Hazte premium Hazte premium

Lesmes destaca el «profundo significado constitucional» de la presencia del Rey en la entrega de despachos

El presidente del CGPJ subraya la «enorme fuerza simbólica» de que Felipe VI participe en el acto tras el veto del Gobierno el año anterior

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al Rey, durante la entrega de despachos en Barcelona EFE | Vídeo: EP
Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes , ha subrayado este lunes la «enorme fuerza simbólica» y el «profundo significado constitucional» de la presencia del Rey en la entrega de despachos en Barcelona , después de su ausencia el pasado año, por el veto del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que según la Constitución la Justicia se imparte en nombre del Rey: «En nombre de quien simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación».

Para Lesmes, la presencia de Felipe VI «sirve para resaltar la dignidad» de la carrera judicial en este acto con el que la septuagésima promoción de la Escuela Judicia l recibe sus despachos para trabajar en sus primeros destinos como jueces.

El presidente del CGPJ ha vuelto a agradecer la asistencia del monarca al final de su discurso: «La presencia de vuestra majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la justicia y a quienes hoy se incorporan a esta tarea».

Un reconocimiento de Lesmes a Felipe VI tras su polémica ausencia el año pasado en este mismo acto, por decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entonces, el Gobierno la justificó bajo la conveniencia de no generar crispación y de «velar por la convivencia», en vísperas de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia de inhabilitación del entonces presidente de la Generalitat Quim Torra .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación