Conflicto laboral

Fracasan las primeras mediaciones de Iberia y Ryanair con los huelguistas

Pasajeros, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el primer día de huelga del personal de tierra de Iberia.

Pasajeros, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el primer día de huelga del personal de tierra de Iberia. / periodico

Gabriel Ubieto

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El primer intento para desactivar las huelgas que se ciernen sobre los aeropuertos de toda España han fracasado. Ni Iberia ni Ryanair, las dos compañías con conflictos laborales de peso sobre la mesa, han alcanzado en las mediaciones celebradas este martes un acuerdo con los representantes de los trabajadores. El primer intento ha fracasado, aunque no será el último y las partes volverán a reunirse.

La reunión entre el personal de tierra del aeropuerto de Barcelona, en El Prat, e Iberia no ha fructificado. Tras apenas cuatro horas de mediación en la mañana de este martes, la reunión convocada por el Departament de Treball no ha conseguido desbloquear los paros previstos para el 24, 25, 30 y 31 de agosto.

El conflicto sigue enquistado y sin visos de encontrar una pronta solución, según la postura manfiestada por las partes. El comité de El Prat, que gestiona el 'handling' del 65% de los vuelos que aterrizan en el aeropuerto de la capital catala, quiere negociar las condiciones laborales desde Catalunya. Y la empresa se remite a que estas deben tener lugar en la mesa de negociación del convenio de empresa, a nivel estatal y actualmente en revisión. 

Las posiciones no se han movido en las últimas semanas y el enroque de las negociaciones ya provocó una huelga de dos días en el último fin de semana de julio, los días 27 y 28 de julio. En El Prat las aerolíneas cancelaron más de 100 vuelos debido a la protesta. Fuentes del Departament de Treball han avanzado que las partes han sido convocadas de nuevo a una segunda mediación el próximo jueves por la mañana, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar los paros del fin de semana. 

Ryanair tampoco avanza

La mediación en el SIMA de Madrid ha seguido una suerte parecida a la de Iberia en Barcelona. Tras casi ocho horas de negociaciones, las partes han terminado sin acuerdo. Todavía no hay fecha para una próxima reunión, aunque las partes no la descartan antes de la primera de las jornadas de huelga convocadas para los próximos los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

El origen de la huelga convocada por los trabajadores de Ryanair es la intención de la compañía de cerrar las bases en las Islas Canarias (Tenerife Las Palmas de Gran Canaria), algo que ya estaba previsto a partir del próximo 8 de enero, y posiblemente la de Girona. Respecto a esta última, la aerolínea irlandesa no tiene decidido todavía si la acabará clausurando o no, situación que aclarará "de aquí a dos semanas". Así lo ha confirmado la responsable de recursos humanos de la compañía irlandesa, Lisa McCormach, en una conversación informal con periodistas, que ha recogido la agencia ACN.