_
_
_
_
_

La policía británica cree haber identificado a los envenenadores del exespía ruso Skripal

Los investigadores compararon las imágenes de las cámaras de vigilancia con los registros de personas que entraron al país

La policía recoge muestras en Salisbury en marzo, después del envenenamiento de Skripal.
La policía recoge muestras en Salisbury en marzo, después del envenenamiento de Skripal.Ben Stansall (AFP)

Investigadores de la policía de Reino Unido creen haber identificado al sospechoso de haber envenenado hace cuatro meses al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso identificado como Novichok, según ha informado la agencia de noticia Press Association este jueves.

Más información
Yulia Skripal: “Todavía me cuesta entender que hemos sido atacados”
Serguéi Skripal, el espía ruso envenenado, recibe el alta del hospital

"Los investigadores creen que han identificado a los supuestos autores del ataque con Novichok mediante las imágenes de circuito cerrado de televisión y el cruce de estas con los registros de personas que entraron en el país en esas fechas", ha indicado al diario local The Telegraph un responsable de las indagaciones. Preguntada por la agencia France Presse, la Policía Metropolitana de Londres se ha negado a comentar la información.

Skripal y su hija ingresaron en estado crítico en el hospital de Salisbury después de haber sido encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un banco de un parque de esta localidad ubicada en el suroeste del país. Junto a ellos fue ingresado el agente de Policía Nicholas Bailey.

Todos enfermaron tras haber estado expuestos a un agente identificado por los servicios de seguridad británicos —y corroborado posteriormente por los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas— como Novichok, un gas nervioso de fabricación soviética. Serguéi Skripal y su hija Yulia lograron sobrevivir al ataque tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

Reino Unido ha culpado a Rusia de estar detrás del ataque, una acusación que Moscú ha rechazado y que fue la piedra de lanza de expulsiones de diplomáticos entre ambos países. El pasado 30 de junio también ha sido envenenada una pareja de británicos tras haber estado en contacto con el agente Novichok, hallado en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió y se encuentra hospitalizado en un estado "grave pero estable". Los investigadores tratan de determinar si el veneno proviene del mismo lote utilizado contra Skripal y su hija.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_