Reino Unido

La 'amiga' americana de Boris Johnson

Actualizado

La californiana Jennifer Arcuri, de 34 años, acompañó al primer ministro británico en varios viajes oficiales. Johnson intercedió para darle una beca de más de 100.000 euros.

Jennifer Arcuri, envuelta en las banderas de Reino Unido y EEUU. Vicki Couchman/Shutterstock

Se llama Jennifer Arcuri, 34 años, californiana, rubia, ex modelo, emprendedora tecnológica y la última mujer en la larga lista del "premier" Boris Johnson,. Era visitada asiduamente en su apartamento de Shoreditch por el entonces alcalde de Londres, que supuestamente viajó con ella en al menos tres viajes oficiales e intercedió para conceder una beca de 100.000 libras (112.000 euros) del Ministerio de Cultura a su empresa, Hacker House.

El escándalo de la "amiga" americana de Boris ha estallado justo cuando el premier viajaba a Nueva York en compañía de su último amor, Carrie Symonds, con quien vive en Downing Street tras separarse hace algo menos de un año de su segunda esposa y madre de sus cuatro hijos, Marina Wheeler.

"Estoy aquí para hablar en Naciones Unidas, del compromiso de nuestro país ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y del papel de nuestro país como puente entre América y nuestros aliados europeos ante la crisis del Golfo", respondió Johnson ante las preguntas insistentes sobre Jennifer Arcuri, encaramada a las portadas de los periódicos británicos con el ombligo al aire y envuelta en dos banderas británicas.

El escándalo, destapado por The Sunday Times, ha provocado la reacción airada de la oposición por la inevitable dimensión política. "Johnson tiene que responder a las acusaciones de abuso de poder y uso indebido de fondos públicos", declaró el laborista Jeremy Corbyn. "El "premier" tiene que explicar su papel en la concesión de esas becas y aclarar si hizo algo indebido", advirtió la líder liberal-demócrata Jo Swinson.

Según The Sunday Times, Jennifer Arcuri trabajó para Disney y varias televisiones e intentó abrirse paso como modelo y actriz en Hollywood. En el 2011, llegó a Reino Unido como estudiante de Empresariales y un año después de sumó a la campaña para la reelección de Johnson como alcalde, como puede apreciarse en las fotos con la camiseta "Better off with Boris". Así empezó lo que el periódico describe como "una amistad personal y profesional" que se prolongó durante el último mandato de Johnson como alcalde, que culminó en el 2016.

Arcuri vivía en un amplio y luminoso piso de Shoreditch, el barrio tecnológico de Londres, por el que pagaba cerca de 3.000 euros mensuales y en el que tenía instalada una barra de "pole dance", como las de los bares de striptease. El entonces alcalde fue visto en repetidas ocasiones entrando y saliendo del piso, que quedaba a apenas 15 minutos en bicicleta del Ayuntamiento.

Arcuri recibió durante ese tiempo una primera beca de de 26.500 libras (unos 29.000 euros) para su primera firma, Innotech, al tiempo que viajó con Johnson en tres "misiones comerciales" como alcalde a Nueva York, Singapur y Malasia. Arcuri, que se define a sí misma como "la hacker ética", recibió poco después otra beca del Ministerio de Cultura, Deportes y Medios de mayor cuantía (100.000 libras) para su segunda firma, Hacking House, que sigue operativa en Reino Unido, pese a que ella se volvió a Estados Unidos hace más de un año.

Johnson mantuvo en todo este tiempo un contacto muy directo con Arcuri, conocida como el sobrenombre de The Commodore entre sus contactos telefónicos. Ella usaba su cercanía a Johnson con fotos en apariciones públicas y en conferencias de tecnología, y colgaba fotos estrictamente profesionales en sus cuentas en redes sociales.

Hasta dónde llegó la relación entre los dos es de momento un misterio, aunque una entrada en su cuenta en Facebook, fechada en el 2013, ha dado pie a todas las sospechas: "Hoy voy a celebrar una noche especial con uno de mis hombres favoritos de todos los tiempos. Aunque no voy a dar su nombre. Él no me dejaría revelarlo. Estoy muy segura que pocos saben lo feliz que estoy de poder celebrarlo con él".

En otra entrada en Facebook, Arcuri posa en una foto con Johnson en su autobús de campaña para reelección y escribe debajo: "Este fue el día que nación Innotech". La "start up", creada nada más acabar sus estudios a los 27 años, organizaba "cumbres" tecnológicas en el Silicon Roundabout (la versión londinense de Silicon Valley), con el patrocinio ocasional de London & Partners. El propio Johnson intervino gratuitamente en alguno de los eventos, dada su especial amistad con la organizadora. Innotech fracasó al final y cerró con unos números rojos de más 390.000 euros.

Jennifer Arcuri respondió escuetamente al artículo publicado por The Sunday Times alegando que todas las becas recibidas por sus compañías fueron "puramente por mi papel como mujer de negocios". "Es increíblemente frustrante que The Sunday Times no pueda escribir sobre mi papel como emprendedora de éxito y que base sus informaciones en filtraciones desde el Ayuntamiento".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más