Actualidad

Patrick Nogueira, condenado a tres prisiones permanentes revisables por el cuádruple crimen de Pioz

Actualidad Declarado culpable de asesinato con la máxima pena que contempla nuestro Código Penal

Patrick Nogueira, condenado a la máxima pena que contempla el Código...
Patrick Nogueira, condenado a la máxima pena que contempla el Código Penal

Patrick Nogueira, el joven brasileño acusado de asesinar a sus tíos y a sus primos, de 1 y 4 años, en Pioz (Guadalajara) el 17 de agosto de 2016, ha sido condenado a tres prisiones permanentes revisables. El brasileño de 21 años se ha convertido en la quinta persona en España en ser condenada a prisión permanente revisable, siendo la primera vez que se produce una condena de estas características en nuestro país.

La magistrada del juicio con Tribunal del Jurado del llamado Caso Pioz, María Elena Mayor Rodrigo, ha realizado la lectura pública de la sentencia tras el juicio celebrado contra Nogueira en el que ha sido declarado culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún atenuante.

Mayor Rodrigo ha impuesto a Nogueira dos prisiones permanentes revisables por cada uno de los asesinatos de sus primos y una tercera por tratarse de un asesinato múltiple. Además, por el asesinato de su tía Janaina lo ha condenado a 25 años de prisión y debe pagar 390.000 euros de indemnización.

"En relación con el asesinato con alevosía de Janaina, el art. 139 del Código Penal prevé para el delito de asesinato una pena de 15 a 25 años. Pues bien, dentro de esta horquilla, se opta por imponer, la pena máxima legal posible, esto es, 25 años. Las razones de ello se encuentran en la clara frialdad con que acontecen los hechos, la sinrazón de su comisión, la extrema brutalidad y crueldad que revela la acción del acusado, el especial desprecio o inhumanidad que se mostró con la víctima que, siendo un sobrino con el que había convivido, la mató en presencia de sus hijos, lo que debió generar en ella un sufrimiento añadido indescriptible, y, en suma, el comportamiento salvaje y atroz del autor, demandan que sea acreedor, sin duda, del mayor reproche penológico posible, sin que la personalidad del acusado, pese a haber pedido perdón a los familiares en el turno de última palabra, pueda servir para mitigar tal reproche, pues ha permanecido impasible ante los hechos sin mostrar en ningún momento pesar o aflicción por su conducta", dicta la página 35 de la sentencia.

Los miembros del Jurado le consideraron culpable de los cuatro asesinatos hace dos semanas, indicando que el ahora condenado "tiene la capacidad de discernir y plena conciencia de lo que hizo". Patrick Nogueira ha seguido la lectura pública de la sentencia a través de videoconferencia desde la cárcel de Estremera.