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Facebook duplica sus pérdidas en España en plena ofensiva fiscal contra las tecnológicas

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Logo de Facebook. MAURITZ ANTIN EFE

Facebook Spain declaró en el ejercicio 2017 unas pérdidas de 957.829 euros, un 96% más que las registradas el año anterior.

Facebook sigue sin ganar dinero en España, al menos, sobre el papel. La filial española de la red social estadounidense registró unas pérdidas netas de 957.829 euros el año pasado, lo que supone un 96% más que las declaradas el año anterior, según sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que Facebook Spain, denominación bajo la que opera la tecnológica en nuestro país, declara números rojos. Detrás de estas pérdidas está el incremento en los gastos de "publicidad, propaganda y relaciones públicas" que se han duplicado hasta los 1,6 millones de euros.

También crecen con fuerza los gastos de personal por "comisiones, bonus, y otros beneficios a empleados". En total, Facebook destinó 6,2 millones de euros a esta partida, un 20% más respecto al ejercicio anterior. La tecnológica cuenta con una plantilla en España de 28 trabajadores. En el apartado de ingresos, la tecnológica incrementó su facturación en este periodo un 29%, hasta los 10,1 millones de euros.

Ofensiva fiscal

Estos resultados se publican en plena ofensiva de la Comisión Europea contra los opacos entramados fiscales de las grandes tecnológicas, que les permiten reducir sustancialmente su factura con el Fisco. En marzo, la Comisión propuso imponer una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales -como Google, Apple, Amazon, Facebook, AirBnb, Uber...- para acabar con su situación ventajosa en la tributación.

En el caso de Facebook, la delegación española de la empresa que dirige Mark Zuckerberg únicamente actúa como intermediaria de la sucursal irlandesa del grupo, Facebook Ireland Limited, para la que presta soporte a los servicios de venta y marketing. A cambio, explica en la memoria la consultora EY, responsable de auditar las cuentas, la sociedad "recibe una compensación por el coste asociado a estos servicios". Facebook no desvela cuánto paga por estos servicios ni el criterio que sigue para fijar el precio.

EY también advierte de que esta estrategia tributaria "pudiera no ser compartida técnicamente en caso de inspección por parte de las autoridades fiscales".

De hecho, Abel García, socio de Life Abogados, cree que Facebook puede llegar a tener "un serio problema" con la Agencia Tributaria (Aeat). "No puedes imputar los gastos al territorio con alta fiscalidad y llevarte los beneficios a territorios de baja tributación. Si su documentación de precios de transferencia lo soporta podrán lidiar dignamente un pleito con Hacienda, pero se augura complicado", asegura el fiscalista.

Este modelo es habitual entre las multinacionales del sector, que deciden situar en países con una tributación laxa como Irlanda, Luxemburgo o Holanda sus sedes en territorio europeo para beneficiarse de las ventajas fiscales de estas jurisdicciones. Es una práctica legal pero que ha suscitado grandes críticas en los últimos años.

Por ello, a finales del año pasado Facebook anunció que a partir de 2018 cambiará su sistema fiscal y comenzará a facturar sus ingresos publicitarios allá donde cuente con una sede regional (dispone de 25 en todo el mundo). Por lo tanto, no será hasta 2019, cuando presente las cuentas correspondientes a este ejercicio, cuando se tenga una imagen fiel del negocio de la red social en nuestro país.

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