Euskadi, en niveles del confinamiento: 428 nuevos positivos

Coronavirus

El Gobierno vasco asegura “sin duda” que el territorio está ante una “segunda ola” de la enfermedad

Coronavirus en España | Datos sobre rebrotes, contagios y restricciones, en directo

Horizontal

Puesto para realizar pruebas PCR en el hospital de Basurto en Bilbao

Miguel Toña / EFE

Los números apuntan a lo que ya advirtió este jueves el Gobierno vasco, que Euskadi está “sin duda” ante una segunda ola de coronavirus. Si ayer se contabilizaban 338 positivos -97 más que el miércoles-, los datos continúan aumentando de forma exponencial. Así, en las últimas 24 horas, Salud ha identificado 428 nuevos infectados -90 más- en base a 5.929 pruebas PCR. Las cifras, así, retrotraen a números que no se alcanzaban desde principios de abril, cuando se mantenía el confinamiento. “El virus nos está ganando terreno día a día, semana a semana, está infectando a más personas”, advirtió ayer la consejera del ramo, Nekane Murga, a la vez que destacó que, en estas condiciones, se ha demostrado que “no es posible una nueva normalidad”.

Desde el departamento, destacan que la Covid-19 “tiene la misma capacidad de propagación” que en marzo y por ello piden, “ahora más que nunca”, que se limite “al máximo la actividad social”. La titular de Salud puso el énfasis en las reuniones familiares y de amigos, situaciones en las que se tiende a estar sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, motivo por el que, explicó, es en esos encuentros donde se están detectando “más contactos”. “Nos engañamos si nos reunimos en txokos –sociedades- o casas rurales”, indicó Murga.

Datos

En sólo dos días, el número de contagiados a subido en 187 personas

Asimismo, aunque reconoció que esta segunda ola “ha iniciado su propagación con menos fuerza”, dejó claro que no hay motivos para “creer que el virus sea más débil o menos letal”. En la misma línea, recordó, más allá de su mortalidad, la “alta gravedad” que acarrea, pudiendo crear secuelas permanentes como fibrosis pulmonar. La edad media de los contagiados ha subido bastante las últimas semanas, pasado de los entre 17 y 23 años de mediados de julio a situarse ahora sobre los 40. Este jueves, la mitad de los contagiados tenían entre 30 y 59 años. En Euskadi hay más de 2.000 personas con infección activa, 66 ingresadas en los hospitales -16 más que ayer- y 5 en la UCI -2 más- y se está haciendo un seguimiento a más de 10.000 contactos estrechos de esos positivos.

A su vez, el número reproductivo básico del virus está en 1,40. Bizkaia es el territorio historio con mayor afección y, por ello, Salud ya está preparando nuevas plantas especializadas en los hospitales de Basurto y Urduliz para atender a los contagiados. La capacidad de los complejos médicos está ahora mismo al 40%. Por otro lado, de los 428 positivos registrados las últimas 24 horas, 311 están en territorio vizcaíno. En Gipuzkoa se han contabilizado 74 y en Álava 38.

Salud

En las últimas 24 horas, 16 personas más han ingresado en los hospitales vascos

¿Apruebas los confinamientos de población parciales y selectivos? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...