ECONOMÍA
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¿Es el comercio 'on line' un coladero fiscal?

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Centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat.
Centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat. REUTERS

El comercio online «ha introducido maneras de operar complejas y globales, procesos sobre los que todavía hay muchos interrogantes», explican fuentes del sector. Digitalizarse, matizan, «no es sólo abrir una tienda online, sino aprender a gestionar operaciones sobre las que aún no está clara la regulación. Ni la propia AgenciaTributaria lo tiene claro».

¿Por qué se duda de la actividad de las plataformas de ecommerce?
Las plataformas de venta online o marketplace funcionan como operadores de servicios para terceros. «No sólo venden su producto, sino que ofrecen servicios logísticos, hacen labores comerciales... A mayor escala, mayor es la variedad de servicios que dan y aumenta la complejidad, tanto a nivel fiscal como de regulación», explican fuentes del sector.
¿Es el sector logístico un coladero para no pagar impuestos?
Empresas como Amazon o Alibaba venden productos de terceros y a veces el proveedor está en el extrajero. «El problema desde el punto de vista fiscal es en ver quién es realmente el vendedor: ¿el fabricante que tiene la sede fuera de nuestro país o la empresa que la tiene en España pero se encarga de gestionar al 80% la venta de estos productos y de la logística?», señalan desde la gran distribución.
¿Qué es la triangulación de envíos?
Ocurre cuando hay varias empresas que participan en la venta de un producto y el vendedor opta por encargar al mayorista el envío para el cliente final. «Como si eres Amazon y vendes vino de una bodega y le encargas a ésta que mande las botellas directamente al cliente, es una manera de ahorrar y evitar el doble envío», explican desde el sector logístico.

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