ECONOMIA
Crisis

Guindos avisa: "Hay riesgo de que la inflación descienda a un nivel más lento del esperado"

Actualizado

El vicepresidente del BCE advierte de que la subida de los precios es el mayor factor de riesgo para la recuperación.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este lunes que hay riesgos de que la inflación no se reduzca al ritmo que prevén organismos internacionales y económicos. El ex ministro de Economía español apuesta a que el repunte del IPC, que alcanza ya el 5,6% en su mayor nivel en 29 años, será un episodio temporal, pero avisa de que es posible que se mantenga en niveles elevados más tiempo del previsto.

Todo dependerá de la forma en que la economía sea capaz de superar los actuales cuellos de botella en las cadenas de suministro y se reduzcan los altos precios de la energía y otras materias primas. "El elemento más preocupante en la actual fase de recuperación es la inflación. Los factores que están detrás son transitorios y van a hacer que descienda sin duda a partir del próximo año. Sin embargo, la aceleración ha ido más allá de lo que preveían todos los analistas, y si continúan estas restricciones su descenso será menor de lo que pensábamos hace unos meses", ha señalado el alto cargo europeo durante su participación en un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG.

Hasta ahora, los bancos centrales han intentado restar importancia al fuerte repunte de los precios y evitado tomar medidas relacionadas con la política monetaria para intentar contenerlo. Su argumento es que la subida del IPC es puramente transitoria y que la inflación subyacente que marca su evolución a medio plazo -al descontar el efecto de la energía y los alimentos frescos- se mantiene estable en el entorno del 2%.

Sin embargo, pasan los meses y la inflación sigue cosechando cuotas desconocidas en tres décadas, derivando ya en pérdidas de renta notables para los hogares y despertando tensiones laborales en multitud de sectores económicos que piden una revisión al alza de sus salarios.

"La economía europea se encuentra en una situación de encrucijada: tenemos una recuperación consolidada por una lado y, a su vez, una incertidumbre vinculada con problemas de oferta, cadenas de suministro, agravamiento de infecciones, surgimiento de nuevas variantes del virus...", ha señalado Guindos. Sin embargo, ha concluido, "el principal riesgo es que los cuellos de botella acaben elevando aún más la inflación o haciendo que se desacelere a un menor ritmo del esperado".

El sector financiero también teme que este aumento de la inflación se consolide como un obstáculo en la mejora económica del país tras el fuerte desplome que conllevó la pandemia. En su caso, su miedo es que el BCE retire de forma apresurada sus estímulos económicos en un intento de contener el fuerte avance de los precios. "La propuesta del BCE es muy clara: ser paciente y ayudar a que la recuperación se consolide de verdad, por lo que su política monetaria pasa por no tocar los tipos de interés en el año 2022. Sería un gran error retirar las políticas de apoyo en el corto plazo", ha destacado en el mismo foro Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Riesgos salariales

Otro de los riesgos vinculados a esta situación de precios altos es lo que los economistas definen como "efectos de segunda vuelta". Es decir, que la inflación actual se acabe traduciendo en una fuerte revalorización de los salarios y esto conlleve una pérdida de productividad para las empresas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que "incrementos generalizados de los salarios serían contraproducentes", aunque sí ha instado a subidas selectivas en aquellos sectores con alta demanda inmersos en un proceso cíclico económico alcista.

De Cos ha explicado que por ahora la evolución de las nóminas ha sido muy moderada, con una mejora interanual en la zona euro del 1,4%, cuatro décimas menos que en 2020. Sí se ha notado un efecto en la mejora de los convenios colectivos para el próximo trienio, que en los últimos casos está incluyendo mejoras interanuales del 1,7% frente al 1% que se firmaba en enero. En todo caso, el Banco de España ha mostrado alivio al señalar que en la actualidad solo un 17% de los españoles goza de una cláusula de salvaguarda en sus contratos que indexa automáticamente la evolución de su nómina con el IPC, frente al 70% de hace una década. La cifra española sigue siendo alta en comparación con la zona euro, donde solo un 3% de los trabajadores se beneficia de estas subidas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más