Política

Crisis política en Italia

La Comisión Europea advierte que la alta deuda de Italia es preocupante para toda la zona euro

Mediante una carta, Bruselas asegura que Italia no está haciendo esfuerzos suficientes para reducir su deuda.

Giuseppe Conte y Luigi Di Maio saludándose.
Giuseppe Conte y Luigi Di Maio saludándose.larazon

La Comisión Europea ha advertido a Italia que su alta deuda supone una vulnerabilidad para toda la zona euro, mediante una carta enviada por el ejecutivo europeo a Roma. Bruselas advierte de que los esfuerzos que están realizando son insuficientes para reducir el nivel de endeudamiento.

El pasado 23 de octubre, la Comisión Europea rechazó el plan presupuestario de Roma, poniéndole un plazo hasta el 13 de noviembre para presentar uno nuevo. Un pronóstico de una reducción de la deuda hasta el 126.9% (Italia cerró el 2017 con un 131.2%) no es suficiente para Bruselas, constatando que incumple significativamente las reglas fiscales europeas.

El director general para Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Marco Buti, aseguró que la deuda pública en Italia se mantiene como una vulnerabilidad clave: "Un nivel tan alto de deuda pública limita el espacio de maniobra del Gobierno para realizar inversiones productivas que beneficien a sus ciudadanos. Además, dado el tamaño de la economía italiana, es una fuente de preocupación común para toda la zona euro".

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, concluyó que no han podido considerar que el presupuesto italiano es conforme: "No estamos ante un caso en el límite, estamos ante una desviación que es clara, neta, asumida e incluso reivindicativa".