DEPORTES
Juegos de Tokio

Los 'júniors de oro' de la vela: "Me dicen que estoy loco, pero creo que volvemos con cinco medallas"

Actualizado

España navega con una generación formada hace cuatro años en Bermudas entre barracones y autostop. "Todo el mundo me dice: ¡Qué vista tuviste!", dice Jordi Xammar.

Xammar y Rodríguez, en un entrenamiento en Japón.
Xammar y Rodríguez, en un entrenamiento en Japón.EDGAR SUREUTERS

"Moc, moc, mooooc", pasaba una furgoneta, un camión o una ambulancia y te saludaban a gritos cinco chavales españoles viviendo la aventura de sus vidas. Estaban en las Bermudas, uno de los lugares más caros del mundo, y no tenían un duro, pero les daba absolutamente lo mismo. Ellos habían ido a la isla a competir en la Copa América júnior y, sobre todo, a disfrutar. Formaban el único equipo que dormía en los barracones militares que ofrecía la organización, el único que alquilaba su barco para sacarse unos euros, el único que hacía autostop para desplazarse, pero nadie se lo pasó mejor en aquella competición. Era 2017 y ahora, sólo cuatro años después, los cinco componentes de aquel grupo aspiran a elevar a España en los Juegos de Tokio. ¿Quieren apostar por cinco medallas en único deporte? Apuesten aquí. Son los 'júniors de oro' de la vela.

Les presento: Jordi Xammar, en la clase 470; Diego Botín, en 49er; Florian Trittel, en Nacra; Joan Cardona, en Finn; y Joel Rodríguez, en Laser. Todos forman parte del pleno histórico de la selección, que ha conseguido clasificarse en las 10 clases existentes. Todos son campeones del mundo, o subcampeones, o vencedores de pruebas de la Copa del Mundo. Todos son candidatos al podio. Y todos son amigos, íntimos amigos, tanto que el grupo de Whatsapp que comparten siempre es el primero en la lista, aunque cada uno esté en una punta del mundo.

¿Por quién empezar? "Primero que hable Jordi", "primero que hable Jordi", reclaman todos, reunidos por EL MUNDO -con la ausencia de Rodríguez-, y señalan a quien es de alguna manera el líder o, como mínimo, el creador del conjunto. Xammar, dueño de mil historias, como el reciente rescate de un senderista accidentado en Sierra Nevada, fue quien reclutó al resto para aquella locura de 2017 y quien les ha empujado a nuevo proyectos, como el barco español que compite en SailGP, algo así como la Fórmula 1 del agua.

El grandullón, el empresario y el 'no' banquero

"Todo el mundo me dice: ¡Qué vista tuviste! Y la verdad es que estoy orgulloso, pero no por los resultados, sino porque son muy, muy buena gente. No pueden ser mejores compañeros, nos ayudamos en todo. A Diego y a Florian los conocía desde niños porque habíamos competido en Optimist, pero de Joan y Joel tuve que pedir el teléfono, apenas habíamos hablado. Joan, por ejemplo, sólo tenía 18 años cuando aceptó ir a la Copa América júnior y míralo ahora", comenta Xammar y ahora ese Joan, Joan Cardona, es efectivamente subcampeón del mundo.

Pese a ello fue el último del grupo en clasificarse para los Juegos y el motivo de una conjura colectiva, todos delante del televisor siguiendo a Cardona para que no faltara nadie. "Cuando me llamó Jordi para la Copa América júnior de 2017 yo aún no había ganado nada. Dice que ya me veía de buena pasta, pero creo que aquella fue una elección arriesgada. El tiempo le ha dado la razón, eso sí", reflexiona Cardona, un bigardo de 1,90 metros y 100 kilos que navega a contracorriente. Su barco, el Finn, es lento y el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere velocidad, botes voladores, por lo que su clase desaparecerá después de Tokio. Pese a su juventud, deberá reciclarse y a saber cómo lo hace con su tamaño. "Después de los Juegos ya veré. No quiero tener que dejarlo a los 23 años. Quizá pruebo el Laser", se lamenta Cardona y, en la otra parte de la balanza, Florian Trittel y su Nacra.

De izq. a dcha., Cardona, Botín, Trittel y Xammar.
De izq. a dcha., Cardona, Botín, Trittel y Xammar.

Es el nuevo barco favorito del COI, porque es mixto -Trittel compite con Tara Pacheco- y porque foilea, es decir, planea sobre el agua gracias a unos resortes. Es puro espectáculo televisivo. "Cuando fuimos la Copa América júnior de 2017 yo competía en kite, pero después decidieron sacar mi clase de la carta olímpica y me quedé sin proyecto. Poco después me llamó Tara, que justo se había quedado sin compañero y preparamos los Juegos a la carrera. Fue apurado, utópico, pero conseguimos la clasificación y aquí estamos", declara Trittel, nacido en Alemania, cerca de Colonia, pero residente en Barcelona desde los tres años. Licenciado en ADE, tiene una empresa de componentes para el kite que le funciona maravillosamente y, de ahí, que sea el negociador del grupo.

Aunque, por tradición familiar, claro está, debería ser otro. Diego Botín es sobrino de Ana Botín, presidenta del Santander, pero lo suyo no son los depósitos, las hipotecas o los créditos. "Siempre he tenido claro que lo mío es el mar, nunca me he planteado dedicarme a la banca", apunta. Quiere diseñar barcos como su tío Marcelino, un referente mundial en ello. Después de su carrera olímpica, eso sí. Junto a Xammar es el único que ya estuvo en los Juegos de Río, aunque entonces ambos eran sólo unos críos. Ahora es podio o decepción.

"Que hayamos conseguido clasificar todos ya es bueno, pero podemos aspirar a más", pronostica Botín y ahí empareja con el sueño de Xammar: "Me dicen que estoy loco, pero yo creo que volvemos con cinco medallas, una para cada uno. Estamos preparados para ellos, podemos hacer historia".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
SociedadEl proyecto de vida de la prostituta Piikara y su novio Hache amenazado por la abolición: "Ni todas somos explotadas ni todos los clientes son Torrente"
Mundial de Fútbol 2022Los malos recuerdos de España: del gol de Yugoslavia que la dejó sin Mundial en 1974 al varapalo ante la Francia de Papin en 1991
InmigraciónLa 'patera aérea' de Palma: "Increparon y empujaron a la tripulación del avión para salir a las pistas y forzaron una puerta de emergencia"