ECONOMÍA
ECONOMÍA

La última carta de Sevilla al consejo de REE: "Las discrepancias afectaban a la buena marcha del grupo"

Actualizado
El ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.
El ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. Mauricio Skrycky

El ya ex presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, se ha despedido del consejo de administración del grupo eléctrico con una carta en la que hace alusión explícita a las "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio" con la vicepresidenta Teresa Ribera durante los últimos meses.

Esta situación de fricción en la gestión de la compañía cotizada "podría afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente", ha relatado el ex ministro de Administraciones Públicas al consejo.

Sevilla ha hecho balance de su año y medio al frente del grupo, remarcando el papel "decisivo" que ha tenido la compañía en la definición de escenarios para el Plan Nacional de Energía y Clima así como en la integración récord de renovables llevada a cabo el pasado ejercicio.

El ex presidente del grupo eléctrico se ha referido a los "intensos debates" llevados a cabo con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por el recorte a la retribución regulada que cobra la entidad por gestionar las redes de alta tensión y como operador del sistema. Precisamente, este ha sido el epicentro y origen del conflicto que ha acabado con su salida de la empresa, ya que el propio Sevilla ha insistido en combatir jurídicamente el recorte regulatorio frente a las presiones del ministerio.

"Ante este recorrido y con esta situación, y dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica", ha concluido.

El grupo ha remitido minutos después un comunicado agradeciendo la gestión de Sevilla y anunciando la puesta en marcha del plan de contingencia para evitar episodios de desgobierno. Roberto Merino, nombrado hace unos meses consejero delegado por el propio Sevilla, asumirá la gestión ejecutiva del grupo y la representación en las reuniones con la Administración y la propia Ribera.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más