Casa Real

Abascal: “Sánchez se ha convertido en el portavoz de los enemigos de España”

Para el líder de Vox un Gobierno“ del Frente Popular” constituiría una “declaración de guerra política para muchos españoles” y merecería una “oposición frontal” por parte del partido.

Santiago Abascal ha trasladado al Rey su oposición a cualquier forma de Gobierno que incluya al partido socialista ya que su candidato, Pedro Sánchez, se ha convertido en el “portavoz oficioso de Bildu, BNG, ERC y la CUP, es decir de los enemigos de España” desde el momento que estos partidos se han negado a cumplir con su deber de asistir a Zarzuela en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución. Abascal ha transmitido a Felipe VI asimismo su “lealtad a la Corona y la Constitución” y su voluntad de apoyar a cualquier gobierno que se decida a restaurar el orden en Cataluña, incluido un Ejecutivo formado por PSOE, PP y Cs. Para el líder de Vox un Gobierno “del Frente Popular” constituye una “delcaracion de guerra política para muchos españoles” y, por tanto, merecería una “oposición frontal por parte de Vox”.

Como cuarta fuerza política en el Congreso, Pablo Iglesias ha sido el representante político en inaugurar la recta final de la ronda de consultas del Rey al filo de las 16:00 de esta tarde. A su vuelta a la Cámara Baja, Iglesias ha confirmado que el Rey ya conoce su apuesta “como siempre por un gobierno de coalición progresista” y ha reconocido que es “prudente pero optimista” en cuanto a la marcha de las negociaciones entre PSOE y ERC. “Caminamos en la buena dirección”, ha asegurado. Para el líder de la formación de extrema izquierda “ambas formaciones se están esforzando y eso es una buena noticia”. Parco en palabras, el que a todas luces podría ser el próximo vicepresidente del Gobierno resumió su posición al afirmar que “para que salgan bien las negociaciones a mi me toca ser discreto”.

La segunda y decisiva jornada de la ronda de representantes políticos en Zarzuela comenzó esta mañana a las 9:30 con la llegada de Alberto Garzón a la residencia del Jefe de Estado. A su llegada al Congreso de los Diputados, el diputado comunista afirmó que solo quedan «flecos» en las negociaciones entre ERC y el PSOE para lograr la abstención de los republicanos en una futura votación de investidura de Sánchez. Tras su encuentro con el «ciudadano Borbón», Garzón aseguró que el pacto llegará a buen puerto pero que «para eso todavía faltan una serie de flecos de la negociación entre PSOE y otros actores, como ERC, que les concierne a esos únicos actores».

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, fue el segundo de los líderes políticos en visitar Zarzuela esta mañana y lo cierto es que durante su comparecencia posterior en la Cámara Baja compartió el optimismo de Garzón: “Lo veo progresando y saliendo”, afirmó al respecto. Además, consideró una mera anécdota que el trámite para que el candidato obtenga la confianza del Congreso pudiera ser antes o después de las fiestas navideñas, aunque mostró las preferencias de su partido para que fuera cuanto antes.

El siguiente en comparecer ante los medios en la sala de prensa del Congreso fue Jaume Asens, representante de la confluencia catalana de Podemos y uno de los nombres que suenan con fuerza para ocupar una de las carteras que corresponderán a la formación de extrema izquierda en el Gobierno que prepara Pedro Sánchez. Asens recordó a Junts per Catalunya y a ERC que una abstención no es una apoyo sino la constatación de que no hay ninguna opción mejor.

Por su parte, Laura Borras, ratificó al Rey lo que ya habían comunicado este lunes: el “no” de Junts per Catalunya a la investidura de Sánchez. Además afirmó que solo se plantearían una posición diferente si el PSOE accediera a dialogar sobre Cataluña con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación. La representante del partido separatista dijo que su partido no estaba dispuesta a favorecer con sus votos a un escenario en el que no se sabe “que va a hacer el presidente” cuando sea investido.