Estas son las grandes empresas, algunas españolas, que están reduciendo sus emisiones

Meta de 1,5 ºC

Varias oenegés piden que los megabancos dejen de financiar la expansión de combustibles fósiles y denuncian una operación de lavado de imagen

Horizontal

Protesta en Bogotá el pasado viernes

Juan Barreto / AFP

Un total de 87 grandes empresas, con una capitalización de mercado de más de 2,3 billones de dólares están tomando medidas para sincronizar y alinear sus negocios con las recomendaciones de los científicos, que reclaman limitar los peores impactos del cambio climático. Este conjunto de empresas generan emisiones directas anuales equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón.

Respondiendo al llamamiento a la acción lanzado en junio por un grupo de líderes empresariales, de la sociedad civil y de la ONU, estas empresas han manifestado su compromiso con la emergencia climática y con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Todas ellas representan colectivamente a más de 4,2 millones de empleados de 28 sectores y tienen sede en 27 países.

Así, se han comprometido a establecer objetivos climáticos en todas sus operaciones y cadenas de valor y hacerlo dentro de una estrategia global destinada a detener el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. El fin último es alcanzar emisiones netas cero antes de 2050.

Tras el llamamiento de Guterres

Entre ellas, están Iberdrola y Acciona

Esta última lista de empresas incluye, entre otras a América Móvil, Burberry City Developments Limited, Danone Deutsche Telekom, Energias de Portugal, Electrolux, Grupo Ericsson, Grupo Inter IKEA o Grupo Nokia. Schneider Electric; SUEZ o Viña Concha y Toro, entre otras.

Invitación de Guterres

El anuncio se produce cuando los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para una Cumbre de Acción Climática. El secretario genera de la ONU, Antonio Guterres ha venido reclamando a gobiernos, empresas y otros sectores que presenten planes de acción claros en línea con el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En él se alertó sobre las consecuencias catastróficas en caso de que el calentamiento global supere los 1,5 ° C.

“Es alentador ver que muchas de las grandes empresas del sector privado se alinean con la sociedad civil y los gobiernos ambiciosos dando un paso adelante en apoyo de un futuro de 1,5 ° C”, declaró Guterres. “Ahora necesitamos muchas más empresas para unirse al movimiento, enviando una señal clara de que los mercados están cambiando”.

Horizontal

Guterres ha reclamado que los gobiernos que anuncien planes nacionales de acción climática renovados y objetivos a largo plazo. Su idea es generar un ciclo de retroalimentación positiva para facilitar las políticas gubernamentales a favor de una mayor ambición climática.

Compromisos adquiridos

Las compañías se comprometen a establecer objetivos basados en la ciencia a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones de acuerdo con los criterios de los científicos.

De las 87 compañías, las siguientes ya han verificado objetivos de reducción en sus operaciones alineados con la meta de 1,5 °C: AstraZeneca, BT, Burberry Limited, Deutsche Telekom AG, Dexus, Elopak, Hewlett Packard Enterprise, Intuit, Levi Strauss & Co ., SAP, Schneider Electric, Signify, Sodexo, The Co-operative Group y Unilever.

Todos los firmantes de la campaña han llevado esta ambición un paso más allá al extender sus compromisos para aplicar a todas sus cadenas de valor, que en promedio representan 5.5 veces más emisiones que las operaciones directas estrictas.

Evitar los riesgos

Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, declaró: “Estas empresas audaces están liderando el camino hacia un punto de inflexión positivo en el que las estrategias corporativas alineadas con la meta de 1,5 °C son la nueva normalidad para las empresas y sus cadenas de suministro en todo el mundo. Este es el tipo de cambio transformador que necesitamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y el planeta “.

“Los objetivos basados en la ciencia proporcionan un plan para que las empresas hagan una contribución clara para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pero necesitamos todas las manos en la cubierta. No hay un minuto que perder “.

Listado anterior

Todas estas empresas se han unido a un grupo anterior de 28 compañías que anunciaron en julio su compromiso: Acciona, AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd ., Enel Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola KLP, Levi Strauss & Co ., Grupo Mahindra, Natura & Co, Novozymes, Royal DSM, SAVIA, Significar, Singtel Telefonica, Telia, Unilever Vodafone Group y Zurich Insurance, entre otros.

Bancos cuestionados

En paralelo, 130 bancos comerciales, muchos de ellos incluidos entre las principales corporaciones mundiales, como el Citibank (EE. UU.), ICBC (China), Barclays, Standard Chartered (Reino Unido), BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole (Francia) y Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui, Mizuho y Sumitomo Mitsui Trust (Japón) han suscrito un pacto a favor de alinear sus prácticas comerciales con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Rainforest Action Network y Banktrack, junto con otras 20 organizaciones de la sociedad civil, hicieron pública una declaración que acoge con cautela la iniciativa del sector bancario al tiempo que exigen una acción real de los bancos signatarios para garantizar que esta promesa no acaba en un mero ejercicio de lavado verde.

350.org

“Debemos recordar que su actual financiación de los combustibles fósiles es claramente incompatible con estas iniciativas globales”

“Si bien es alentador que cuatro de los bancos más grandes de Japón asuman estos compromisos, debemos recordar que su actual financiación de los combustibles fósiles es claramente incompatible con estas iniciativas globales”, declaró Shin Furuno, portavoz de 350.org en Asia.

Estos grupos denuncian que la financiación de proyectos de expansión de la energía del carbón, especialmente en Asia, “que están alimentando la crisis climática”.

“Si bien los bancos afirman cumplir los estándares sociales y ambientales para el financiamiento de proyectos, las comunidades afectadas por los nuevos proyectos de energía de carbón a menudo sufren el acaparamiento de tierras y la intimidación por parte de los impulsores de estos proyecto, mientras sufren la contaminación del aire y el agua por el polvo de carbón y las aguas residuales “.

“Para que los megabancos de Japón cumplan con sus compromisos, deben dejar de financiar inmediatamente la expansión de combustibles fósiles, comprometerse a una eliminación gradual de financiamiento compatible con 1.5 ° C para la industria de combustibles fósiles y respetar los derechos humanos e indígenas en toda su actividad bancaria. operaciones “.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...