Polémica

Irene Montero se pronuncia sobre el “caso Niñera”: “Quedará archivado”

La ministra de Igualdad rehúsa contestar sobre si su partido permitirá la comisión de investigación en el Congreso, a iniciativa del PP y se pregunta sobre “quien reparará el daño de las portadas”

Teresa Arévalo, la asesora de Irene Montero, con la hija de la ministra en brazos
Teresa Arévalo, la asesora de Irene Montero, con la hija de la ministra en brazosredes socialesredes sociales

La ministra de Igualdad, Irene Montero se ha pronunciado por primera vez sobre la polémica que rodea a su persona directamente, tras la denuncia de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, sobre su uso de una trabajadora “a sueldo del partido” como niñera de sus hijos. Un caso que ya investiga la Fiscalía de Madrid, quien ha pedido al juez del caso Neurona la apertura de una línea de investigación separada con la denuncia interpuesta por la ex letrada de la formación morada.

A juicio de la ministra, el caso quedará archivado “como la decena de querellas contra Podemos” y se ha preguntado por “quién reparará el daño” a su persona y al partido, cuando -según ella- la Justicia cierre el caso, como asegura que pasará.

¿Y cuándo luego quede archivado como la caja ‘b’, como todas las supuestas financiaciones irregulares que Podemos habría recibido? ¿Quién repara el daño de esas portadas, de esas preguntas hechas por periodistas que analizan escrupulosamente esos casos?”, ha insistido en varias ocasiones la también dirigente de Podemos, Irene Montero.

Comisión de investigación

Precisamente, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados la apertura de una comisión de investigación para “depurar responsabilidades” si las hubiera. Una comisión que ayer fue calificada por la mesa de la Cámara Baja y que será debatida el próximo 9 de marzo en el Congreso. Entonces los grupos deberán aprobar o no con sus votos sí admiten a trámite la investigación. En principio, se presupone el voto en contra de Podemos y los independentistas presentes en la junta de portavoces.

Ante esta cuestión ha sido preguntada la ministra en la entrevista en TVE, sobre el voto que emitirá su grupo parlamentario la próxima semana, a lo que la ministra ha rehusado contestar a pesar de ser interpelada por los periodistas en varias ocasiones. Montero tan solo ha insistido en que la causa terminará archivada “como la decena de casos” sobre Unidas Podemos.

Los populares piden conocer las nóminas de la asesora para “saber si fueron para el ejercicio de las labores propias de su cargo, sobre políticas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, o para ejercer de niñera de la titular del Departamento”. En la iniciativa registrada el partido señala a la ministra por haber acondicionado un despacho contiguo al suyo como “sala de juegos” para sus hijos, como denunció LA RAZÓN.

El PP sospecha que el caso “niñera” podría suponer “una presunta malversación de caudales públicos”, en el tipo penal denominado malversación impropia, puesto que implica “destinar fondos públicos para la satisfacción de necesidades y fines particulares, o podría implicar “responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de fondos públicos”.

La supuesta cuidadora de los hijos de la ministra es Teresa Arévalo, quien ejerce las funciones de alto cargo en el ministerio de Igualdad desde el año 2020 y que recibe un sueldo anual de 51.946 euros al año. Varios videos demuestran como la asesora sostenía en brazos a la hija menor de Irene Montero, mientras que ésta se encontraba en reuniones.