Materias Primas

Materias Primas

El Brent, en máximos de 2014

La OPEP da alas al rally del petróleo

Imagen de la reunión de la OPEP celebrada este fin de semana y presidida por su secretario general, Mohammed Barkindo EFE

Última hora

Lo Más leído

Infiniti

El petróleo amplía sus máximos de cuatro años y el secretario general de la OPEP echa más leña al fuego en un acto organizado en Madrid por Cepsa.

El precio del petróleo respondió al desenlace de la reunión celebrada este fin de semana por la OPEP y sus socios con un acelerón en las subidas. Después de chocar reiteradamente con la barrera de los 80 dólares, el barril de Brent se ha afianzado por encima de este nivel.

Las subidas continúan en el día de hoy, y el Brent alcanza nuevos máximos desde el año 2014 por encima de los 82 dólares. En estos niveles, el rally del petróleo en lo que va de año supera con claridad el umbral del 20%.

La escalada es extensible a la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Una vez superada la barrera de los 70 dólares, su precio amplía su remontada por encima de los 72 dólares.

La reunión celebrada este fin de semana por la OPEP ha aplazado el debate sobre un eventual aumento de la producción, a pesar del impacto que podría tener en la oferta la inminente entrada en vigor de las sanciones a Irán y de la creciente cuota de mercado que está adquiriendo EEUU. La resistencia de la OPEP a elevar su bombeo se produce en pleno descenso de los inventarios de crudo en EEUU, en zona de mínimos de tres años y medio.

El máximo responsable de la OPEP, en Madrid

El protagonismo que vuelve a adquirir en los mercados y en las relaciones geopolíticas la escalada del petróleo ha aumentado la expectación por el acto organizado hoy en Madrid por Cepsa. El evento, en plena recta final para la salida a Bolsa de la petrolera española, ha contado con la participación del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

La reunión celebrada este fin de semana ha avivado la polémica entre EEUU y el cartel petrolero. Donald Trump ha instado a la OPEP a rebajar los precios del petróleo, y ha amenazado con revisar su apoyo a Oriente Medio en función de la evolución de los precios energéticos.

En el acto celebrado hoy en Madrid, el secretario general de la OPEP ha eludido una mayor confrontación con EEUU, pero en sus declaraciones ha abogado claramente por reforzar la cooperación entre la OPEP y los países productores no pertenecientes al cartel. Las cuotas de producción vigentes en la actualidad están pactadas con países no adscritos al cartel como Rusia.

"Es importante que la OPEP y los países que no son de la OPEP cooperen para evitar que pasemos de una crisis a otra", ha afirmado en Madrid Mohammad Barkindo.

Un 33% más de demanda energética

En el acto organizado por Cepsa, controlada por el fondo de Abu Dabi IPIC, Barkindo ha avanzado un brusco crecimiento de la demanda mundial de energía a medio y largo plazo.

Según las estimaciones del secretario general de la OPEP, la demanda energética mundial crecerá un 33% hasta el año 2040.

En este crecimiento, y a pesar de la creciente apuesta por las energías renovables, el petróleo y el gas continuarán teniendo un papel predominante, al cubrir más del 50% de la demanda, según las estimaciones de la OPEP.