La policía británica identifica a sospechosos rusos del ataque con Novichok

La prensa informa que cámaras de seguridad captaron a los supuestos autores del envenenamiento

Agentes de la policía trabajan cerca del lugar donde se encontró al exespía Serguéi Skripal y a su hija Yulia tras el ataque con un agente nervioso en Salisbury (sur de Inglaterra).

Agentes de la policía trabajan cerca del lugar donde se encontró al exespía Serguéi Skripal y a su hija Yulia tras el ataque con un agente nervioso en Salisbury (sur de Inglaterra). / GETTY IMAGES / JACK TAYLOR

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

 La policía británica ha identificado a varios sospechosos, de nacionalidad rusa, del ataque con el agente nervioso Novichok al exespía Sergèi Skripal y su hija Yulia,NovichokSergèi Skripal y su hija Yulia según informa la prensa local. De confirmarse, supondrá un significativo avance en esta investigación.

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin. Hospitalizados en estado crítico, ambos pudieron abandonar el hospital semanas después de recibir tratamiento. 

Sergèi Skripal, excoronel de los servicios secretos rusos, fue condenado en el 2006 en Rusia por "alta traición", acusado de haber vendido informaciones a los británicos.  En el 2010 se benefició de un intercambio de prisioneros organizos entre Moscú, Londres y Washington y se instaló en Inglaterra.

Según la prensa británica, los investigadores han identificado a los posibles responsables del envenenamiento gracias a cámaras de seguridad que compararon con los registros de las personas que entraron al Reino Unido por esas fechas. La policía británica no ha confirmado esta información.

Frasco de perfume

La supuesta identificación de los sospechosos se produce tres semanas después de que otras dos personas resultaran envenenadas con ese mismo agente nervioso, de fabricación rusa. Los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley resultaron envenenados con un frasco de perfume intoxicado con Novichok que la policía encontró la pasada semana en la residencia del hombre, en Amesbury.

Sturgess, de 44 años y madre de tres hijos, falleció el pasado 8 de julio a causa de la intoxicación mientras que su pareja permanece ingresado en el Salisbury District Hospital en estado grave, aunque consciente. La principal línea de investigación del caso relaciona el incidente de Amesbury con el de los Skripal, unas pesquisas que, según reveló la policía británica, podrían alargarse durante meses y son unas de las más "complejas y difíciles" a las que se ha enfrentado nunca.