La OMS pide a la ciudadanía que no reutilice las mascarillas

SARS-CoV-2

Insiste en que las que son de un solo uso se deben desechar correctamente tras usarlas para evitar potenciales contagios

Horizontal

Una mujer con una mascarilla pasa junto a un cartel en el Hospital de La Paz en Madrid.

Mariscal / EFE

Después de que la semana pasada diversos países, entre ellos España, comenzaran a cambiar de postura y a recomendar a sus ciudadanos el uso de mascarillas quirúrgicas en espacios al aire libre, distanciándose así de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta ahora acaba de publicar un nuevo informe en que reafirma que no hay evidencia científica de que llevar una mascarilla, ya sea médica o de otro tipo, pueda prevenir la infección por coronavirus en personas sanas.

Aún así, y ante el hecho de que cada vez más ciudadanos estén adoptando esta medida, la organización alerta que es crucial que no se reutilicen aquellas que sean de un solo uso, y que se desechen correctamente tras utilizarlas, tirándolas en un cubo de basura cerrado, para evitar potenciales contagios.

En este sentido, un estudio reciente publicado en The Lancet de la Universidad de Hong Kong señalaba que el SARS-CoV-2 era capaz de sobrevivir hasta siete días en la parte exterior de las mascarillas, en condiciones de laboratorio, lo que refuerza aún más la importancia de quitárselas bien y desecharlas.

La OMS recomienda, además, que a medida que las mascarillas se humedezcan al llevarlas, por el aliento y la respiración, se cambien por una seca, puesto que la humedad es beneficiosa para el patógeno.

Asimismo, este organismo insiste en que, para ser efectivas, se tienen que llevar correctamente: deben cubrir boca y nariz, minimizando los espacios que quedan entre la cara y la máscara.

Hay que evitar tocarlas mientras se usan y nunca quitárselas estirando de la parte de delante, que es donde podría estar el virus, sino desde las cintas traseras. Tras usarlas, siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón, o un gel con etanol al 70%.

La OMS advierte de que usar esta protección puede conllevar riesgos, como que las personas se sientan falsamente protegidas y descuiden otras medidas clave para evitar el contagio, como el lavado de manos y mantener una distancia social de al menos un metro.

“Solo el uso de mascarilla no es suficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección. Se tienen que adoptar otras medidas”, insiste el documento de esta organización.

El hecho de que algunos gobiernos hayan empezado a recomendar o obligar a sus ciudadanos a usar mascarillas cuando salen a la calle tiene que ver con la transmisión del virus por parte de casos asintomáticos . El periodo de incubación de la Covid-19 dura de media entre 5 y 6 días, aunque puede llegar a ser de 14. Durante ese periodo, las personas contagiadas no tosen ni estornudan, pero podrían transmitir el virus a otras.

En este sentido, según un estudio publicado la semana pasada en Nature, las mascarillas podrían ayudar a prevenir esa transmisión, al reducir la cantidad tanto de gotitas respiratorias como de aerosoles, gotas diminutas que exhalamos al hablar y respirar, que la persona contagiada expulsa al medio.

No obstante, la OMS insiste en que con la información científica de que actualmente disponemos, que es cambiante, porque es un virus nuevo que se está investigando, la principal ruta de contagio es por contacto directo, ya sea a través de gotitas respiratorias de estornudos y tos, o al tocar superficies contaminadas del entorno inmediato de la persona infectada en que pueda haber caído alguna gota.

Reusar las de tela desinfectándolas

Todas las mascarillas, tanto de las quirúrgicas como las de filtro FFP2 o FFP3, son de un solo uso. Ante la escasez de estos equipos de protección muchas personas estos días se están fabricando las suyas de tela. Estas se pueden reusar siempre y cuando se utilicen correctamente y siempre se laven y desinfecten tras ser usadas, para evitar que se conviertan en un foco de infección. El Ministerio de Sanidad recomienda que la ropa de un enfermo de Covid-19 se lave entre 60 y 90 grados en la lavadora al menos 30 minutos, por lo que lo mismo se debería hacer con las mascarillas, que deben guardarse en un sitio seco. También se puede utilizar una solución con lejía diluida o alcohol del 70%, que hay que dejar actuar al menos tres minutos. Luego, secar la mascarilla correctamente.

¿Apruebas tener que ir con mascarilla por la calle? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...