Interior

Interior prepara un plan contra el terrorismo yihadista para este verano

La menor afluencia de turistas y la prohibición de grandes concentraciones condicionará el operativo

La factura de la crisis en el turismo se sitúa por encima de 30.000 millones
Las playas son uno de los objetivos a proteger EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingEFE

El Ministerio del Interior anunciará en breve el plan para prevenir atentados terroristas durante el verano, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes. La principal amenaza, como el año anterior, sigue siendo la yihadista y buena prueba de ello son las nueve operaciones que contra este tipo de delito se han desarrollado en España en lo que va de año.

El año pasado fueron desplegados un total de 40.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en nueve comunidades autónomas dentro de la “Operación Verano”, un plan que contempla siempre un aumento de la vigilancia en puntos estratégicos para el turismo. Al existir una menor afluencia de turistas, la cifra podría ser menor pero, en cualquier caso, la necesaria para cubrir las necesidades operativas.

Entre los lugares objeto de especial vigilancia figuraron entonces y es seguro que seguirán ahora, las estaciones, puertos, hoteles, playas y campings . Las comunidades afectadas eran Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, así como las Islas Baleares.

El plan, que funcionó a la perfección, pretendía “potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas”, con especial atención a la amenaza del terrorismo yihadista, así como “reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas”.

Con tal finalidad, en el capítulo correspondientes a las medidas operativas se contemplaban “una serie de lugares e instalaciones merecedores de medidas preventivas singulares dirigidas a reducir los riesgos y a proporcionar una mayor protección a la ciudadanía frente a posibles acciones terroristas; y se remarcaba la conveniencia de extremar la autoprotección de los ciudadanos, así como la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Policías Locales e integrantes de los servicios de seguridad privada; garantizando, además, las capacidades de prevención, protección y respuesta de todos estos operadores de seguridad ante la eventualidad de que se produzca una acción o ataque de carácter terrorista.

Asimismo, estaba prevista la colaboración con el sector turístico: “se intensificarán los contactos y reuniones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos de hostelería, campings, etc., al objeto de resaltar la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.