Hazte premium Hazte premium

Iglesias insiste en entrar en el Gobierno de Sánchez tras el batacazo electoral del 26-M

El líder de Podemos no contempla dimitir pero asegura que su cargo «siempre está a disposición de los inscritos»

Resultados elecciones 2019 y reacciones en directo

Pablo Iglesias, líder de Podemos EFE | Vídeo: Atlas
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias , no ha descartado su pretensión de formar parte del futuro Gobierno de Pedro Sánchez a pesar del cataclismo electoral que vivió ayer Unidas Podemos en la noche del superdomingo . «No nos rendimos», asegura Iglesias, aunque admite que no están nada satisfechos.

«Nosotros somos conscientes de las cosas que tenemos, tenemos 3,7 millones de votos a nivel nacional, a la hora de negociar un gobierno con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos que pediríamos si tuviéramos más peso electoral», ha explicado Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede de la formación, al hilo de una pregunta sobre si está en condiciones de entrar en el Ejecutivo socialista tras los malos resultados electorales. «Trataremos de construir un gobierno de coalición» con una representación proporcional a lo que hemos obtenido, ha continuado. El líder de Podemos no se aparta de su objetivo.

Durante la breve rueda de prensa, que ha interrumpido para irse al programa de Ana Rosa, Iglesias ha asegurado que, «sin paños calientes, los resultados son malos y toca hacer autocrítica». Además, ha admitido que el partido «ha experimentado un retroceso» en comparación con los comicios generales del 28 de abril. Iglesias no quiso atender ayer a los periodistas para hacer balance de los resultados porque, según ha explicado, antes «quería hablar con todos los secretarios generales y candidatos».

Sin embargo, Iglesias no contempla dimitir . Eso sí, el líder de Podemos asegura que su cargo «siempre está a disposición de los inscritos y las inscritas». La formacion ha convocado un Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para la semana que viene, el segundo en menos de un mes, para valorar los resultados. El primero fue después de las generales del 28 de abril. Unidas Podemos necesita ahora volver a convocarlo porque ha empeorado sus números en las doce comunidades autónomas que se presentaron ayer a las triples elecciones.

«Enormemente responsables» en Madrid

Los peores resultados han sido en Castilla y La Mancha y Cantabria , donde la formación ha desaparecido del arco político por no conseguir representación. El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, pidió ayer al CCE que acepte su dimisión. Solo en Canarias, Islas Baleares, Asturias y La Rioja aspiran a formar un gobierno pactando con los socialistas. No hay más horizonte que ser socios del PSOE.

Respecto a que Manuela Carmena haya perdido el Ayuntamiento de Madrid, Iglesias ha manifestado que en su partido han sido «enormemente responsables» al no presentar una candidatura contra Más Madrid y ha presumido de ética al recordar que han pedido el voto para Carmena y para Madrid En Pie. «Siempre pensé que ambas debían estar en el ayuntamiento», ha dicho, aunque ha reconocido que una suma de ambos tampoco hubiese sido «suficiente». En este contexto, ha expresado que tanto ellos como «todos los aliados» deben hacer autocrítica porque «dividida» la izquierda «no funciona».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación