Hazte premium Hazte premium

Inmigración

Lo que cuesta arrollar la frontera de Ceuta para introducir inmigrantes: 675 euros y cárcel sin ingreso

Esa es la condena a un conductor que reventó el Tarajal igual que la furgoneta que ayer introdujo en España a 52 inmigrantes

Al volante de la furgoneta iba un marroquí con documentación francesa de 38 años Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A nadie en Ceuta le cabe duda de que un día en la frontera va a ocurrir una desgracia. La noche del domingo al lunes estuvo a punto, cuando pasadas las dos y media, una furgoneta kamikaze de grandes dimensiones arrasó la aduana del Tarajal para introducir ilegalmente en España a 52 inmigrantes, poniendo con ello en riesgo sus vidas y las de quienes vigilan los puestos de control , cerrados al público a esa hora de la madrugada. El conductor es un marroquí de 38 años, al parecer con documentación francesa, que ha sido detenido y se enfrenta a cargos, entre otros, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones, desobediencia y atentado contra la autoridad. Los pasajeros, 34 hombres y 16 mujeres más un niño de 6 años y un bebé de cinco meses, fueron derivados a medios de internamiento y de acogida respectivamente.

Este asalto a la frontera soberana se produce poco después de que el Ministerio del Interior anunciara el viernes el comienzo antes de fin de mes de los trabajos en las vallas de Ceuta y Melilla para sustituir las concertinas instaladas en 2006 por elementos menos lesivos. El director de la Guardia Civil, Félix Azón, avanzó ayer que habrá una investigación y se tratará de «tomar medidas para que no vuelva a repetirse» un incidente así. El 15 de agosto tuvo lugar uno similar a plena luz del día y al ser arrestado su conductor por la Policía Local se descubrió que llevaba consigo un gran cuchillo.

Por una acción parecida perpetrada con un todoterreno con el que logró traer a 14 personas a España, un conductor fue condenado en 2018 a año y medio de cárcel por atentado en concurso con lesiones más 450 euros por falsedad documental y otros 225 por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Estas multas fueron referidas ayer por el presidente de Vox, Santiago Abascal, que las tachó de «irrisorias» habida cuenta de que recaen en quienes ponen «en peligro la vida de los servidores públicos que defienden» la valla , por lo que reclamó «medidas drásticas, contundentes y de castigo» contra los que «entran en España de forma violenta».

Marruecos, Policía Nacional, Guardia Civil...

En el caso de ayer, según indicaron fuentes del Instituto Armado a este diario, el vehículo «reventó» sucesivamente a su paso la aduana marroquí, las puertas de seguridad de la Policía Nacional –instaladas hace solo dos meses– y de la propia Guardia Civil.

Una vez en territorio español, el Faro de Ceuta informa de que la furgoneta, ya sin ruedas y seriamente dañada tras haber embestido los tres obstáculos, estuvo muy cerca de chocar frontalmente todavía a gran velocidad contra una ambulancia del 061 que acudía a la frontera a recoger a un paciente español que llegaba procedente de Marruecos. Al detener por fin su carrera, los inmigrantes –en sumayoría guineanos– corrieron hasta refugiarse en un techado cercano, donde fueron atendidos por agentes de la Benemérita y por Cruz Roja, que identificó algunas lesiones de carácter leve.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación