El TC anulará la declaración del Parlament contra el Rey

Proyecto de sentencia

El fallo considerará inconstitucional la resolución aprobada

Horizontal

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional

Dani Duch

El Tribunal Constitucional (TC) estudia hoy el recurso del Gobierno contra la declaración que aprobó el Parlament el pasado octubre en la que abogaba por la abolición de una “institución caduca como la monarquía”. El proyecto de sentencia propone declarar inconstitucional el texto aprobado por la Cámara catalana, por entender que carece de competencias para tomar acuerdos de este tipo, en línea con las sostenidas por la Abogacía del Estado cuando recurrió la declaración. El Gobierno subrayó cuando se presentó el recurso que la declaración del Parlament suponía “otro intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la creación de la república independiente”.

La declaración de inconstitucionalidad de dicha declaración cerrará un debate que afectó a las propias instituciones estatales, ya que el Ejecutivo consultó a presentación o no de su recurso al Consejo de Estado, que se manifestó en contra de la iniciativa. Sin embargo, la impugnación se presentó, desoyendo dicho informe. De hecho, fue el primer recurso formalizado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra una decisión del Parlament tras el triunfo de la moción de censura que le llevó a la Moncloa.

El texto, votado el pasado octubre por la Cámara catalana, tachaba la monarquía de “institución caduca”

El Ejecutivo estaba intentando abrir vías de diálogo con la Generalitat y los partidos independentistas, para dar la mayor estabilidad posible al final de la legislatura, pero quiso salir a paso de dicha declaración por considerarla “un grave atentado al principio de lealtad institucional”, por tratarse de “una declaración política que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra”. El propio Consejo de Estado afirmó en su dictamen que la declaración del Parlament comportaba “una total falta de respeto hacia la más alta Magistratura del Estado”, aunque informó en contra de la presen­tación del recurso con el argumento de que resoluciones del tipo de la examinada “tienen una naturaleza netamente política y no jurídica”.

El recurso de la Abogacía del Estado, en cambio, sí consideró que una declaración como la aprobada en el Parlament tenía finalidades políticas y consecuencias jurídicas. La impugnación presentada sostenía en este sentido que el texto entrañaba “una manifestación de la voluntad de la Cámara” y que “se inserta en el propósito definido del Parlament de Catalunya de subvertir el orden constitucional”. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo respecto de la Corona, al informar de la presentación del recurso: “Consideramos que es inviolable y no debe ser objeto de disputa partidaria dentro de una Cámara partidaria”.

La declaración fue aprobada en el Parlament por 69 votos a favor y 57 en contra y 4 abstenciones, de la CUP. A favor votaron CatComú Podem, que la presentó, y JxCat y ERC. En contra se manifestaron PP, Cs y PSC. La resolución se ­presentó como una condena al discurso que el Rey pronunció el 3 de octubre del 2017 como reacción a la celebración del referéndum del 1-O.

¿Se ha judicializado en exceso la política? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...