Fallece Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición entre 2004 y 2012

Alfredo Flórez ha fallecido

Alfredo Flórez ha fallecido / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes 24 de septiembre ha fallecido Alfredo Flórez, presidente del Comité de Competición de la RFEF entre el 2004-2012 además de distintas labores dentro de la entidad federativa. Fue también Juez Unico de Competición y presidente de la sección de fútbol no profesional del Comité Jurisdiccional. En el 2012 su cargo como máximo responsable del órgano disciplinario lo asumía Francisco Rubio hasta su renuncia en junio pasado; siendo actualmente Carmen Pérez quien ejerce ambas funciones, tanto de presidente  del Comité de Competición como Juez Unico de Competición.

Abogado especializado en Derecho Civil y Penal, antes de entrar a formar parte de la RFEF desarrolló su labor dentro de la natación y waterpolo, por los que sentía verdadera pasión. No en vano actualmente era el socio numero dos del Real Canoe de Madrid donde seguía yendo a nadar cuando podía.

En el año 1984 asumió la presidencia de la Federación Española de Natación cargo que ejercicio durante cuatro años. Ha sido también miembro de la Comisión Jurídica del COE y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. 

En su largo bagaje dentro de la Federación Española de Fútbol, sus primeras funciones las ejerció como asesor del Comité Técnico de Arbitros  y miembro del Comité de Apelación. 

Fue en el año 2004 cuando Alfredo Flórez se ponía al frente del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, cargo que ejerció de manera simultánea junto a la de Juez Unico de Competición. Entre las medidas que pasaran a la historia de este apasionado de la natación, está la sanción a José Mourinho a raíz de meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova. 

Fue en la Supercopa que enfrentó al Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona en el verano del 2011.  Fue concretamente el 17 de agosto del 2011 en el partido disputado en el Camp Nou. La acción del portugués se encontró con la respuesta del propio Tito Vilanova, todo como consecuencia del revuelo montado al final de encuentro a raizz de una entrada de Marcelo a Fabregas. Inicialmente el Comité de Competición no había entrado dado que el colegiado del encuentro, Fernández Borbalán, no pudo ver nada y no lo recogió en el escrito arbitral. Sin embargo, y tenor del revuelo suscitado y lo especial de la circunstancia, decidió entrar de oficio abriendo un expediente disciplinario que se cerró con una sanción de dos partidos al técnico portugués del Real Madrid y otro para Tito Vilanova a cumplir en la misma competición. Es la última vez que el Comité de Competición ha entrado de oficio para sancionar o analizar una situación en el fútbol profesional español.