Francia

Los disidentes de ETA avisan a Otegui: «Seguimos en guerra»

Arremeten contra el dirigente abertzale por su entrevista en TVE

El dirigentes de ATA (AmnistIa ta Askatasuna), Jon Yurrebaso arremete contra Otegui
El dirigentes de ATA (AmnistIa ta Askatasuna), Jon Yurrebaso arremete contra Oteguilarazon

La disidencia de ETA cuestiona que la violencia que representaba la banda haya desaparecido como dijo Arnaldo Otegui, al que califican de «socialdemócrata», en una reciente entrevista emitida por TVE. «Euskal Herria sigue en guerra», aseguran. Se consideran continuadores de la banda que «no ha sido una organización terrorista sino una vanguardia político militar al servicio del pueblo trabajador vasco, al menos en gran parte de su recorrido».

En una nota, firmada por uno de los dirigente de Amnistia Eta Askatasuna (ATA). Jon Yurrebaso, se formulan la siguiente pregunta: «si bajo las leyes de los que nos ocupan es imposible vislumbrar un futuro libre y socialista vasco (España y Francia lo dicen cada minuto de su vida), ¿por qué se ha desmontado la resistencia vasca (ETA) y se les deja pudrir en las cárceles de los ocupantes a nuestras presas y presos políticos que son quienes más han dado por la liberación nacional y social de Euskal Herria?».

«Dicen-continúa Yurrebaso- que sienten el daño causado y más si, además del lógico daño, lo han aumentado por alguna declaración...». Ante estas afirmaciones. ATA reitera que «volvemos a decir que la primera víctima es Euskal Herria y no personal ni colectivamente España o Francia. Estos dos países capitalistas, e imperialistas nos tienen que pedir perdón y resarcirnos por todas las violaciones, ocupación, torturas y sufrimiento que nos han hecho padecer a lo largo de nuestra historia».

Sobre el contenido de la entrevista , afirman que «tiene puntos muy fuertes. Uno es cuando Otegi dice que lo que se pretende es que el mafioso Felipe González reconozca su liderazgo y patrocinio de los GAL pero no para enjuiciarlo sino cara a la convivencia democrática. En contraposición parece que los presos políticos vascos no existen. Y eso que con el cambio de estrategia y la rendición de ETA todo se iba a solucionar en ‘’cuatro días’’», recriminan al coordinador general de EH Bildu.

«Lo que es terrible es que Otegi se deje entrevistar, pregunta tras pregunta sin hablar de las causas del conflicto. La primera agredida es Euskal Herria y hasta que ésta no pueda desarrollar su futuro nacional y social, Euskal Herria estará en guerra contra quien la ocupe o explote».

«Nadie que tenga intereses antagónicos, incluso siendo inferior en todos los medios para enfrentarse a su oponente, puede tomar actitudes serviles y aún menos para apuntalar de manera decisiva a su oponente que, precisamente, le niega su pasado, presente y futuro», subrayan.