Fondos

Fondos

Los fondos para aprovechar el tirón de los valores estrella de Europa

Última hora

Lo Más leído

Infiniti

Nokia, LVMH y Airbus galopan con firmeza este año en Bolsa, al acumular subidas de entre el 19% y el 33%. Nueve fondos son los que apuestan más por alguna de estas compañías, que seguirán su escalada, según la mayoría de las firmas.

Tres valores europeos son los caballos ganadores del parqué europeo en 2018. La empresa finlandesa de tecnología Nokila, la firma de lujo gala LVMH y su compatriota, el grupo francés Airbus, suben entre un 19% y un 33%% este ejercicio en Bolsa y lideran las ganancias del EuroStoxx50.

Su comportamiento es mucho más positivo del de este índice, que aglutina a los 50 valores de la zona euro de mayor capitalización bursátil. El EuroStoxx50 se anota un 1,5% desde el inicio del año.

El trío de valores cuenta además con el apoyo de la mayoría de las firmas de inversión, que espera que sigan dando alegrías en el medio plazo. Entre un 93% y un 100% de los analistas que siguen estos valores aconseja tener estos valoresen cartera de cara al medio plazo, según el consenso recogido por Bloomberg.

Para apostar por estas compañías, un inversor tiene varias opciones. Por un lado, comprar directamente las acciones en Bolsa. O bien, invertir en fondos que apuesten por estas compañías.

Nueve productos destacan por ser los que más invierten en alguna de estas compañías, a las que les dan un peso en sus carteras de entre el 2% y el 3,6%. En total, destinan entre 3,8 millones y 19 millones de euros en tener los valores estrella de Europa.

Descubra los fondos que hayan sido más rentables que el suyo.

Nokia recupera terreno y lidera las alzas

La compañía de tecnología lleva la voz cantante de los avances del EuroStoxx50 en 2018, al ganar un 32,97%. Con ello, está saliendo del bache bursátil de los últimos años, ya que aún resta un 26% desde que en 2015 tocara su nivel más alto de la historia, en 6,98 euros.

Las firmas de inversión confían en que el valor siga recuperando terreno: un 61% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar, un 32% mantener y sólo un 7% cree que es mejor vender.

Si un inversor quiere apostar por esta compañía a través de fondos, debe saber que Magallanes European Equity es el que más apuesta por Nokia. El producto, que invierte en cotizadas europeas, sin excluir otros valores de países OCDE,cuenta con un 2,28% de la compañía en cartera.

En total, destina 13,2 millones de euros en este valor de origen finlandés. En el primer trimestre, el fondo elevó esta participación, desde el 1,18% que tenía a finales de 2017.

Magallanes European Equity fue creado en enero de 2015 y acumula una revalorización superior al 40% desde entonces. En los últimos 3 años se anota casi un 12% y a un año gana 3,59%.

El fondo tiene tres categorías y en función de ellas cobra distintas comisiones: la de gestión varía entre el 1,25% y el 1,75%; mientras que la de tesorería será de entre el 0,01% al 0,43%.

Junto a este producto, el Santander Acciones Euro y el BBVA Bolsa Europa son los fondos que más apuestan por la empresa finlandesa. Nokia pesa más del 2% en sus respectivas carteras. Invierten 11,8 millones y 5,3 millones en este valor, respectivamente.

El fondo de Santander cuenta con un patrimonio bajo gestión de 556,36 millones y la comisión de gestión es del 2,15%. Por su parte, cobra un 0,15% del coste por tesorería.

El patrimonio del producto de BBVA asciende hasta los 268,79millones. Tiene una comisión de gestión del 2,25% y del 0,02% de tesorería. Ambos productos se anotan cerca del 4% en lo que va de año.

¿Quiere conocer todos los detalles de estos productos?, pinche aquí.

LVMH roza máximos históricos

El grupo líder en el sector del lujo no pisa el freno en Bolsa: sus títulos ganan un 25,35% en 2018, con lo que de cerrar así el ejercicio, encadenaría cinco años de avances. En este periodo, LVMH sube un 183% y sus acciones han pasado de cotizar de 108,46 euros a los 306,7 euros actuales.

Los expertos creen que su rally continuará en el medio plazo. De las 33 firmas que siguen al compañía en Bolsa, según Bloomberg, 32 cree que hay que tenerlo en cartera.

En este escenario, Ibercaja Global Brands es el fondo nacional que más apuesta por LVMH. Las acciones del grupo ponderan un 3,2% en la cartera de este producto, que invierte 7,9 millones de euros en la firma francesa. Es su segunda mayor apuesta, después de Apple, que tiene un peso en cartera del 3,33%.

Con un patrimonio de 257 millones de dólares, el fondo de Ibercaja se anota un 1,05% a un año. La comisión de gestión es del 2,125% y la de depositaría, del 0,125%. Una persona que quiera contratarlo tendrá que invertir como mínimo 300 euros.

Tras el producto de Ibercaja, CaixaBank Bolsa Índice Euro Estándar y BBVA Bolsa Índice Euro. En estos fondos, la firma de lujo tiene un peso del 2,89% y del 2,85%, respectivamente. A un año, estos productos ganan más del 2,5%, mientras que su rendimiento a cinco años supera el 6,5%.

Para contratar el primero, el inversor deberá pagar una comisión de gestión del 2% y una de depositaría del 0,02%; mientras que para el fondo de BBVA tendrá que abonar una comisión de gestión fija del 1,10%, la de depósito del 0,2% y una de suscripción del 1% para participaciones de importe inferior a 600 euros.

Airbus escalada continua los últimos cuatro años

El conglomerado industrial francés suma un 19,77% este año, después de acumular un 114% en los últimos tres ejercicios al alza. Con ello, Airbus marcó el pasado lunes máximos históricos, por encima de los 98,57 euros. Los analistas están seguros de que seguirá volando alto en el parqué. De media, le otorgan un precio objetivo de 109,59 euros, lo que supone un potencial alcista superior al 10%.

Tres fondos de inversión sobre todo apuestan por la buena marcha de este valor. De los tres, Bankinter Dividendo Europa es el que más invierte en Aibus, un total de 18,8 millones de euros. El valor tiene un peso del 3,51% en su cartera.

Una de sus premisas del fondo es destinar al menos el 75% de la inversión a compañías con atractivas rentabilidades por dividendo y de ahí su presencia en Airbus, cuyos pagos al accionistas tienen un rendimiento del 2%.

Otros de sus valores favoritos son Cap Gemini, Randstand, y Santander, que tienen un peso de entre el 3,98% y el 5,21% de la inversión.

El fondo tiene bajo gestión un patrimonio de 534 millones de euros y aunque este año pierde un ligero 0,64%, se anota más del 10% en los últimos cinco años. La comisión de gestión de este producto es del 1,6% y la de depositaría, del 0,15%.

Junto a este fondo, el Santalucía Eurobolsa apuestan con fuerza por Airbus, que tiene un peso en sus carteras superior al 2,88%. El producto gana un 6,5% en los últimos tres ejercicios y un 10% desde 2013. Tiene un coste de gestión del 0,55% y una comisión de depositaría, del 0,06%.

Además,el Santander Acciones Euro no sólo incluye a Nokia entre sus favoritos, sino que también apuesta con fuerza por Airbus, que tiene un peso en su cartera del 2,31%.

¿Qué costes tiene su fondo de inversión?: