_
_
_
_
_
Recuperación desigual

Las ‘utilities’, el único sector de la Bolsa europea en pérdidas en 2021

Retrocede un 1,7% frente a las ganancias del 7,8% del año pasado

Evolución del sector 'utilities' en Europa
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

De convertirse en uno de los más resistentes a quedarse atrás en la remontada que experimentan las Bolsas. Ese es el comportamiento de las utilities europeas en 2021, un periodo en el que la mejora de los indicadores económicos ha llevado a los inversores a elevar su apetito por el riesgo. Aunque los descensos no son muy abultados (-1,67%) este pobre desempeño contrasta con el buen hacer de 2020 (7,85%), un año en el que el estallido de la crisis sacudió a las Bolsas. Más abultados son los descensos desde los máximos registrados a comienzos de año (-7,38%).

 Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que el problema de este sector es su perfil corte defensivo, algo que en momentos de inestabilidad le permite mostrar una mayor resistencia, pero que en épocas de recuperación económica le hace quedar rezagado. Esto es lo que viene sucediendo desde el pasado noviembre cuando las expectativas generadas por las vacunas ayudaron a los activos de riesgo a rebajar las pérdidas que venían acumulando desde marzo. Si a la recuperación se suma el alza de los rendimientos en la deuda, las caídas de este sector están garantizadas.

El aumento de los tipos pasa factura a las firmas ligadas a la energía, que ven cómo sus costes de financiación aumentan a la vez que pierden atractivo frente a la renta fija. La rentabilidad por dividendo de estos valores, uno de los principales ganchos para los inversores más conservadores, compite con los rendimientos de los bonos a largo plazo, una tendencia que empieza a cobrar fuerza en el mercado en un momento en el que el alza de la inflación ha llevado a la Reserva Federal a adelantar unos meses la subida de tipos.

De las firmas 28 que integran el sector en Europa, Iberdrola (-10,5%) y Red Eléctrica (-1,82%) son dos de las que peor comportamiento registran, una evolución que se explica en gran medida por la amenaza de los cambios regulatorios que planea el Gobierno. “Los inversores, especialmente los extranjeros, siempre demandan estabilidad regulatoria y en España ahora no la hay”, destaca Figares.

Mientras el sector de las utilities es el único que escapa a la remontada, las otras 19 industrias que integran el Stoxx 600 registran ganancias. Once de ellas baten las subidas del Stoxx 600 en el año (14,54%) con el automovilístico (27,1%), el bancario (26,2%) y el de construcción (21,7%) liderando las ganancias.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_