuentan sólo con un stock de unas 400.000. Según detalló el consejero, la región apenas recibe 250.000 dosis de Pfizer cada semana, «la mitad que hasta ahora» y, a su juicio, «la ralentización en agosto va a ser mayor».

De Moderna, apta para mayores de 18, reciben «menos» dosis, según dijo, y de Janssen llevan «un espacio de tiempo sin recibir», además de que el vial de esta última farmacéutica cuenta con el condicionante de que sólo se puede inyectar a mayores de 40, algo que el Gobierno regional rechaza y que el Ejecutivo central se niega a cambiar. Además, el consejero puso en relieve que la Comunidad de Madrid haya tenido que devolver 200.000 dosis de AstraZeneca al no tener población a la que vacunar con ese vial.

Escudero añadió que para llegar a inmunizar a la población diana antes de que finalice el verano, y teniendo en cuanta el ritmo actual, tendrían que llegar más vacunas que nunca en agosto, algo que «no tiene pinta» que ocurra. Según indicó, en la Comunidad de Madrid se han inoculado más de 7.250.000 dosis, el 94,7% de las recibidas, y que actualmente el 59% de la población ya ha recibido la pauta completa y el 78%, la primera dosis.

Las vacunas, clave

El titular de Sanidad destacó la importancia de las vacunas detallando que sólo el 5% de los diagnosticados ahora habían recibido las dos dosis; el 15%, sólo una; y el 80%, ninguna. Y en cuanto a las cifras de la pandemia, Escudero indicó que, aunque el aumento de casos en Madrid no está siendo tan elevado como en otras CCAA, los contagios han crecido un 82% esta última semana y la incidencia está en 647 casos a 14 días.

Pese a que las hospitalizaciones no están creciendo al mismo ritmo, según aseguró, un pabellón del Zendal ha dejado de vacunar para acoger a contagiados. Sobre esto, el consejero indicó que todo el que tenga cita en este hospital se vacunará allí y que en un futuro próximo se reajustarán las nuevas citas en otros puntos de vacunación de la red.

31 casos en Barajas con PCR positiva en origen

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, volvió a llamar este viernes la atención al Gobierno central, y en el especial a la ministra del ramo, Carolina Darias, sobre la falta de control que sigue habiendo en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas 16 meses después del inicio de la pandemia. Después de destacar que el 90% de los casos que se detectan hoy en Madrid proceden de la variante Delta, Escudero alertó que hasta el 21 de julio, el sistema sanitario madrileño ha localizado 428 casos de viajeros procedentes de vuelos internacionales que estaban infectados de coronavirus.

«Debemos estar alerta ante la falta de control de Barajas», aseguró el consejero durante la rueda de prensa semanal, donde detalló que el número de turistas que han llegado contagiados en la región se han incrementado un 63% en la última semana y, lo que es más grave, se han detectado 31 casos que han llegado a Madrid en avión con una prueba positiva de origen. Estos datos, dijo Escudero, significan «un brote semanal en nuestra comunidad» . «Asusta pensar en los que entran sin control», añadió.

Así, el titular de la Sanidad madrileña afeó a la ministra Carolina Darias que siga negando al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una reunión para tratar en exclusiva este tema , que preocupa en especial a la Comunidad de Madrid desde el día en que arrancó la pandemia y que se agrava ahora, según apuntó el consejero, con la llegada de miles de viajeros a nuestro país con motivo de las vacaciones estivales. Para el Ejecutivo regional, el aeropuerto de Barajas era y es, como ha mantenido desde hace meses, un «coladero».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Covid-19Sanidad propone reducción de aforos y limitación horaria para la hostelería en el nuevo semáforo Covid
Covid-19Nuevo semáforo: "El mensaje general debe ser que no hemos superado el virus y no volvemos a la normalidad"
ExterioresChina 'castiga' a un funcionario español que mintió sobre el Covid-19