El comercio online «ha introducido maneras de operar complejas y globales, procesos sobre los que todavía hay muchos interrogantes», explican fuentes del sector. Digitalizarse, matizan, «no es sólo abrir una tienda online, sino aprender a gestionar operaciones sobre las que aún no está clara la regulación. Ni la propia AgenciaTributaria lo tiene claro».
- ¿Por qué se duda de la actividad de las plataformas de ecommerce?
- Las plataformas de venta online o marketplace funcionan como operadores de servicios para terceros. «No sólo venden su producto, sino que ofrecen servicios logísticos, hacen labores comerciales... A mayor escala, mayor es la variedad de servicios que dan y aumenta la complejidad, tanto a nivel fiscal como de regulación», explican fuentes del sector.
- ¿Es el sector logístico un coladero para no pagar impuestos?
- Empresas como Amazon o Alibaba venden productos de terceros y a veces el proveedor está en el extrajero. «El problema desde el punto de vista fiscal es en ver quién es realmente el vendedor: ¿el fabricante que tiene la sede fuera de nuestro país o la empresa que la tiene en España pero se encarga de gestionar al 80% la venta de estos productos y de la logística?», señalan desde la gran distribución.
- ¿Qué es la triangulación de envíos?
- Ocurre cuando hay varias empresas que participan en la venta de un producto y el vendedor opta por encargar al mayorista el envío para el cliente final. «Como si eres Amazon y vendes vino de una bodega y le encargas a ésta que mande las botellas directamente al cliente, es una manera de ahorrar y evitar el doble envío», explican desde el sector logístico.
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