_
_
_
_
_
Operaciones

Iberdrola sondea la venta de su fibra oscura

La eléctrica está inmersa en un plan para desprenderse de sus activos no estratégicos Una fondo de infraetsructuras y otro industrial, entre los interesados

Pablo Monge

Iberdrola avanza en su plan de desinversiones de activos no estratégicos. La eléctrica empezó a tantear al mercado antes de verano para desprenderse de su red de fibra oscura, de unos 406.071 kilómetros, según los registros de la CNMC. Se trata de una red que gasistas, telecos o eléctricas suelen tender cuando construyen sus oleoductos, gaseoductos o cables eléctricos, pero que en un principio no se requieren paraexplotar comercialmente. En su lugar, este exceso de cableado se suele alquilar a terceras empresas para realizar sus conexiones internas.

La operación ha entrado en su fase final. Según publica la agencia Bloomberg, la compañía pilotada por Juan Ignacio Galán ha mantenido conversaciones con un fondo de infraestructuras y otro industrial.

El éxito en la venta de Ufinet, cerrada esta primavera animó a Iberdrola a activar la venta, según aseguran fuentes financieras a CincoDías. Cinven vendió la división española, que supone el 40% de sus ingresos, al fondo francés Antin. El propio Cinven decidió recomprar la parte latinoamericana, la principal joya de la corona. La operación en su conjunto estuvo valorada en 2.000 millones. Posteriormente vendió el 21% a Enel por 150 millones.

Iberdrola anunció en su última cumbre con analista un plan de rotación de activos por 3.000 millones. De acuerdo con los datos recavados por Bloomberg, ha anunciado desinversiones de activos por 1.200 millones de dólares. Entre ellos destaca la venta de su planta termosolar de Puertollano por 181 millones y del negocio generador de energía en Reino Unido, Scottish Power, por unos 800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_