Política

Los empresarios reclaman un Gobierno que no sea radical y que haga reformas

EFE

Los empresarios reclaman a la clase política medidas que den confianza al inversor nacional y extranjero. Reformas de las pensiones, el mercado laboral, la educación, del sector energético y las infraestructuras.

Los empresarios reclaman un Gobierno estable, que se apoye en una amplia mayoría parlamentaria, con la que poder llevar a cabo las reformas económicas que necesita ya España. Incluso, algunos, como los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, prefieren esperar a septiembre o que haya nuevas elecciones si con ello España consigue un Ejecutivo "moderado" y estable.

<ul class="list"> <li><strong>Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE: <em>"Elecciones en noviembre"</em></strong> "Es preferible que haya nuevas elecciones en noviembre para buscar un Gobierno estable que tener uno inestable a corto plazo. Incluso, en septiembre podría haber un Ejecutivo monocolor [del PSOE] si PP y ciudadanos se abstienen".</li> <li><strong>José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España:<em> "Un Gobierno estable"</em></strong> "Necesitamos un Gobierno estable y con los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante las reformas estructurales que necesita España. Medidas importantes. Los empresarios pedimos a los partidos que tengan altura de miras". </li> <li><strong>John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: <em>"Un acuerdo a la alemana"</em></strong> "Es preferible un acuerdo entre el PSOE, PP y Ciudadanos, un pacto a la alemana, con programa y abstención. Incluso, unas nuevas elecciones. Algo que evitase un Gobierno del PSOE con la ultraizquierda", en una clara referencia a Podemos. </li> </ul>

Lo que no quiere ver Zulueta es "un Gobierno del PSOE con la ultraizquierda [Podemos], que sería nefasto para los empresarios". Por eso, su preferencia "es un acuerdo en el centro, a la alemana: PSOE, PP y Ciudadanos". En Alemania, el acuerdo del Gobierno de Ángela Merkel es entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialdemócrata.

"Nosotros [los empresarios] queremos un Gobierno estable, moderado y centrado, porque no nos gustan los extremos. No queremos que se tomen medidas que no se han probado en ningún otros país de la UE y perjudiquen a las empresas", subraya Pedro Fernández Alén, secretario general de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). Esbozado el color político que debiera tener el nuevo Gobierno, sin Vox en la extrema derecha, ni Podemos, en la extrema izquierda, llega el momento de afrontar las reformas que hay que hacer ya, en opinión de los empresarios. "Los mercados financieros confían en la formación de gobiernos que garanticen la estabilidad en las instituciones y que permitan continuar atrayendo inversiones y favorezcan la competitividad y el crecimiento de España", dice Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por Marca España. "Necesitamos cambios en educación, las pensiones, el mercado laboral, la construcción de nuevas infraestructuras o avanzar en la diversificación energética y la reducción de sus costes para las empresas. Pedimos responsabilidad y altura de miras políticas", opina José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

<ul class="list"> <li><strong>Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por Marca España: <em>"Confianza para la inversión"</em></strong> "[Los empresarios] confiamos en que los acuerdos que alcance la clase política ayuden al clima positivo de inversión que se viene dando en los últimos tiempos en nuestro país. El escenario [político] requiere una visión a largo plazo". </li> <li><strong>Josep Sánchez-Llibre, presidente de Fomento de Trabajo: <em>"Un Ejecutivo moderado"</em></strong> "España necesita un Gobierno que desarrolle su tarea dentro de una dinámica de moderación. Un Ejecutivo que busque los amplios consensos que den estabilidad al trabajo de los diferentes estratos de las Administraciones Públicas".</li> <li><strong>José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal: <em>"Espectáculo político"</em></strong> "Los empresas siguen creciendo, mientras asisten a un espectáculo, sin aportación de ideas ni confrontación de programas. Cabe preguntarse qué podría pasar con un Gobierno estable que hiciese las reformas pendientes".</li> <li><strong>Pedro Fernández Alén, secretario general de Cepyme: <em>"La pyme deja de contratar"</em></strong> "Las pequeñas y medianas son las que más sufren la incertidumbre política y económica. Por eso, ante la incertidumbre, son las primeras que dejan de contratar, y eso ya se está notando. Queremos estabilidad". </li> </ul>

"Llevamos muchos meses con incertidumbre política, con presupuestos prorrogados e inactividad normativa", lamenta José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, una de las asociaciones industriales de la CEOE. Precisamente, Garamendi recalca esta parálisis ante la desaceleración económica o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.